Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó procedente de Mérida a Cancún a bordo del Tren Maya, acompañado también de la Gobernadora Mara Lezama; el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y junto con otras autoridades federales, quienes recorrieron las obras del ferrocarril en Quintana Roo.
La visita fue para evaluar el avance del proyecto del “Jaguar Rodante”, una de las obras de la Administración Federal para el desarrollo del Sureste del país.
Durante la gira, destacaron la importancia del Tren Maya no sólo como un proyecto de infraestructura, sino como una iniciativa integral para el desarrollo económico, turístico y social de la región, con el que se buscará impulsar también el desarrollo a través de un tren carguero, que beneficiará en la reducción de costos para la transportación de mercancía y por ende en la reducción de precios para la ciudadanía.
Noticia destacada
Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, clave de la gira de AMLO con Claudia Sheinbaum
En este sentido, la Presidenta Electa habló sobre la continuidad del proyecto, de hacerlo de carga, asegurando que es uno de los temas que están viendo en la gira por la Península de Yucatán a la que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró se va a avanzar en el tema, de hecho, ya están viendo los presupuestos para ello.
Durante el recorrido, se inspeccionaron varios tramos en construcción, entre ellos la obra para unir a la estación ferroviaria con el Aeropuerto Internacional de Cancún y se sostuvo una reunión con ingenieros y trabajadores encargados del proyecto.
El recorrido continuará mañana arrancando en el aeropuerto de Tulum, para supervisar los avances del tramo 6 que llega hasta Chetumal y posteriormente inspeccionar el tramo 7, lo que sería a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, debido a que aún no concluye la obra para que pueda hacerse una prueba con el ferrocarril, pero que los encargados aseguran estará concluida en septiembre.
Cabe señalar, que ambos tramos han registrado algunos retrasos a últimas fechas, debido a los torrenciales aguaceros que se han registrado; de hecho, ayer se suspendieron las labores en Chetumal, debido a la lluvia que dejó caer la onda tropical número 6, que obligó a retirar a los obreros para evitar cualquier accidente.
JG