México / Tren Maya

Modifican acceso a estación Kohunlich del Tren Maya para proteger piezas arqueológicas

Las autoridades optaron por enaltecer estas estructuras arqueológicas, en lugar de perjudicarlas por las rutas de entrada al Tren Maya.
Así luce el sitio que será protegido en Quintana Roo / Especial

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que modificarán el acceso a la estación Kohulinch: ubicada en Quintana Roo, con tal de resguardar estructuras arqueológicas.

Dado que se encuentra situada a 6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohulinch, conforme al Tramo 7 del Tren Maya, especialistas prefirieron realizar el cambio para no alterar el estado de 7 estructuras: consideradas de alto estatus.

Investigaciones dentro del Tramo 7 del Tren Maya / Especial

Actualmente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e INAH trabajan de la mano para restaurar 5 de las piezas en Quintana Roo; además, el par restante fue sellado para ser investigado en el futuro.

Ramón Carrillo Juárez, a cargo del Tramo 7 del Tren Maya, advirtió que podrían pertenecer a edificaciones del estilo Petén: de ahí su importancia histórica. En la región también localizaron otra serie de objetos de la cultura maya.

Entre ellos, cerámica, conchas y un pectoral de caracol muy peculiar: del que sólo se tenía registro de 6 similares en la Península de Yucatán. Todas las estructuras habrían sido habitadas por miembros de la élite maya.

Vista panorámica de las estructuras de origen maya / Especial

FAR