Dr. Manuel R. Cordoví Gutiérrez
Hay hechos que no pierden su vigencia a pesar del tiempo transcurrido y por ese motivo me permito escribir sobre este tema, actual siempre.
De las diferentes actividades realizadas con motivo del XXVIII Aniversario de POR ESTO! el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, se pueden reseñar múltiples momentos y enseñanzas, pero me atrevo a señalar como actual e imprescindible el combativo mensaje del Director General Mario Renato Menéndez Rodríguez, en el tradicional desayuno de festejo del día 21 de marzo 2019.
Ejerciendo el magisterio a que nos tiene acostumbrado, hablando con la verdad y trasmitiendo en cada frase reconocimientos a la fecunda labor de sus colaboradores, habló de dos temas que impactan por su actualidad y necesidad no sólo localmente sino en el contexto más amplio de nuestro continente: ¡UNIDAD y REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS!
Las enseñanzas imperecederas de Benito Juárez y José Martí le han brindado la fortaleza necesaria para luchar y seguir luchando por la unidad de acción organizada, la solidaridad, el trabajo fecundo y creativo que pueda salvar a la sociedad de la desigualdad, la pobreza, el hambre, la inequidad de géneros y de todos los males que afectan a los más, a los desposeídos de la Tierra.
Insistió en el concepto de Unidad al decir… “no se necesita estar al cien por ciento de acuerdo unos con otros, las contradicciones son necesarias para el desarrollo, donde está la contradicción está el desarrollo” y puntualizó sobre el tema, los únicos beneficiados con la división son los opresores y la delincuencia.
Qué falta hace en las fuerzas progresistas de la América nuestra actual, la interiorización de este concepto tan clave para poder enfrentar los retos actuales y futuros, cada vez que la desunión se hace presente en la lucha, cada vez que no se enfrentan unidos los retos de nuestros pueblos, surge la fisura por donde penetra el germen que posteriormente contamina y destruye los logros alcanzados. Esa es una lección de la historia que no se termina de entender y que finalmente lastra los anhelos de construir un mundo mejor para los pobres de la Tierra.
Entonces el mensaje de Unidad es claro, “aprendamos a sumar y multiplicar fuerzas, aprendamos a discutir y a no exigir tener plena identificación todos, cada quien tiene derecho a opinar como mejor quiera. Hay que saber estrechar la mano para tener más fuerza en la acción. Las contradicciones son las que enriquecen la lucha, el desarrollo y hay que aprender a unir y sumar fuerzas, sin que ello signifique que tú renuncies a tus ideas”.
En el momento en que nuestros pueblos de América, las fuerzas progresistas que luchan por el mejoramiento de la humanidad, entendamos el llamado a la unidad vigente desde nuestros próceres, cuando seamos capaces como sociedad de entender que sólo la Unidad brinda Victorias, de comprender que tal y como expresó el Co. Raúl Castro, debemos de ser capaces de vivir civilizadamente aun dentro de nuestras propias diferencias, entonces, y sólo entonces, los sueños de la verdadera integración latinoamericana serán posibles. Reafirmemos estos postulados y seamos fieles abanderados de la Unidad de nuestros pueblos.
Indiscutiblemente en cada Aniversario del POR ESTO! se trasmite un mensaje que no sólo es para Yucatán, sino que es válido para todos los pueblos del mundo, GRACIAS Mario Renato Menéndez Rodríguez por trasmitirnos la reafirmación de esos principios de UNIDAD.
Mérida, Yucatán. Marzo 2019