A punto de culminar el puente vehicular que conduce al paradero del Tren Maya perteneciente al Tramo 2 del proyecto, ubicado en la colonia Ana María Farías de la ciudad de Tenabo, construcción a cargo de compañías de la empresa Carso.
Después de las pruebas dinámicas del Tren Maya realizadas del uno al tres de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su momento anunció que en el mes de octubre realizará un segundo recorrido de prueba.
“Yo voy a continuar con las supervisiones. Saben ustedes que es mejor el territorio que el escritorio, y orden dada no supervisada, sirve para… Sí, así es. Cada 15 días voy a estar, en un mes me voy a volver a embarcar en el tren, pero ahora de Cancún a Mérida, Mérida-Campeche, y ya vamos a llegar a Escárcega”, dijo el tres de septiembre desde Cancún, Quintana Roo.
El comisario ejidal José Alonso Euán López explicó que, el puente está por terminar y sólo falta colocarle los muros de contención a los costados para que sea confiable el paso de todo tipo de vehículos.
Dijo que, se espera que este puente y el paradero entre en funciones cuando se ponga en funcionamiento el Tren Maya, con lo que Tenabo podrá recibir a los turistas nacionales y extranjeros, quienes tendrán la oportunidad de visitar la Zona Arqueológica del templo Kinich Ahau, en Kankí.
La Zona Arqueológica de Kankí, ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Campeche, en el Sur de México, aloja el templo de Kinich Ahau, donde dos veces al año se registra un fenómeno arqueoastronómico con la presencia de Kin, el Dios Sol de los mayas.
Esta es una construcción que ha dejado muy buena plusvalía a los habitantes, a quienes se les tomó parte de sus terrenos y para lo que se contrató a obreros tenabeños, por lo que hubo derrama económica en comercios y en todo el lugar, como las rentas de algunos departamentos.
Dijo que, en total, son dos puentes por culminar, pero la obra más adelantada es la que se ubica a cien metros del paradero, además de que están listos otros pasos vehiculares en los bajos de la vía férrea para unidades pequeñas, bicicletas, triciclos, mototaxis, entre otros.
Como parte de esta obra en la ciudad de Tenabo se construyó otro paso hacia la costa, ‘es pequeño, pero para ello se construyen los puentes mayores que conectan al mismo camino a la costa, el cual los pescadores de la ciudad usan para llegar al mar’.
El comisario ejidal explicó que, los puentes que se realizan están en el barrio Lazareto y el siguiente en Guadalupe, ‘también se tiene otros tipos de túneles en Vista Alegre y en Sacamucuy, rumbo a la costa que es un lugar muy transitado por rancheros, algunos de los cuales tienen sus tierras en Sembrando Vida, alguna parcela; para viajar a la mar son 35 kilómetros de distancia, pero los pescadores aun así acuden y otros viajan a Campeche para ingresar en lancha y regresar a su costa’.
En cuanto a la construcción del paradero, se colocan las estructuras a los costados para después comenzar a acondicionar el interior, con los sanitarios, cocina, oficinas, tiendas de artesanías, entre otros, que deberán ser entregados para noviembre y ser inaugurados en diciembre, como lo señaló el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su paso el uno de septiembre después de su Quinto Informe celebrado en Campeche.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV