Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dio a conocer la conclusión de la fase de salvamento arqueológico en los 235 kilómetros de extensión del Tramo 2 del Tren Maya en Campeche.
Estos trabajos formaron parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para brindarle mantenimiento a las ciudades mayas, los cuales concluirán hasta diciembre de 2023 cuando el Tren Maya comience operaciones.
Noticia destacada
Hallan tres sitios arqueológicos monumentales en en el Tramo 7 del Tren Maya en Calakmul
Durante La Mañanera de este lunes, las acciones emprendidas en el Tramo 2 del Tren Maya, el cual va de las ciudades de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche, se han registrado y preservado 4,392 bienes inmuebles.
Noticia destacada
Tren Maya: Tecnológico de Escárcega recibirá 166 mdp para carrera en ingeniería ferroviaria
Entre ellos destacan ocho estructuras definidas como de valor excepcional, en las que se aplicaron medidas de ingeniería en el tendido ferroviario a fin de evitar cualquier afectación.
Además, se han recuperado 171 elementos de tipo mueble en óptimo estado de conservación y 280,151 fragmentos cerámicos que están siendo analizados.
El Director General del INAH declaró que en los trabajos en el Tramo 2 destaca el mejoramiento que se llevan a cabo en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín en Campeche.
Destacó que ha sido en el Tramo 2 Escárcega-Calkiní donde se han encontrado más osamentas humanas, con un total de 281 en esta área.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC