Ya está instalada la mayor parte de la estructura para la estación ferroviaria del Tren Maya en el Tramo 2 ubicada en la ciudad de Hecelchakán, en el barrio Tacubaya, donde se espera la llegada de turistas nacionales y extranjeros que visitarán la zona arqueológica de la Isla de Jaina, además también están listos los puentes que comunicarán las comunidades de Sodzil y Chunkanan, comentaron trabajadores en la obra y aseguraron que “ya se superó lo más difícil, por lo que es un hecho que el proyecto se entregue concluido en diciembre”.
Confirmaron que se labora cotidianamente en la obra insignia del Gobierno Federal para cumplir con los tiempos prometidos desde la Federación, y por ello ahora se encuentran en la fase de construcción del estacionamiento y andenes para los viajeros.
Noticia Destacada
¡Cuenta regresiva! Cancún recibirá el primer convoy del Tren Maya el próximo 8 de julio
Noticia Destacada
Investigan cuerpo hallado a espaldas del aeropuerto de Cancún por obreros del Tren Maya
Detalles
Explicaron que el inmueble también tendrá oficinas y área de carga para los trasiegos, por lo que hay otras cuadrillas de obreros que se dedican a los detalles de lo ya instalado, como los costados del puente, estructura a la cual colocarán “escamas” para evitar que el material de sascab se escurra ante las lluvias y se convierta en un desperdicio, por lo tanto, “todo arreglo lleva tiempo, pero en la ciudad la terminal está casi lista, sólo faltan algunos detalles pero lo más pesado ya se terminó”, coinciden.
Por otro lado, indican que sólo las lluvias de la temporada pasada retrasaron los trabajos, pero una vez que pasaron las tormentas se laboró normalmente y sin problemas, además hubo estricta supervisión por parte de inspectores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), quienes constantemente recorren la zona, además suelen hacer viajes en helicóptero de manera semanal para recorrer el Tramo 2, que comprende de Calkiní a Escárcega, actividad con la cual se percatan en el sitio del avance del proyecto.
Con respecto al puente que servirá para peatones que crucen hacia los pueblos como Santa Cruz, indican que casi está terminado y por ello pretenden terminarlo en septiembre.
Destacan que los trabajos del Tren Maya han generado muchas fuentes laborales en este y todos los municipios donde se realiza la infraestructura y el tendido de vías; sin embargo, aclaran que se trata de una labor que requiere de personas dispuestas a enfrentar retos, pues el tamaño de este proyecto es único en su tipo y por ello se le ha llamado el “proyecto insignia” de la actual administración federal.
Agregan que la paga es bastante atractiva y con lo que ganan les alcanza para mantener a la familia y hacer diversas compras, contrario a los sueldos que ganaban antes de ingresar al proyecto.
Reforestación
Por otro lado, comentan que además de los trabajos la obra comprende la preservación de la flora y fauna local, y por ello hay brigadas que se dedican a la reforestación de la zona y que se coordinan con campesinos de la comisaría ejidal.
Por su parte, el comisario Ruperto Balan Chi dijo que por el momento la comisaría y sus integrantes se encuentran en la fase de servicios ambientales, que es una iniciativa del Gobierno y la cual tiene como objetivo la reforestación de la selva dañada, pues de acuerdo con estudios la zona es una de las más afectadas por la tala ilegal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC