El Tren Maya es una de las obras federales que serán inauguradas en 2023, siendo el proyecto que busca explotar el turismo en el Sureste de México.
Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la Península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
Noticia destacada
Tren Maya: Continúan avances de las obras en el paradero del Tramo Palenque-Escárcega
Además, recorrerá los principales destinos turísticos del país, tales como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, beneficiando el desarrollo en la región.
Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas, además de que contará con 13 estaciones a lo largo del trayecto, tales como:
- Palenque
- Tenosique
- Balancán
- Escárcega
- Campeche
- Mérida
- Izamal
- Chichen Itzá
- Valladolid
- Cancún
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal
- Xpujil
¿Cuánto tiempo dura el recorrido del Tren Maya?
Se prevé que cundo entre en función el Tren Maya a partir de finales de 2023, tenga una duración de 2 a 2 horas y media, contemplando que este aumente dependiendo de las paradas.
Será a mediados de año cuando se comience a revelar más detalles de su trayecto cuando comience el periodo de prueba, tal y como dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer tren se entregará en julio de ese mismo año, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.
El Tren Maya ofrecerá servicio a pasajeros locales, turistas y transporte de carga, constituyéndose en un sistema de comunicación para todas y todos que reducirá los tiempos de traslado.
Asimismo, habrá trenes cortos con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC