En asamblea realizada en el domo del campo deportivo de la comisaría de Kimbilá, Yucatán, ejidatarios recibieron cheques por 3 millones 437 mil 156.84 pesos como pago por la venta de sus tierras de uso común para el proyecto del Tren Maya.
Cada ejidatario cobrará 5 mil pesos en efectivo, mientras que los que tuvieron bienes en sus tierras expropiadas, la cantidad aún está por establecerse, informó el comisario Santos Teobaldo Pat May.
En la reunión estuvieron presentes Karina Machado, de Desarrollo Urbano del Tren Maya; María Camacho, subdirectora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Jorge Sánchez, subgerente de Normatividad del Tren Maya; Rita Candelaria Chuil Gómez, representante estatal de la Procuraduría Agraria; Carlos Leopoldo Canto Castro, titular de la Notaría Pública No. 26 del Estado de Yucatán; así como el comisario ejidal Pat May, la secretaria María Victoria Jiménez Trujeque y el tesorero Candelario Mex Uitzil.
Al dar inicio la reunión, se llevó a cabo el pase de lista; posteriormente, la asamblea fue validada al confirmarse el quórum legal de 351 ejidatarios presentes, de los 575 que hay en el padrón.
Durante la asamblea, ejidatarios como Felipe Uitzil pidieron a los funcionarios que sean claros y que les dijeran cuántas hectáreas de tierras exactamente piensan expropiar; así como que el pago sea en efectivo, ya que no querían cheque.
Sin embargo, Jorge Sánchez, subgerente de Normatividad del Tren Maya, comunicó que como funcionarios no podían tener efectivo, ya que los procedimientos no se los permite, por lo cual sería en forma de cheque el pago de las tierras.
Asimismo, les recomendaron que al hacer efectivo el documento se integre una comitiva que estuviera acompañada por personal de la Guardia Nacional, la Procuraduría Agraria, Fonatur y el comisario ejidal. “El dinero es de ustedes y pueden cobrarlo el día que quieran”, les indicaron.
La comitiva quedó conformada por Francisco Uitzil May, Felipe May Utzil, María Victoria Jiménez Trujeque y Gelasia Pat Mex, quienes acompañarán al comisario ejidal Santos Teobaldo May Pat para cobrar el cheque y, posteriormente, repartirlo entre los ejidatarios.
Posteriormente se procedió a firmar el convenio de pago de los 142 mil 52.50 metros cuadrados de tierras para la construcción de las vías del Tren Maya.
El cheque que recibió el comisario fue de 2 millones 875 mil pesos por el pago de las tierras de uso común; por las tierras con bienes construidos fue de 562 mil 156. 84 pesos, que en conjunto hacen un total de 3 millones 437 mil 156.84 pesos, el cual cobrarán en una sola exhibición.