El Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró que los elementos de alto valor patrimonial hallados por trabajos de construcción para el Tren Maya, van a estar a salvo y protegidos bajo su resguardo.
A través de un comunicado, el INAH aseguró que ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo y de reconocimiento de patrimonio en toda la ruta del Tren Maya, incluso en el polémico Tramo 5, que fue detenido por un juez federal por motivos medioambientales.
Noticia destacada
Tren Maya: Lluvias afectan hasta un 50% en los trabajos del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche
El INAH emitió su opinión para rescatar y proteger el patrimonio detectado en ese tramo, que asciende a "más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas)".
"Únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”. Estos elementos estarán a salvo y protegidos", destaca el INAH.
Noticia destacada
Fallece trabajador del Tren Maya de presunto infarto mientras trabajaba en Yucatán
Por el momento, la institución aclaró que en el Tramo 5 del Tren Maya no existe ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Algunos de los que sí cuentan con este reconocimiento, como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán incluso beneficiados por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)", señala.
Tal y como su nombre lo indica, promete fortalecer la infraestructura de los sitios que tendrán incremento en el turismo con la operación del Tren Maya, ya que habrá gran proximidad con la ruta que conectará a los destinos del sureste mexicano.
Este programa tendrá una inversión total de MXN 4 millones 906 mil, pues incluirá investigaciones, conservación, infraestructura y servicios en 21 lugares. Además, se construirán dos nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Pucc.
El Instituto ha podido determinar las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR