Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Opinión

El 'voto negativo” en Miami

Max Lesnik

La Florida es uno de los estados de la Unión Americana, considerado por los analistas de la política estadounidense como decisivo en cuanto a las próximas elecciones presidenciales del país norteño se refiere.

La batalla entre el candidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden será, pues, a “ojo por ojo” y a sangre y fuego, especialmente en el Sur del Estado floridano donde se encuentra el Condado Miami-Dade, que es donde se concentra el mayor número de los votos de la comunidad cubana en todo el territorio norteamericano.

Vale la pena señalar que en las pasadas elecciones del año 2016 la victoria de Trump en la Florida fue por muy poco margen y que el Condado Miami-Dade lo ganó la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio número de votos, incluyendo de cubanos que apoyaban la política del Presidente Barack Obama de mejores relaciones con Cuba. Es, pues, una soberana mentira que el voto de la derecha cubana de Miami le dio a Trump su margen de victoria en el Estado de La Florida, puesto que el Gran Miami lo ganó Hillary Clinton de calle y pateadura.

Así las cosas, vale señalar que de nuevo el tema cubano será un punto de controversia entre los republicanos de Donald Trump, que tiene el apoyo de la extrema derecha cubanoamericana del Sur de La Florida y los demócratas de Biden, a quien esa extrema derecha cubana acusa de “pro-castrista” por su reciente declaración de que con Cuba, de ser electo presidente, volvería a la política de mejoramiento de relaciones con la isla como en tiempos de Obama.

De manera que la suerte está echada. Para los cubanos del Sur de La Florida votar por Trump significa arreciar la política de confrontación con Cuba. Ni viajes comunitarios a la isla, ni envíos de remesas familiares ni nada que signifique normalización de las relaciones entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Estados Unidos.

No se trata de ser “revolucionario” o “contrarrevolucionario” o de ser “castrista” o “anti-castrista”. De lo que se trata es de ser cubano de corazón que ama a su pueblo “bloqueado” por Estados Unidos y por ello vota contra Donald Trump por lo que de odiosa es su política de agresión contra el pueblo cubano.

El “Voto Negativo” contra Trump de los cubanos de Miami podría darle una desagradable sorpresa a los republicanos y a la extrema derecha cubana del Sur de La Florida. Y será en silencio, como decía José Martí.

Siguiente noticia

Trump retira a EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos