Síguenos

Última hora

TikTok suspende operaciones en Estados Unidos

México / Tren Maya

Tren maya, con un avance del 7.6% en reubicación de casas por derecho de vía

Fonatur reubicará 3 mil 286 casas, en cinco Estados; pidió a la SHCP 3 mil 579 mdp y a más de un año, solo se ha reubicado a 250
Las familias que han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de: Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa  en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y en Yucatán.
Las familias que han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de: Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa en el estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y en Yucatán. / Uriel Fernández

A más de un año que inició el proyecto insignia del Gobierno Federal, el proceso de relocalización de las viviendas que se encuentran en el derecho de vía, por donde pasará el Tren Maya, tiene apenas un avance del 7.6 por ciento.

Hasta la fecha, únicamente 250 familias, de los primeros tres tramos, han accedido al programa de vivienda para ser trasladados a otro hogar, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero la dependencia tiene como meta la reubicación total de 3 mil 286 viviendas, para lo cual solicitó a la Secretaría de Hacienda 3 mil 579 millones de pesos.

Esta situación, de lento progreso, pues el mismo Fonatur ha señalado que el proyecto completo tiene un avance del 10 por ciento, se agudiza. En cuanto a la liberación del derecho de vía, el 4 de julio pasado la dependencia rompió el acuerdo con la empresa contratada para realizar esta labor (Barrientos y Asociados), por presunto desvío de recursos y fraude a los ejidatarios, y a la fecha no hay ningún despacho designado para continuar con este trabajo.

En un comunicado, Fonatur informó que se han aprobado 173 acciones de vivienda en el Comité financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para las familias que viven sobre el derecho de vía en los primeros tres tramos y que “decenas más están siendo integradas al Programa de Vivienda Social”. Otras 80 familias ya han iniciado los procesos de negociación. En total, la dependencia habla de 250 familias e igual número de viviendas.

Según el documento, las familias que han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de: Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en el Estado de Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal, en Campeche; y en Yucatán.

Señala que será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que las familias que negociaron el apoyo económico ya se ha iniciado la entrega de recursos, sin más detalles.

Sin embargo, en el “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”, que se ingresó en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Fonatur señala que se identificaron, al menos 2 mil 294 predios con una o más viviendas en cada uno, y con un aproximado de 3 mil 286 hogares, sobre el derecho de vía existente del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y del trazo propuesto para la construcción y operación del Tren Maya.

En el documento que está en la Secretaría de Hacienda, se menciona que los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, la construcción y adquisición de vivienda, y la supervisión.  La inversión incluyendo el impuesto al valor agregado asciende a 3 mil 579 millones de pesos.

De las metas, de acuerdo con el documento, para este 2021 serían mil 314 hogares a reubicar y para el 2022, un total de mil 972 más. La vida útil de las viviendas construidas será de al menos 30 años.

“El proyecto permitirá garantizar una vivienda digna y adecuada a las personas que sean reubicadas, respetando los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación correspondiente, con lo cual se evita el riesgo a la integridad física de las personas y sus inmuebles ante la construcción de la vía y la operación del servicio ferroviario que transitará por el derecho de vía”, señala el texto.

Fonatur proyecta la adquisición de predios en los cinco Estados por los que correrá la vía del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los datos, Campeche es la ciudad donde se ubica un mayor número de hogares que necesitan ser reubicados, un total de 463, con una superficie de 84 mil 329.8 metros cuadrados. Le sigue Mérida, donde se ubicaron un total de 289 predios con vivienda y que representan 49 mil 635.1 metros cuadrados.

En Candelaria (Campeche) se ubicaron 162 predios con hogares que suman 31 mil 793.3 metros cuadrados; en Palenque (Chiapas) son 161 predios, para una superficie de 39 mil 744 metros cuadrados; para Tenosique (Tabasco) son 146 predios, que suman 34 mil 347 metros cuadrados; además, Chiná (Campeche), con 116 predios para 26 mil 951 metros cuadrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En Cancún, Quintana Roo, se identificaron dos predios que suman 500 metros cuadrados y en Puerto Morelos son 21 predios con superficie de 4 mil 660 metros cuadrados; finalmente, en Playa del Carmen son cuatro predios y 989.9 metros. Bajo el rubro de “Otras localidades y zonas rurales” se mencionan 839 predios con hogares y una superficie de 198 mil 500.3 metros cuadrados.

JG

Siguiente noticia

Ejidatarios de Pejelagarto, en negociaciones con Fonatur por pago del Tren Maya