En Yucatán, las obras alternas al Tren Maya avanzan con la reinstalación a mayor altura de torres de alta tensión eléctrica, entre otros trabajos para eficientizar la labor de este proyecto, el cual debe de empezar a funcionar en 2024, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Asimismo, también se trabaja en la construcción del puente para el cruce sobre el río Chacamax y de un viaducto en Champotón, además de las pruebas para montar equipos de alta tecnología que garanticen el soporte de vibración y presión ante el desplazamiento de las máquinas y vagones.
Noticia destacada
Constructoras demandan al Gobierno de México por quitarles las obras del Tren Maya
En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se adecuan las torres, cerca de Tahdzibichén, comisaría de Mérida, a la elevación que generó la plataforma de vía. Cabe destacar que cada torre “sube” de 37 a 44 metros, con capacidad de 230 kilovoltios; a la fecha, se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo este tramo, es decir, el 60.5 por ciento.
En Palenque, Chiapas, tramo 1, que va de este municipio hasta Escárcega, Campeche, avanzan los armados de acero para el puente por donde el ferrocarril librará el río Chacamax. También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola. En todo este tramo sigue el tendido de sub-balasto para la colocación de balasto, rieles y durmientes, con más de 60 kilómetros ya terminados a nivel de sub-balasto.
Noticia destacada
Tren Maya: Llegan más de 5 mil toneladas de material para el Tramo 4 Izamal-Cancún
En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a la altura de Miguel Colorado, comisaría de Champotón, Campeche, avanzan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. Mientras que en Escárcega continúan la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.
Asimismo, en el Tramo 4, de Izamal a Cancún, continúa la soldadura de riel para la vía férrea en las inmediaciones de Tinum. Hasta el momento se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.
También en este tramo, en el almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios, instalado en Ucú, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional.
Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre el riel definitiva para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren.
Por todo ello, Fonatur resaltó que “el Tren Maya avanza”, al mismo tiempo que dinamiza la actividad socioeconómica de la región, con la generación de empleos, y los beneficios aumentarán cuando el proyecto entre en funcionamiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC