Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Opinión

¿Turquía rebelde?

Por Alfredo García

 

Turquía, desafía a la Unión Europea, UE, y a la OTAN. Las crecientes contradicciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con sus mentores europeos sobre aguas territoriales que comparte con Grecia y Chipre; y las guerras de baja intensidad que se libran en Siria y Libia, son las causas de la rebeldía turca.

El pasado miércoles, Grecia, Chipre, Francia e Italia, bajo el nombre de EUNOMIA, comenzaron maniobras aeronavales conjuntas en una zona marítima al sur de Chipre, en respuesta “al incremento de tensiones e inestabilidad en el Mediterráneo oriental”, según informó el ministerio de defensa griego,  Se trata del viejo conflicto entre Chipre, Grecia y Turquía, por disputas sobre las plataformas marítimas y la explotación de hidrocarburos. Turquía realiza prospecciones sísmicas en el Mediterráneo oriental para encontrar hidrocarburos, algo que Grecia cataloga de ilegal por realizarse en aguas que reclama. El gobierno turco también mantiene investigaciones en el mar Negro, donde recientemente encontró 320,000 metros cúbicos de gas.

La maniobra militar cuatripartita, fue un mensaje de fuerza de la UE para el gobierno turco, quien respondió enérgicamente, anunciando maniobras militares frente a la costa de Iskenderun, muy próxima al norte de Chipre. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, declaró: “Turquía no se dejará disuadir por la demostración de fuerza que llevan a cabo los cuatro países europeos cerca de sus costas. El poder de Turquía no debe ser puesto a prueba. Pueden realizar simulacros, pero nuestras fronteras y principios son claros. Si se violan, haremos lo que sea oportuno”, afirmó Akar.

Mientras tanto en Berlín, los ministros europeos de Defensa y de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia de turno de Alemania en la UE, y la participación de, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se reunieron de urgencia para tratar de encontrar una posición común frente a Turquía.  

La rebeldía de Turquía no es tarea fácil para la UE y la OTAN. Con casi 90 millones de habitantes, Turquía es uno de los países de mayor peso en el bloque militar. Uno de los que más contribuye a su financiamiento con el segundo mayor Ejército de Europa. Más de 500  militares turcos realizan tareas bajo la misión de la OTAN en Afganistán, es el segundo contribuyente de sus misiones en Irak y miembro de la Fuerza de Kosovo en los Balcanes. Turquía alberga en la ciudad de Kurecik, una base con radares de la OTAN, su base aérea en Konya es usada por aviones AWACS de la Alianza y proporciona asistencia naval permanente a las misiones de la OTAN en el Mar Egeo y el Mar Negro. Además, aloja el LANDCOM, comando terrestre de la OTAN en la provincia de Izmir y al Cuerpo Rápido de Despliegue de la OTAN en Estambul. Está previsto, que Turquía tome el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación de la OTAN en 2021.

Siguiente noticia

Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Progreso, Julián Zacarías: EN VIVO