Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Opinión

Todo es Personal

Acusaciones van, cateos vienen, amparos crecen, pero nadie frena la rapacidad de los mandatarios en turno. Es, por ejemplo, el caso del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, a quien se le acusa de desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal por más de tres mil 851 millones de pesos de recursos públicos, esto es, el 90 por ciento del dinero fiscalizado. Ahora se busca el acuerdo reparatorio y que el exmandatario devuelva la millonaria cifra, pero ciertamente hay muchas imprecisiones legales, queda sin esclarecer el destino de esos recursos; “Alito” conserva su fuero como legislador y alarga su permanencia al frente del PRI hasta 2024 (año de la renovación presidencial); los audioescándolos apenas y lo atragantaron, mientras que se diluye la posibilidad de cualquier devolución y las advertencias de cero tolerancia a la corrupción que pregona la actual gobernadora sansorista no son más que otra demagogia de su fracaso.

DE POCO O NADA SIRVIERON las medidas de reorganización para controlar la información desde la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde viven arremetiendo contra medios informativos a los que acusan de difundir noticias falsas, pero resulta que la inexperiencia e incompetencia de titulares y voceros ha sido más que evidente desde el inicio de la administración. Prueba de ello es el reciente caso del Dr. Alexis Chi, presuntamente secuestrado tras la confrontación armada en el poblado de Bonfil y que fue tachada de noticia falsa por el propio titular de la UCS, Patrón Bacab, lo que le valió la andanada de críticas en medios digitales que refutaron al funcionario su problema de “descomunicación” con las vocerías y descontrol de los voceros, porque la noticia para nada era un rumor y fue oficialmente difundida por otra dependencia, de tal forma que el designado titular de la UCS tuvo que eliminar, en medio del escarnio digital, el mensaje que había posteado en Facebook.

Todo Es Personal

Noticia destacada

Todo Es Personal

Todo es personal

Noticia destacada

Todo es personal

Sobre el mismo caso, debemos agregar que el agravio de medios digitales e impresos resultó tal que fue la propia Comisión Local para la Búsqueda de Personas la que salió al quite y confirmó haber difundido oficialmente el banner de persona no localizada, desmintiendo y evidenciando al propio titular de la UCS, quien luego de eliminar la publicación que hizo en Facebook, trató de minimizar su desacierto, mientras que en las redes sociales de reporteros, comunicadores y medios de información, arreciaban los descalificativos en su contra por la forma poco profesional de emitir opiniones desde su celular, sin previo conocimiento de la situación, lo que parece se ha vuelto una repetida falla de la UCS, una cadena de sucesivos errores y crisis de información interna, porque tras poco más de un año al frente del cargo no terminan la curva de aprendizaje y siguen creyendo que un área de comunicación social puede conducirse como un ordinario programa de revista. Por cierto, los propios familiares del Dr. Alexis explicarían posteriormente que ya están acostumbrados a las ausencias prolongadas del médico, quien se reportó tres días después de un festejo con sus amigos, en buen estado físico.

EJECUTADO EN XPUJIL Y BALEADO EN CARMEN, y apenas acababa de confirmar el INEGI que la percepción de inseguridad en Campeche creció 24 puntos y ya se sumaba una ejecución más; ahora en Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul, al Sur de la Entidad. Unos dicen que cinco, otros que fueron seis los balazos que recibió Lauro Sánchez, de 35 años de edad, quien se dedicaba a la compraventa de chatarra, pero presuntamente alternaba esta actividad con la de narcomenudeo. Ya había precedente en su familia, pues en mayo del año pasado también habían ejecutado al hermano de Lauro igualmente señalado por las autoridades como narcomenudista. Lo que dicen los lugareños es que nadie detiene la disputa por las plazas de Calakmul, Candelaria y Carmen, que son aquellas por las que el crimen organizado ha mostrado mayor interés desde el inicio de la administración. Y tan es así, que precisamente en Carmen intentaron ejecutar la noche del viernes a un empresario de 50 años de edad, quien recibió cuatro balazos a las puertas de su casa en la colonia Plutarco Elías Calles. Su estado es grave. El par de sicarios sigue sin ser capturado.

CAMPECHE Y CARMEN ENTRE LAS 10 CIUDADES DEL PAÍS CON MAYOR PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD PÚBLICA Evidentemente el tema de la seguridad (como muchos otros) no se le da al Gobierno de Campeche. Las estrategias de inteligencia y la ejecución de operativos no arrojan los resultados esperados; hay alarma entre la población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tras realizar su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) coloca a Campeche y Carmen entre las 10 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad. Lo que en definitiva llama la atención porque en tan sólo un año del gobierno de la 4T, la capital del Estado, San Francisco de Campeche, pasó del 39.5% en diciembre de 2021 al 66% en diciembre de 2022. Es decir, un incremento del 26.5% y Carmen decreció sólo ligeramente en un 4.1% al pasar del 63.8 al 59.7 en el mismo período. La encuesta fue realizada del 28 de noviembre al 15 de diciembre del 2022 en 75 ciudades de interés de todo el país, entre las que sobresale Campeche como una de las ciudades en donde la percepción de inseguridad pública repuntó de manera significativa.

APENAS LA NOCHE DEL jueves pasado más de una decena de directivos de las distintas agrupaciones de radiotaxis de Campeche se congregaron en una reunión de emergencia, para discutir el más reciente capricho que ordenó pintar todas las unidades con el color oficial del partido Morena, lo que según los taxistas tiene un costo aproximado de tres mil a cinco mil pesos por unidad, por lo que sería una cifra significativa considerando que son al menos mil unidades en la capital del Estado, unas 200 en Carmen y cifras similares en Champotón y Escárcega. Además, la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental ya amagó con la entrada de la plataforma UBER a la Entidad, lo que muchos taxistas consideran una competencia desigual; mientras que la plataforma local propuesta por los propios transportistas sigue congelada por el Instituto Estatal de Transporte (el IET) que supuestamente la tiene al parecer en etapa de prueba desde el año pasado.

TODA UNA TELENOVELA al parecer está viviendo el subsecretario C de Gobierno de Campeche, Daniel López Lanz, cuya sede es Ciudad del Carmen. Su ex pareja Marisol Rivera lo ha puesto en jaque por negarse a dar pensión alimenticia a los hijos de ambos, lo que lo llevaría a tener que renunciar al cargo, de acuerdo con un ordenamiento en vigor aprobado por la Suprema Corte de Justicia que señala que ni un deudor de pensión alimenticia puede ser funcionario público

En el juzgado primero de oralidad familiar vespertino del primer departamento judicial de Campeche, el subsecretario litiga su expediente 51/2021 que lo exhorta -con número 32-2021- a resolver las diligencias de jurisdicción voluntaria promovidas por Marisol Rivera López para que la autoridad decrete una sesión alimenticia para los dos hijos menores que procreó con la demandante.

La esposa ha ventilado en redes sociales el caso acreditando que la autoridad no le ha podido notificar porque su secretaria lo ha negado en su oficina, por lo que se procederá a notificarlo en el fraccionamiento Mediterráneo, donde tiene su domicilio particular el funcionario.

El tema ha escalado en una serie de revelaciones de la demandante quien asegura que el subsecretario en Ciudad del Carmen embarazó a seis mujeres al mismo tiempo y lo acusa de tener relaciones con menores de edad.

La mujer lo acusa, además de violencia de género, de tener un hijo con su asistente.

Lo interesante será ver cómo se aplica la justicia porque, como todos saben, la 4T no es muy afecta a respetar las órdenes de un juez.

VAYA QUE EL PARTIDO GUINDA tiene problemas para decidir quiénes serán sus candidatos y muchos de los que quieren serlo simplemente no tienen con qué o están en medio de litigios y actos complicados.

Para la Alcaldía de Campeche, Morena les ha dado luz verde a todos sus militantes esperando que uno de ellos despunte, luego de que la regidora Mex no dio el ancho y se complicó por usar vehículos oficiales para realizar actividades del partido.

Para las diputaciones también anda flaca su caballada en la Entidad porque no tiene prospectos que lanzar a la calle a hacer propaganda a un año de que empiece el proceso electoral de 2024 oficialmente.

La que está más que apuntada es Anielka García Villajuana, quien no sabe si se lanzaría por el distrito del centro capitalino, donde está su negocio, o por el que es sede de su domicilio particular.

El tema es que la única que pareciera segura pudiera tener problemas legales porque su negocio al parecer carece de patente de venta de licores, está depositando sus rentas en el juzgado porque se ha negado a desocupar el predio que ocupa frente al parque principal y la autoridad municipal la cita sin que comparezca.

La historia pareciera agravarse porque los dueños del predio están considerando no sólo el desalojo sino una demanda más seria en su contra y ampararse ante la denegación de justicia.

¿Quién más se apunta para ser candidato?

HABLANDO DE CANDIDATOS, el coordinador de la campaña interna del aspirante Adán Augusto López Hernández va a ser el exalcalde de la capital de nuestro Campeche, Oznerol Pacheco; pues sí, Oz ya está pegando el brinco y se estaría poniendo la camiseta guinda en las próximas semanas y luchando en las internas de Morena para que el secretario de Gobernación logre ser el candidato presidencial.

Esta columna está para recordarles a muchos que, en Campeche, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

Señalan al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto por negligencia médica