Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Opinión

Todo Es Personal

A PESAR DE QUE LOS titulares de la Federación, Andrés Manuel López Obrador, y del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, tienen una gran relación y coordinación, el delegado en el Estado del Centro Nacional de Inteligencia, Moisés Fonseca Garrido, no deja de ponerle trabas y golpear con la lengua viperina a la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y al subsecretario Fernando Rosel Flores. La coordinación es sólo de un lado de la moneda, porque parece que el otro lado sólo está en campaña con la senadora Verónica Camino Farjat.

TAL PARECE QUE algunos Regidores que acompañan al alcalde Renán Barrera en sus giras de trabajo internacionales sólo van a pasear a costa del erario, o al menos así lo demostró el concejal meridano Ricardo Ascencio Maldonado, quien no dudó en presumir, a través de sus redes sociales, los paseos recreativos que realizó en España, incluso visitando ciudades que no estaban dentro de la agenda de trabajo oficial estipulada en el citado país europeo. Poco ayuda al Alcalde y a su aspiración a la gubernatura.

LA EX SECRETARIA DE organización del PRI municipal de Mérida, Teresa Luna Rejón, se acaba de incorporar a la campaña de Cecilia Patrón Laviada. Si bien es cierto que el PRI tiene dificultades en todo el Estado, particularmente en Mérida está muerto, poco ha podido hacer el Presidente de dicho instituto, Francisco Medina Sulub. Para nada le ha servido presumir (y es cierto) su cercanía con Alito, porque el propio Alejandro Moreno tiene suficientes problemas en el Comité Ejecutivo Nacional como para voltear a ver a Mérida.

HAY ELECCIONES EN PUERTA en la Secretaría General del sindicato de burócratas del Estado de Yucatán y hay un grupo disidente que intenta hacerse pasar por la planilla azul y con esto piensan que pueden “vender” que son panistas y vinculados al Partido Acción Nacional, lo que es una gran mentira aunque están generando un poco de ruido. No hay que dejarse llevar únicamente por el color, porque van a resultar defraudados. No todo lo azul es panista… ni todo lo guinda es Morena. Ya veremos.

CADA VEZ ESTÁ MAS CERCA el 2024 y las apuestas no paran de moverse. A muchos sorprendió la más reciente encuesta publicada por la empresa Massive Caller, que muestra una franca recuperación del PAN en intención de voto para la gubernatura que estará en disputa el próximo año.

En tanto, Morena se ha estancado en los mismos porcentajes de intención de los votantes para la elección estatal, por varios meses.

Hoy por hoy, según la encuesta, Morena suma 38.7 de preferencia electoral, contra 38.6 del PAN. Es decir empate técnico.

Un punto importante a mencionar de Acción Nacional es que, una vez definidas las candidaturas, la intención de voto les favorezca de arranque, dado el posicionamiento mediático de quienes se perfilan.

El temor de los panistas es que un eventual desfondamiento del PRI provoque la fuga de los votos de simpatizantes tricolores hacia la opción morenista.

Las tensiones aumentan en los cuarteles partidistas; el tablero de ajedrez comienza a acomodarse.

Aún es el comienzo del año, con la carrera por la gubernatura aún lejana tomando en cuenta que hay otras prioridades para los partidos en este momento en el ámbito nacional, se puede apreciar que en esa encuesta la tendencia parecería indicar que en las próximas semanas debe verse un cambio en la preferencia del partido político por el cual se inclinaría el electorado. Este cambio pondría por primera vez a la cabeza al PAN por encima de Morena. Sin embargo, hay que considerar que aún no se definen las alianzas. Crear una alianza no se traduce en la suma automática de simpatizantes y por lo tanto no debe asumirse que simplemente se suman las preferencias individuales de cada partido.

De confirmarse esta tendencia, empezaría a tener más sentido que Massive Caller empezara a comparar directamente aspirantes de varios partidos para la gubernatura (algo que aún no presenta pero que seguramente ya está haciendo y vendiendo en privado a los partidos), al quedar más definido Renán Barrera y Joaquín Díaz como aspirantes punteros de los partidos más preferidos. El crecimiento de Liborio Vidal lo coloca como serio aspirante para posiciones políticas importantes, ya sea la Senaduría o Diputaciones Federales.

El PRI tendrá que definir cómo jugará sus principales fi chas, ya que no aspira a competir por la gubernatura, pero habrá que ponerlo en posiciones que le permita tener mucha visibilidad y construir candidaturas futuras. Si finalmente deciden hacer alianza con el PAN, los aspirantes deberán quedar en bastiones priistas para garantizar un triunfo para la alianza y posicionamiento para el candidato.

Quitando a Joaquín Díaz, los demás aspirantes de Morena tendrán que seguir la misma estrategia anterior, ya que no tienen oportunidad para nada más que para alcanzar una posición que les dé visibilidad.

Aunque aún no se percibe la influencia del Presidente en la campaña local para la Gubernatura, debe considerarse que esa influencia tendrá un impacto en la campaña. Así con las encuestas, que aunque no es la única, es una de varias que seguiremos analizando.

NO QUEREMOS DESPEDIRNOS sin mencionar que mucho revuelo causó la columna pasada en Progreso por el tema de Julián Zacarías, pero causó más en Mérida porque en la capital yucateca ya habían escuchado todos de Sergio Freyre y su presunto vínculo con el alcalde progreseño, de hecho el vínculo no es político, es financiero. Nos piden que averigüemos a nombre de quién están algunos de los vehículos que manejan los familiares del edil. Esta columna está para recordarles a muchos que, en Yucatán, Todo es Personal. 

[email protected]

 

Siguiente noticia

La mentira que le podría costar muchos años en prisión a Dani Alves