La decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de que la estación del Tren Maya que se iba a construir en la vieja estación de trenes de esta ciudad, sea edificada en la zona de Teya, ha sido acertada lo que implica el ahorro de recursos comentó el líder del “Colectivo Gran Parque La Plancha” Félix Rubio Villanueva.
Señaló que, en el pasado, la agrupación ya había hecho una propuesta que fue enviada con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador donde se le explicaba que una estación del proyecto ferroviario en el Centro Histórico de Mérida iba a causar perjuicios, independientemente las vías férreas sean subterráneas o terrestres.
Noticia destacada
¿En qué consiste el Estudio de Accesibilidad y Movilidad Sustentable del Tren Maya?
Agregó que, si la estación se realiza a las afueras de la ciudad, como planteó Fonatur hace unos días, la Federación se iba a ahorrar dos mil millones de pesos. “Nosotros estamos contentos con esta decisión. Ahora bien, viene lo más difícil, que es saber si Fonatur va a continuar con la convocatoria para el gran parque biocultural de La Plancha”, mencionó.
Respecto al proyecto que se planeaba construir en los terrenos de La Plancha, el entrevistado aclaró que Fonatur nunca dijo que no iba a materializar la obra, sino que se quedaba pendiente para futuras administraciones la decisión de que, si el Tren Maya pudiera entrar al centro, motivo por el cual el Colectivo seguirá buscando que el proyecto se haga.
Aclaró que los vecinos están trabajando en el área con acciones de limpieza y no planean parar hasta que el Gran Parque de La Plancha sea concretado, incluso, dijo que, si por ellos fuera y no necesitarán la autorización del municipio o de los gobiernos estatal y federal, pondrían manos a la obra para concretar este parque con diversas acciones.
“Podemos hacer por nuestra cuenta todo. Con financiamiento a base de donaciones, tanto locales, nacionales e internacionales. Si por nosotros fuera, nos arrancaríamos mañana mismo, para decidir, pero desafortunadamente, es el Gobierno Federal quien decide y tiene ciertos trámites para que le ceda el terreno al Gobierno del Estado”, dijo.
Por otra parte, los representantes de la iniciativa privada en Yucatán ven con buenos ojos el anuncio del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), sobre el cambio de dirección que tomó el Tren Maya al dejar de contemplar una estación central en la capital yucateca y en lugar de eso construirla en la zona de la Hacienda Teya, en el municipio de Kanasín.
Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijeron que la decisión de la dependencia federal obedece a cumplir con el objetivo de inaugurar el megaproyecto, antes de que termine la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que “seguramente en próximos días”, los expertos y especialistas en la materia darán más detalles, al respecto de la decisión anunciada el pasado martes por Fonatur, a través de un comunicado en donde señala que se dejó fuera del proyecto a la estación contemplada en la zona de “La Plancha”.
El presidente de la Canaco- Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, indicó que el proyecto que contempla un recorrido por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, desde el principio ha tenido muchas adaptaciones por una falta de planificación.
Por su parte, el líder local de la Coparmex Fernando Ponce Díaz reafirmó que dicho cambio en el proyecto del Tren Maya facilitará su conclusión antes de que termine el sexenio de López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información