La obra del Tren Maya contempla entre sus proyectos colaterales el mejoramiento de siete zonas arqueológicas prioritarias, que forman parte de la ruta: seis de éstas se encuentran en la Península de Yucatán, por lo que contarán con un Centro De Atención Al Visitante (CATVI).
Se trata de los sitios arqueológicos Edzná, Ruta Puuc, Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Calakmul, donde se contempla construir los denominados CATVI en los próximos seis meses, también ayudará a incentivar la economía local y generará empleos para las comunidades.
Noticia destacada
Campeche, estado de la Península de Yucatán que más familias reubicará el Tren Maya
Roger Desdier, enlace del CATVI del Tren Maya detalló que aunque se contemplan 15 sitios arqueológicos, siete son prioritarios, por lo que se espera que estén listos a mediados del próximo año.
Noticia destacada
Fonatur reconoce apoyo de dependencias federales para la construcción del Tren Maya
“En el proyecto del Tren Maya se prevé la inversión para 15 zonas arqueológicas, de las cuales siete son prioritarias, la mayoría de ellas están en la Península de Yucatán”, dijo en entrevista con Por Esto!
Los CATVI serán centros donde los turistas podrán encontrar más información sobre los sitios arqueológicos, además se venderá comida típica y artesanías de las regiones, por lo que se encontrarán ubicados antes de llegar a los sitios.
“Todos los centros contarán con la misma estructura, que es el área de comida, las artesanías y la información perteneciente al sitio arqueológico, todo irá en armonía con el Tren Maya”, agregó el funcionario.
Desdier detalló que se abrirá una convocatoria a todos los artesanos de las regiones para que puedan vender sus artesanías dentro de los CATVI, esto también ayudará al fomento de la cultura y la reactivación del sector tras la pandemia por coronavirus.
“Todos los artesanos que quieran participar serán convocados, deberán acercarse con nosotros para que estén enterados de qué va el proyecto, de todas formas se está teniendo un diálogo estrecho con ellos para saber sus inquietudes”, puntualizó.
Los CATVI prioritarios serán los primeros en ponerse en marcha, pues ya cuentan con cimientos y un plano trazado de cómo quedarán divididos; se espera que reciban más de mil personas al día.
“Los centros prioritarios ya cuentan con avances de cimientos y planeación, son los primeros que entrarán en operaciones, pues comprenden las zonas arqueológicas más importantes de todo el sur”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG