Se proyecta que, para el 30 de junio, los Tramos 3 y 4 del Tren Maya que corren por Yucatán tengan un avance total de 168 kilómetros en obras, se informó ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentarse el informe semanal a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de los trabajos.
Además, se dio a conocer que se continúa con los trabajos de corte y clasificación de la plataforma existente y la construcción de los pasos vehiculares, así como el del desmonte y despalme y las actividades de terracería, respectivamente.
En el caso particular del Estado de Yucatán, corresponde a los Tramos 3 y 4 que van de Calkiní a Izamal y de Izamal a Cancún.
Se informó que en el Tramo 3 se tiene un avance en 18.1 kilómetros de 30 previstos y con el compromiso de tener 60 kilómetros de tramos en obras para el 30 de junio. En lo que respecta al Tramo 4, se expuso que se tiene un avance de 33 kilómetros de los 40 previstos para el 31 de marzo y el compromiso es tener 36 kilómetros de área ferroviaria y 72 kilómetros de área carretera, también para el 30 de junio.
Noticia destacada
Ejidatarios de Santa Elena ofrecen terreno para centro de mantenimiento del Tren Maya
Noticia destacada
Tren Maya Cancún-Tulum sigue sin fecha para firma de convenio y empezar su construcción
En su visita del fin de semana a Yucatán, para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de que este proyecto de gran envergadura esté listo para el 2023, por lo cual llamó a redoblar esfuerzos y aprovechar el tiempo de secas que se dará este y el próximo año, ya que en periodo de lluvias se han registrado los atrasos.
En este sentido, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo: “por las lluvias y fenómenos meteorológicos del año pasado, además de la pandemia, hubo atrasos que se tienen que subsanar este año”.
Mencionó que estos deberán ser compensados en los meses de sequía, sólo esta temporada y la del 2022 y por ello, añadió, se incrementarán los frentes de obra.
Refirió que en la zona se han instalado plantas de concreto y de prefabricados para acelerar los tiempos de construcción. En el informe se expuso que a la fecha se han generado 40 mil 54 empleos, directos e indirectos, a lo largo de los cuatro tramos del Tren Maya.
SY