Este miércoles, el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito autorizó la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito ante el amparo que fue presentado por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal: la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, que van de Palenque en Chiapas e Izamal en Yucatán, deben ser paralizadas.
El pasado 30 de noviembre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) la Manifestación de Impacto Ambiental de modo regional, para los tramos 1, 2 y 3.
Tras este hecho, el 20 de enero de 2021 la Asamblea de Defensores del Territorio Maya presentó el amparo por la violación al derecho del medio ambiente como pueblo maya originario, por lo que fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito, determinando su suspensión definitiva.
El 9 de abril del 2021, SEMARNAT y DGIRA impugnaron la resolución del Juzgado Cuarto ante el Tribunal Colegiado (recurso de revisión 168/2021), el cual confirmó la suspensión definitiva.
Por lo tanto, la suspensión en relación a los tres tramos correspondientes a la fase 1 del Tren Maya, con lo cual, deben detenerse las obras respectivas en tanto se resuelve el juicio de amparo presentado por Múuch’ Xíinbal.
También se determinó que “como el titular de la autorización reclamada es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, corresponde a SEMARNAT y DGIRA ordenar la paralización de los trabajos que tienen como soporte el acto reclamado, de tal manera que ni Fonatur como sociedad, ni cualquier particular involucrado con el mismo, puede actuar en ejecución con apoyo en el oficio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC