México / Tren Maya

Empresas de Campeche firman acuerdo para participar en el Tren Maya

Más de 24 empresas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estarán buscando la capacitación y difusión de proyectos ecoturísticos de emprendedores locales en las estaciones del Tren Maya
Las empresas pertenecen al sector turístico y solicitaron un financiamiento / Alan Gómez

El convenio no fue un cheque en blanco entre el Consejo de Turismo Rural con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya, sino que se les considere en el desarrollo de la región para que no sólo vean pasar las inversiones que benefician a otros menos a las comunidades asentadas en la región, advirtió la presidenta del organismo Leticia Valenzuela Santiago.

De acuerdo con la declarante, el consejo formó una Alianza Peninsular, quienes deliberaron si se acercaban al proyecto del Tren Maya o si también interponían amparos en contra de la obra y las posibles afectaciones que les pudieran impactar; sin embargo, acordaron acercarse al Gobierno Federal para que sean incluidos en la obra de infraestructura.

Noticia destacada

Ejidatarios exigen a Fonatur claridad en caso Barrientos por Tren Maya

Noticia destacada

Barrientos y Asociados resguarda información privilegiada y confidencial del Tren Maya

Alianza Peninsular

Por tal motivo, firmaron un convenio en la ciudad de Mérida, Yucatán; para que se considere a las 24 empresas que conforman la Alianza Peninsular de Turismo Rural de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Reveló que se les ofrecieron espacios en las estaciones que se construirán en estas entidades, apuntó que no sólo desean tener estas oficinas sino también otros rubros que les permitan crecer y no vean pasar el desarrollo o los beneficios económicos, como sucedió en décadas pasadas.

La capacitación y la difusión, subrayó que son importantes para el conocimiento de los proyectos ecoturísticos que desarrollan, sobre todo en su caso en el ejido de Conhuas, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul y cercano a la zona arqueológica del mismo nombre.

Agregó que también requieren de financiamiento, sobre todo ante las condiciones económicas que padecen todas las empresas, principalmente del sector turístico, para afrontar la recuperación que ya se tiene en este segmento del turismo y con la confianza de que no se vuelva a dar una paralización de la actividad por la pandemia del virus del SARS-CoV-2.

Significó que también se les debe considerar en la difusión de las campañas publicitarias, ya que no se les contempla en las acciones gubernamentales ni se les invitó a asistir antes de la pandemia a los encuentros turísticos.

En Campeche, las empresas son siete cooperativas, que se ubican en cinco municipios, de estás dos en Isla Aguada, en Carmen; siendo “Isla Pájaros y “La Valor” las que dan recorridos para ver delfines y aves, además de hospedaje y alimentos.

También existen dos en Isla Arena, municipio de Calkiní, una que se dedica a la crianza de cocodrilo y la segunda denominada “Carey”, que hace tour para ver al Flamenco rosa y cuenta con cabañas a la orilla de la playa.

En Champotón, en la comunidad de “Miguel Colorado”, en “Los Reyecitos” se visitan los cenotes, se llevan a cabo caminatas y tour comunitarios para la elaboración de café, cacao, chocolate y la convivencia con la comunidad maya.

En Campeche se cuenta con “Cachitos”, en la población de Chiná, donde se cuida la naturaleza, y se cuenta con un área para acampar, albercas para nadar, árboles frutales y un jardín botánico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En Calakmul, está el Campamento Yaxché, en la carretera hacia la zona arqueológica, en el ejido de Conhuas, donde se está en contacto con la naturaleza, el cual es un proyecto ecoturístico.

GH