La estación de Nuevo Xcán del Tren Maya, se inaugura el 15 e iniciará operaciones este 16 de agosto con cuatro corridas a la ciudad de Cancún y cuatro más hacia la ciudad de Mérida, dio a conocer el capitán Bulmaro Vargas Hernández, encargado de la estación, quien dijo que mañana jueves se hará una actividad previa, donde se darán a conocer los horarios, los costos y la inauguración formal de la estación.
Después de casi tres años de espera y de que el año pasado los habitantes protestaron y bloquearon el acceso de los trabajadores a la localidad debido a la intención del gobierno federal de trasladar la estación a dos kilómetros de distancia, en X-Can, Yucatán, donde se habían adquirido terrenos para dicho propósito, a pesar de los acuerdos previos, finalmente se retomaron esos acuerdos. Esta semana se concreta la esperada obra en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En entrevista, Vargas Hernández informó que para este jueves 15 de agosto está prevista la inauguración de la estación de Nuevo Xcán. La ceremonia será bendecida por el cura de Kantunilkín, además se ha invitado a los delegados y comisariados de la zona para que acudan a conocer el lugar y recibir un recorrido por las instalaciones, que estarán operativas a partir del día siguiente.
Noticia destacada
Tren Maya debería pasar por Seybaplaya para reactivar la economía: Iniciativa Privada
Durante el evento se darán a conocer los costos y horarios de los servicios. Se anunciará que habrá cuatro corridas diarias a Cancún y cuatro a la ciudad de Mérida, Yucatán. Además, se informará sobre la conexión con todas las terminales, permitiendo realizar viajes hasta Chiapas y logrando la conectividad con la línea del Tren Maya
A pesar de que la estación del Tren Maya se ubicaría en los terrenos adquiridos a la comunidad de Nuevo Xcán, la construcción de la calle de acceso estuvo en riesgo. El gobierno federal y Fonatur desconocieron los acuerdos previos y adquirieron terrenos en la vecina localidad de X-Can, Yucatán, donde se había previsto construir un acceso de dos kilómetros a la estación.
Esto provocó que en diciembre del año pasado, los ejidatarios bloquearan los caminos de acceso a la estación del Tren Maya en construcción en Nuevo Xcán, una de las localidades del municipio de Lázaro Cárdenas, en el Tramo 4 que va de Cancún, Quintana Roo, a Izamal, Yucatán.
La decisión fue sometida en su momento a votación en asamblea realizada en la Casa Ejidal de la localidad, donde los 260 ejidatarios aprobaron proceder a la acción, obstaculizando el paso vehicular de los trabajadores de la empresa encargada de la construcción de la estación, colocando piedras y troncos.
El presidente del comisariado ejidal, Luis Pool, explicó en ese entonces que para no cumplir con los acuerdos firmados en 2021 entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el ejido, el gobierno federal adquirió terrenos en X-Can, una localidad de Yucatán colindante con Nuevo Xcán en Quintana Roo.
La intención era abrir en esos terrenos un camino de acceso de dos kilómetros hacia la estación, que sustituya al acordado con ejidatarios de Nuevo Xcán, que mide casi un kilómetro y por el cual se ingresa a la zona para continuar con la construcción de la estación.
A tras tres años de haberse comenzado la construcción de la estación de Nuevo Xcán y a ocho meses de que estuvieran a punto de perder el acceso en su comunidad, la obra será inaugurada este jueves, para entrar en operaciones al día siguiente con sus primeras ocho corridas, cuatro hacia la ciudad de Cancún y cuatro hacia Mérida, Yucatán.
GC