El Tren Maya contempla diversas acciones para el cuidado del medio ambiente como la creación de un corredor ecológico y de áreas naturales protegidas, además de que se acompaña de "Sembrando vida", el programa de reforestación más grande del mundo, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante la conferencia matutina de este 6 de marzo.
De acuerdo con la SEMARNAT el Tren Maya cuenta con una responsabilidad ambiental que se demuestra en distintas acciones como el 44% de vía electrificada y la utilización de diésel bajo en azufre lo que permitirá la reducción de contaminantes. Además de la protección de cenotes y los pasos de fauna.
En cuanto a los avances en impacto ambiental que se tienen en lo que va de la construcción del Tren Maya destacan, los permisos definitivos de las manifestaciones de impacto ambiental, la creación de nuevas áreas naturales protegidas como un corredor biológico de 44 mil hectáreas.
Este corredor biológico se encuentra en la categoría de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, tiene 19 ejidos y cuenta con la participación de más de 4 mil ejidatarios.
Noticia destacada
Tren Maya: Fonatur y Conagua analizan construcción de una planta de agua en Candelaria
Además se está creando el área natural protegida Nueva Uxmal, la cual contará con una superficie de más de 2 mil hectáreas y servirá para la protección y conservación de flora y fauna endémica.
Por otra parte se encuentra El Mangle Puerto Morelos, un área natural protegida de 500 hectáreas de superficie que es sitio de importancia biocultural, donde se cuidarán los 4 tipos de manglares más importantes.
Otras áreas naturales protegidas son El Jaguar, con más de 2 mil hectáreas de superficie, la Región Gran Calakmul, la cual sería la reserva terrestre más grande del país y la segunda más grande del mundo después del Amazonas, con 1.5 millones de hectáreas de conservación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.