Gilberto Balam Pereira
AMLO en las nubes
AMLO demostró en su visita a esta ciudad el viernes pasado que la edad, lejos de deprimir, se comporta en sentido contrario por la experiencia acumulada, es un estímulo para lucir la enjundia y el entusiasmo, aunque dan algunos sinsabores en la vida.
Acostumbrado a hablar a multitudes con micrófono en mano, demostró que su ánimo está al alza en estos momentos de euforia.
López Obrador en las nubes
Estaba el viernes en su nube, fortalecido, con voz en altos tonos, juvenil y convincente con su público que enardecía al escucharlo. Numerosas interrupciones de estridentes aplausos.
-Al anuncio de la realidad del Tren Maya, aumentó la temperatura, sobre todo de los empresarios presentes a quienes les tocan las fibras del negocio y los intereses de por medio y tiemblan como gelatina.
-Los hospitales y la atención médica responsables serán una realidad gratuita para todos, en especial para los niños y los adultos mayores, toda vez que somos un estado con carencias pero también con excesos como la diabetes, la obesidad, las enfermedades renales y las infecciones virales transmitidas por la fauna nociva como el dengue.
-Y los maestros asistentes al mitin, encantados con la anulación de la llamada Reforma Educativa peñista.
-Por su parte, elocuentes sonrisas en los grupos de la edad mayor y pensionados que verán mejorados sus ingresos.
-Los jóvenes preparatorianos igualmente emocionados, quienes recibirán becas para terminar sus estudios superiores.
-Ahora, por lo que a mí respecta, mis estimados, encuentro entre tantas bondades, que la Cuarta Transformación ofrece la importante atención que se les está dando a los miles de familiares de los que han sido victimizados por el Estado y su indiferencia a la Seguridad de los mexicanos.
Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria del rubro, nos hace abrigar la esperanza de ya no llorar tanto junto a la causa por la que sufre el gran sector de víctimas por la indiferencia de las autoridades. Perdonen mis lectores, pero lo “chechón” que soy desde mis primeros años lo acarreo todavía a mi edad mayor y lloro al informarme de tanto infanticidio y feminicidio a través de la prensa.
-La Cuarta Transformación, por fin, combatirá la ignorancia secular que ha permanecido en torno a la prohibición del aborto, permitiendo su práctica en condiciones razonables.
-Está cobrando fuerza también entre los técnicos de AMLO la propuesta de la legalización de las drogas con un enfoque integral de atención médica a los drogadictos y la educación sobre la reincidencia a la adicción.
-Con la participación y responsabilidad de Alejandro Encinas, del equipo de Morena, se pretende llevar al cabo la investigación profunda sobre la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco para alcanzar la verdad y aplicar la justicia. Es otra gran noticia igualmente plausible como las anteriores perspectivas, y así evitar en lo posible la repetición de hechos tan lamentables.
Cuidado AMLO, puedes dar tropezones
en picada desde tu nube
Es frecuente que el aplauso, el entusiasmo, el optimismo sobre las perspectivas con que nos anima el próximo Presidente, nos hagan olvidar y descuidar la crítica oportuna y constructiva sobre hechos en que pueden incurrir Morena y el próximo gobierno, y perder tiempo mientras los contras aprovechan exacerbar su guerra sucia.
Estamos seguros que la gente progresista y de izquierda mantendremos siempre los mejores ejemplos personales en la vida diaria y en acontecimientos mayores, para así hablar y criticar con autoridad moral.
-Por ejemplo, hubo compañeros que mostraron resistencia y oposición a la incorporación al equipo de AMLO, de figuras con antecedentes discutibles como Manuel Bartlett en la CFE y Napoleón Gómez Urrutia, líder corrupto de mineros. Y, al parecer, de manera impositiva quedaron como legisladores de Morena.
-Ha sido ampliamente conocida la responsabilidad de Rosario Robles en el amplio fraude millonario conocido como la Gran Estafa y López Obrador le dispensa el atributo de “Chivo Expiatorio”.
-Una recomendación muy enfatizada por AMLO en las peroratas a su seguidores, en particular a los componentes de su equipo de trabajo político, es en el sentido de que habrá que evitar desplantes de lujo, presunción, gastos exorbitantes con fines publicitarios y de arrogancia. El tabasqueño asistió a la boda altamente fifí de su colaborador César Alejandro Yánez, en una iglesia y centro social de los más aristocráticos de Puebla, difusamente adornados de orquídeas y rosas, a la que asistió la crema y nata de la exclusiva sociedad de esa ciudad, boda cuyo gasto fue de 10 a 13 millones de pesos. Se encargó de la difusión del evento una de las más prestigiadas revistas “del corazón” la internacional ¡HOLA! En la portada, de manera secundaria aparece un AMLO con atuendo muy aristocrático. Trataron de fotografiarlo, pero el tabasqueño se resistió.
El colmo del escándalo, la novia, Dulce María Silva, empresaria de Puebla, fue condenada hace poco a dos o tres años de presidio acusada de enriquecimiento ilegítimo.
“No fui yo el que se casó, se defendió Andrés Manuel, además no se empleó para los gastos ningún centavo del erario”.
Pero, en mi opinión, lo que más me llama la atención son las deficiencias de conocimiento político que exhiben los integrantes de las comisiones actuales del próximo gabinete. Lo demostraron públicamente en los diferentes foros que “organizaron” sobre Paz y Seguridad.
Por tal razón, me parece muy justificado que se lleve al cabo la creación de un “Instituto de Capacitación Política y Moral” propuesto recientemente por las huestes obradoristas.