El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Diego Prieto, destaca un “intenso trabajo” para acompañar al Tren Maya desde la perspectiva de la cultura y la recuperación de la memoria y riqueza cultural de la región maya.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Diego Prieto explicó que los trabajos en 5 estados, atención a visitantes, más de 24 mil hallazgos y mil 345 objetos muebles. También menciona cuevas y cenotes descubietos.
Noticia Destacada
Tren Maya: Lluvias afectan hasta un 50% en los trabajos del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche
Asimismo, el director del INAH informó que está a la espera de que se levante la suspensión en el Tramo 5 del Tren Maya para continuar con los trabajos de excavación arqueológica. Si se cambia el trazo, igual va a haber muchos hallazgos.
“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento de arqueológico para poder recuperar el material”, aclaró.
En este sentido, el funcionario detalló que respecto a objetos arqueológicos completos pasaron a mil 345 en julio, mientras que a lo que respecto a osamentas pasaron de 373 a 384 y en lo que se refiere a tepalcates han hallado 489 mil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR