Durante su asamblea general llevada a cabo el 3 de agosto en el ejido Luna, ejidatarios acordaron por unanimidad otorgar un apoyo económico a cada uno de los 600 pobladores de este lugar como parte del pago por indemnización al paso del Tren Maya.
Sin embargo, señalan que un grupo de pobladores insiste en el enfrentamiento con los ejidatarios, pues encabezados por Sixtos Ramos, Arcadio Calderón y Ángel Hernández, se han aferrado a que los 28 millones de pesos sean otorgados en beneficio de todos, y no solamente para ejidatarios.
Acusaron que Sixto Ramos es una persona que llegó al pueblo hace poco tiempo, y desde entonces se ha dedicado a defraudar para sacar provecho junto con Arcadio Calderón y Ángel Hernández.
Ejidatarios que omitieron sus nombres expresaron que la mayoría de los pobladores desconoce la Ley Agraria que rige el método de pago de indemnización o expropiación, aclararon que de acuerdo al nuevo reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2012, de acuerdo al capítulo VI del pago de indemnización artículo 77 que dice “Cuando los bienes materia de la expropiación afecten terrenos de uso común, la indemnización deberá pagarse al núcleo agrario”.
Lo cual significa que los únicos terrenos afectados son tierras de uso común y pertenecen al ejido Candelaria, y entonces el pago es exclusivamente para ejidatarios de Luna.
Evidenciaron que la Ley en este mismo artículo refiere que “Cuando los bienes, materia de la expropiación, afecten tierras formalmente parceladas, la indemnización corresponderá a los titulares, atendiendo a sus derechos”, es decir, si los pobladores cuentan con una propiedad que es invadida por el derecho de vía, bien pueden acudir con su título de propiedad a las instancias correspondientes, en este caso, al Fonatur, y no pelear con el ejido.
Amenazan la megaobra
Por su parte, en respuesta a las demandas de indemnización de pobladores del ejido Luna, Fonatur aseveró que se procederá a nuevas visitas para revisar la situación particular de cada manifestante, por lo que en los próximos días agendará citas con este propósito.
Es necesario mencionar que el comisario municipal Leandro Luis Ruiz Che anunció que repartirá los 28 millones de pesos que envió el Gobierno Federal por las afectaciones en la construcción del Tren Maya entre sólo 126 ejidatarios del padrón; por lo que una comisión de 40 personas en representación de 600 pobladores y avecindados del ejido, encabezados por Arsenio Calderón Sánchez, Sixto Ramos Pérez y Ángel Hernández Otilio, se presentó en las oficinas locales del proyecto, ubicadas en la colonia Salsipuedes, donde fueron atendidos por el enlace territorial, Antonio López Cen, y expusieron que la obra pasará en medio del poblado y dañará las casas de pobladores, ejidatarios y avecindados, y ante esto exigen ser tomados en cuenta en la repartición del recurso.
Los tres representantes coincidieron en que son 28 millones de pesos y estos recursos deben ser entregados no sólo a los ejidatarios, sino a todo el pueblo afectado, o de lo contrario bloquearán los trabajos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Si no hay para uno, no hay para nadie, nos respaldan los pobladores, el pueblo pone y es el que dispone, ya basta de insultos y humillaciones”, espetaron