Para evitar que en un futuro se privatice, elTren Maya será propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la milicia será también la beneficiaria de las utilidades que se generen, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con notas de prensa nacionales, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, declaró que este proyecto, emblema del Gobierno Federal, será entregado a la Sedena. Con ello, no sólo los Tramos 1, 6 y 7 serán propiedad de los militares como se planteó en un inicio, para alimentar los fondos de pensiones.
Con lo anterior, todos los recursos, incluidas las ganancias de la operación del ferrocarril, beneficiarán a los militares. Es decir, ya no irán a las arcas de la Secretaría de Hacienda, sino a las de la Sedena.
Así, Jiménez Pons declaró que los militares serán los “ganadores” y beneficiarios de este proyecto que pasa por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Explicó que la decisión de dar al Ejército el Tren Maya, obedece a que esto evitará que la obra se privatice como sucedió con otros proyectos en gobiernos anteriores.
“Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos. Qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente, que no se privatice”, expuso.
Además, consideró que se trata también de un tema de seguridad nacional porque hay zonas de conflicto en el Sureste del país, donde operan cárteles, grupos de trata de personas y de venta ilegal de ganado, por lo que, aseguró, la participación de los militares disminuiría el impacto que dichas actividades tendrían sobre el proyecto.
SY