México / Tren Maya

Tren Maya: Llegada de material férreo al puerto de Progreso generó 100 empleos temporales

100 empleos temporales se generaron por el flujo constante en la llegada a Progreso del material para diferentes tramos del Tren Maya
Esta semana se registró el último cargamento de rieles para el Tramo 4 de Izamal a Cancún. / Por Esto!

A pesar de que la actividad con cargamentos de rieles, balasto y piedra tipo clinker disminuyó en más del 50 por ciento, en cuestión marítima y terrestre, para llevar el material a los diferentes tramos del proyecto federal Tren Maya, destaca que por lo menos se mantuvo un flujo constante que permitió la creación de cerca de 100 empleos temporales y recursos para transportistas de la península.

Noticia destacada

Congreso de Yucatán rinde homenaje a la activista Sandra Peniche tras su muerte

Noticia destacada

Morena iniciará el 2023 en busca de candidatos rumbo al proceso electoral en Yucatán

Esta semana se registró el último cargamento de rieles que serán enviadas rumbo al Tramo 4 de la obra, que abarca desde Izamal, Yucatán, hasta la ciudad de Cancún, en el Estado de Quintana Roo. La logística contó con la administración de la empresa Asimex.

Noticia destacada

Contaminación del agua en Yucatán atenta contra los derechos humanos: exsecretario de Medio Ambiente

Noticia destacada

Agrupación recibe premio nacional por limpieza de cenotes en Yucatán

En total fueron 15 mil 120 toneladas de rieles que arribaron al recinto portuario procedente de China, en el buque BBC Ice Land, las cuales serán distribuidas en la construcción de 257 km con los que cuenta el tramo mencionado. Apenas iniciando la tercera semana del mes de noviembre, se alcanzaron 54 mil 519 toneladas de rieles, por lo que con este último barco el número ya llegó a 69 mil 639 toneladas de este material.

Aún no se da a conocer por parte de Asipona si se realizarán más traslados para el año 2023 desde el continente asiático por medio de buques gigantes. A lo largo de esta semana, se ha tenido un flujo constante de camiones de grandes dimensiones de Asimex que salen del Muelle Fiscal cargado del material, que llegó por primera vez a la ciudad y el puerto desde el primer cuatrimestre del año 2021.

La baja de arribos con rieles se debió a que en ese año se tuvo el arranque y mayor número de toneladas recepcionadas, que totalizan desde el 19 de mayo de 2021 a la última semana de diciembre 82 mil 977.22 toneladas de rieles. Destaca que a diferencia del año pasado, cuando se vieron obstruidas un par de operaciones a causa del mal tiempo, en el año en curso han sido nulos los atrasos, a pesar de que sí han persistido varios frentes fríos y fenómenos naturales que han llegado a Progreso.

En lo que respecta a la piedra tipo balasto, hace apenas unos días el Muelle Fiscal recibió por primera ocasión al barco GLS Argosy, el cual llegó desde el puerto de Veracruz con 21 mil toneladas de este componente. La zona de operaciones fue el Muelle número siete. El año pasado, Asipona cerró el año con más de 172 mil 963.2 toneladas de balasto.

La embarcación cuenta con una eslora de 244 metros y manga de 32 metros, por sus dimensiones permite traer mayores volúmenes de carga; la mercancía pertenece a la empresa Azvindi, que tiene asignado el Tramo 3 del proyecto Tren Maya, que recorre 172 kilómetros y abarca los Estados de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

En cuanto al clinker, el último registro que se tuvo por medio de la Asipona en Progreso, dictaminaba que ya se han traído 84 mil 150 toneladas, siendo el último navío registrado que atracó con el material, el “Cl.Demgsha” con 38 mil 332 toneladas. Tanto el clinker como el balasto, sí tendrán por lo menos dos retornos más al puerto.

Justamente para estas épocas en las últimas dos semanas del año se mantenían viajes marítimos y terrestres para seguir fortaleciendo el proyecto federal Tren Maya, considerado uno de los más importantes en la historia del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA