Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Opinión

Las vacunas caerán al país por goteo. ¿Cuáles son? ¿Quiénes van primero? ¿Y cuántas mexicanas?

Hemos esperado tanto. Hemos visto a muchos enfermarse y a otros, desgraciadamente, morir. Pasó la primavera, llegaron el verano y luego el otoño. Y ahora este crudo invierno, triste y de aislamiento. Las víctimas del SARS-CoV-2 están por todas partes, en México y en el resto del mundo. Y cada vez que nos enteramos de alguien enfermo y muy grave o fallecido por COVID-19 pensamos en una sola cosa: la vacuna.

La buena noticia es que ya está. Al menos cuatro laboratorios han cruzado la fase 3 de pruebas masivas con humanos y han pedido aprobación de autoridades locales de salud. La no tan buena es que no habrá, de inmediato, para todos. En ese sentido, habrá segmentos de las poblaciones que tendrán prioridad.

¿Quiénes son? ¿Qué vacunas aplicarán en cada país? ¿Bajo qué protocolos se decidió quién va primero? La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene a sus recomendados, aunque estos podrían cambiar en cada país. En el caso de México, el Gobierno federal tiene convenios de precompra para adquirir tres (Cansino Biologics, Pfizer y BioNTech y AstraZeneca) de las 11 vacunas contra el coronavirus que están en Fase 3. Otras dos (Moderna y Novavax) también estarían disponibles porque forman parte del portafolio de COVAX y CEPI, y con una más (CureVac y Sinovac) se analiza una oferta comercial. En total, 6 estarían disponibles para aplicarse.

Además de estas vacunas que llevan a cabo los laboratorios extranjeros, el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), impulsa 19 proyectos, entre vacunas, tratamientos y pruebas de investigaciones mexicanas.

A la fecha se cuenta con un total de 55 millones de pesos en recursos de cooperación internacional para financiar proyectos mexicanos.

De estos 19 proyectos mexicanos, seis son de vacunas: la vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newcastle, desarrollada por Laboratorios Avimex, el IMSS, Cinvestav y la UNAM, que comenzará ensayos clínicos en el corto plazo; Nanoplásmidos npJS19 (ITESM/Universidad de Baja California e IPN), despliegue de epítopos (Instituto de Biotecnología de la UNAM), quimera recombatiente multiepitópica (Universidad de Querétaro), Péptidos sintéticos (Grupo Neolpharma e Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM) y Proteína “spike” (Cinvestav y Neolpharma).

La vacunación en México

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, sugirió el pasado 3 de diciembre que las primeras fases de vacunación contra la COVID-19, dentro de “un contexto de suministro limitado”, deben dar prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 60 años y “a los residentes y el personal de las residencias”.

“Dado que se prevé que la oferta sea muy limitada en la etapa inicial, todos los países deben decidir quién debe vacunarse primero para maximizar el impacto de las dosis limitadas en la reducción de la carga de la enfermedad en el contexto de cada país. En función de la disponibilidad de vacunas, la epidemiología de las enfermedades y el tamaño y la proporción de cada grupo prioritario, los países pueden decidir, durante la etapa inicial de la inmunización, dar prioridad a más de un grupo a la vez”, explicó la semana pasada en rueda de prensa, según reportó la agencia Europa Press.

Además de los buenos planes de vacunación, señaló el director regional de la OMS para Europa, otra clave para el éxito de las vacunas será la confianza de los ciudadanos. De acuerdo con Europa Press, las encuestas realizadas en los últimos meses en varios países europeos, como España, estiman que hasta la mitad de la población de algunos países no está segura de la vacunación contra el COVID-19.

En México, una encuesta publicada por el diario El Financiero el pasado 3 de diciembre reveló que el 55 por ciento de los mexicanos preferiría no ponerse la vacuna de inmediato, sino hasta ver cómo funciona en otros, y el 10 por ciento preferiría no ponérsela. Sobre si confían en la vacuna, el 47 por ciento respondió que “mucho o algo”, mientras que el 48 por ciento indicó poco o nada. Es decir, predomina la desconfianza.

El martes, el Gobierno federal anunció el protocolo de vacunación contra la COVID que se implementará en México. La meta de cobertura es para al menos el 75 por ciento de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes.

Los grupos prioritarios se dividieron en siete:

1. Trabajadores de la salud.

2. Personal de 80 y más años.

3. Personas de 70 a 79 años.

4. Personas de 60 a 69 años.

5. Personas de 50 a 59 años.

6. Personas de 40 a 49 años.

7. Población menor de 40 años.

Por etapas, la estrategia de vacunación contempla cinco, las cuales abarcan de diciembre de 2020 hasta marzo de 2022.

En una primera etapa se vacunará al personal de salud de primera línea de control de la COVID-19 y se realizará de diciembre a febrero de 2021. En la segunda, que se llevará a cabo de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Para la tercera etapa (de abril a mayo de 2021) se vacunarán a personas de 50 a 59 años; en la cuarta etapa (mayo a junio de 2021) entrarán las personas de 40 a 49 años, y en la etapa cinco (junio 2021 a marzo de 2022) se vacunaría al resto de la población, incluidos niños y adolescentes.

Para la etapa 1 se aplicará la vacuna de Pfizer/BioNTech, con un total de 125 mil esquemas. La Ciudad de México y Coahuila serán los estados donde se aplicará y los encargados de la logística serán las Fuerzas Armadas y las instituciones del Sector Salud.

En las etapas 2 a la 5, que comenzarán a partir de febrero de 2021, se aplicarán todas las vacunas contra la COVID que haya comprado México y la vacunación se realizará en todo el territorio nacional dentro de sedes específicas con la participación del Sistema Nacional de Salud.

La vacunación en Europa

Por Guadalupe Fuentes López

 

Siguiente noticia

Un día histórico para México