El gobierno de la nación modificó un decreto de expropiación por motivos de utilidad pública que había sido emitido para la expropiación de 51 terrenos de propiedad privada en Yucatán y Quintana Roo. Después de un análisis, se determinó que solo 45 de los terrenos eran adecuados para el proyecto del Tren Maya.
En el mes de julio de este año, se emitió un decreto expropiatorio inicial para 51 propiedades de propiedad privada ubicadas en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
El tramo 4 del decreto unirá la ciudad de Izamal, en Yucatán, con Cancún, el centro turístico más destacado del país, con una vía doble que abarca 239 kilómetros.
Los terrenos seleccionados, que serán propiedad del Estado a partir de este viernes después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, tienen una superficie de 206 mil 123 metros cuadrados y pertenecen a propiedades privadas.
Según el documento, las instalaciones y construcciones que formen parte de los bienes inmuebles están incluidas en la expropiación.
Aunque se presenten recursos legales en contra del decreto presidencial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuenta con la autoridad para ocuparlos de manera inmediata.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN