Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México / Tren Maya

Fonatur anuncia la llegada de la primera locomotora del Tren Maya en Yucatán

La llegada del primer tren en Yucatán, así como las primeras pruebas de rodaje del Tren Maya serán en Julio ya que la obra lleva un avance del 70%
El tren contará con vagones para ofrecer los tres servicios que se anunciaron: turismo, pasajeros locales y transporte de carga
El tren contará con vagones para ofrecer los tres servicios que se anunciaron: turismo, pasajeros locales y transporte de carga / Luis Sierra

La obra del Tren Maya en Yucatán lleva un avance de más del 70 por ciento, por lo que estará lista en julio de este año para iniciar las primeras pruebas de rodaje, las cuales se llevarán a cabo en este tramo, señaló el vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas.

“Julio será el parteaguas del Tren Maya en estos tramos, ya que se terminará la obra, llegará el primer tren a Yucatán y se realizarán las primeras pruebas de rodaje”, precisó el funcionario.

Destacó que todas las acciones se están llevando a cabo paralelamente, por lo que estará listo tanto el montaje de los rieles como las estaciones.

Vázquez Rosas destacó que Mérida es importante en este proceso, ya que aquí se inicia la vía electrificada, que comprende 700 kilómetros hasta Chetumal, por lo que ratificó que las obras que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán son para abastecer la energía que requiere el tren, “pero sobre todo dar seguridad energética a la Península para que no haya más apagones”.

Para lograrlo, la CFE concluirá en mayo próximo 19 obras de infraestructura entre Mérida y Cancún, entre subestaciones y líneas de transmisión, y en noviembre de este año terminará otras 34 obras entre Cancún y Chetumal, las cuales por cierto comenzaron en diciembre pasado.

Mientras que para abastecer de energía al Tren Maya, se están llevando a cabo desde noviembre pasado 556 kilómetros de líneas de media tensión para suministrar electricidad a 170 servicios del tren, se incrementa la capacidad de tres subestaciones (Kanasín, Tulum e Insurgentes) y supervisa modificaciones a 355 cruces de líneas de media tensión, que se modificarán por el paso de las vías, de las cuales 105 ya se terminaron y 250 están en proceso. Todas estas obras estarán listas en julio próximo.

A su vez, las dos centrales de ciclo combinado que se construyen en Yucatán entrarán en operación en noviembre de 2024 y enero de 2025, las cuales ya llevan un avance de 18 por ciento por encima de lo planeado.

Vázquez Rosas recalcó que el primer tren, tanto la locomotora como los vagones, llegará a Yucatán en julio próximo procedente de una ensambladora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que las primeras pruebas de rodaje se llevarán a cabo en la entidad.

El tren contará con vagones para ofrecer los tres servicios que se anunciaron: turismo, pasajeros locales y transporte de carga, y en su momento se anunciará cuántos vagones corresponden a cada uno.

“A pesar de que el turismo es el gran motor, se busca reconectar a las comunidades con un transporte seguro, cómodo, moderno y económico, y que los productores tengan la oportunidad de mover su mercancía; el tren ayudará a la movilidad y conectividad”, subrayó.

El vocero de Fonatur recalcó que las comunidades mayas tienen prioridad en este proyecto, ya que se está aplicando un plan de desarrollo integral en los lugares donde pasará el tren, consistente en la instalación de aulas, centros salud, techumbre para canchas deportivas, aperturas de espacios culturales, electrificación, internet, que resolverán problemas que tienen las comunidades.

“Incluye también viviendas para quienes ocupaban derecho de vía, en lugar de desalojo como se hacía antes. Todo esto se seguirá intensificando y continuando”, precisó.

Al referirse a las críticas por el corte de árboles por el Tren Maya, precisó que se está llevando a cabo un programa de reforestación en todo el Sureste, a través Sembrando Vida, con 500 millones de árboles, “una reforestación que no se había dado en el país, su grado es 47 veces la ciudad de país y seis veces la de Mérida”, apuntó.

Con esta reforestación y la ampliación de las reservas de áreas naturales, el Sureste mexicano se convertirá en la segunda área protegida del mundo después del Amazonas.

“El Tren Maya se está convirtiendo en un detonante del Sureste del país, con el rescate arqueológico, las instalaciones de energía eléctrica, el uso de Diésel bajo en azufre para bajar índices contaminantes y el apoyo a las localidades con acciones sociales”, recalcó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Juzgado niega suspensión definitiva a reclamos contra Tren Maya; Fonatur celebra