El paso de un ramal del Tren Maya por el municipio de Seybaplaya, con inversiones en la tecnificación de la actividad pesquera, permitiría detonar la economía en esa región del Estado, según la Iniciativa Privada (IP) local, la cual consideró que el ferrocarril necesita estaciones de carga, pues cuesta 40 por ciento menos que transportar por carretera.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es vital una vía del tren en dicha zona, aunque implicaría recursos para la adecuación de la infraestructura portuaria, a fin de que tenga el calado y las dimensiones necesarias para el manejo de contenedores.
“Hoy el mundo se mueve con contenedores, por la vía marítima y ferroviaria. Al Tren Maya necesitamos pedirle, y ya lo solicitamos, que tenga una estación de carga. El futuro es el andén de carga y el tren debe tenerlo, porque eso va a disminuir los costos de muchas mercancías en el Estado y, en general, en todo sureste del país”, señaló Rafael Ruiz Moreno, presidente del organismo.
Y es que el sector empresarial local aseguró que el transporte de carga por ferrocarril es mucho más barato, hasta un 40 por ciento menos que el transporte por camión, además de que estos muchas veces sobrepasan sus pesos y rompen las carreteras.
El líder del CCE sostuvo además que se tiene que dignificar la actividad pesquera y ponerle orden, saber qué se tiene y que se puede hacer, y cuántos productores pueden pescar en esa zona, a fin de no deteriorar el volumen de los recursos naturales.
“Todo esto se ha planteado y lo han tomado a bien, puede ser uno de los proyectos que hoy le toca a Campeche y a otros Estados, entre ellos Yucatán, presentarle a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los proyectos estatales que quiere generar en 2025 el Estado. El 80 por ciento son muchos de los que nosotros ya hemos sugerido”, subrayó Ruiz Moreno.
JY