Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es personal en Yucatán

“VENDE CARO TU AMOR… aventurera”, decía el Flaco de Oro. El que lo vendió, y no por flaco, ni en lo más mínimo, fue el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que de ser un acérrimo opositor de las políticas sociales morenistas, es ahora un enjundioso “cuatrotero”, como los describía su amigo Porfirio Muñoz Ledo, con el que coincidió en su distanciamiento de AMLO.

Tan “cuatrotero” resultó el alimentado Senador que, de la mano del Partido Verde Ecologista, se le miró gritando a todo pulmón: ¡Es un honor estar con Obrador!

La sonrisa del Senador fue de lo más cínica y oportunista. ¡Que lo compre el que no lo conozca! Y eso que el político yucateco ha demostrado talento como parlamentario, porque como Secretario de Estado dejó mucho qué desear, (si es que dejó algo) porque, dicen por ahí, que el lugar en la prisión federal que ocupó Rosario Robles, le correspondía al autodenominado “prócer”.

En el Senado gozó de impunidad, gracias a acuerdos que hizo en lo oscurito con su amigo Ricardo Monreal. El pase del Gordito Marín a Morena no extraña a nadie. Como bien le dijo el diputado federal del PT Fernández Noroña: “Ya te habías tardado”. El legislador yucateco busca lo que siempre ha sido experto en conseguir: impunidad absoluta y, de paso, su reelección al Senado, siendo el segundo que encabece la fórmula de Morena-PVEM-PT.

Punto y aparte, todos queremos ver un “abrazo de Acatempan” entre Jorge Carlos Ramírez Marín y Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit nacional. Ahora son compañeros de causa aunque no de partido. Eso implica que trabajarán “unidos” apoyando a Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Decimos que será interesante ver ese abrazo porque si hubo una fi gura política que gritaba a los cuatro vientos lo mucho que el profesor Castro le aborrecía era, precisamente, Ramírez Marín. Vale la pena recordar cómo el hoy senador le hizo la vida imposible al profesor Rogerio cuando este último presidió la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso de la Unión.

AL QUE INCLUYERON ACERTADAMENTE EN la mesa del presídium en la toma de protesta de los consejeros del PRI, fue a Juan Manuel Medina Castro, líder de la Unión de Transportistas Campesinos y de la Liga de Comunidades Agrarias, esto pese a haber recibido un jalón de orejas por su “indisciplina” como priísta, al haber firmado un convenio con el alcalde meridano para apoyar a las comisarías de la capital yucateca.

Nos cuentan que el líder sindical y campesino le recordó a aquellos que durante los más de 20 años que políticos del PRI ocuparon altas posiciones en los gobiernos o como diputados federales, nunca se ocuparon de la CNC ni de los campesinos, a los que abandonaron a su suerte y usaron como cuota para obtener cargos y cochupos.

Hoy, Juan Medina pone de su dinero para pagar ¡hasta la energía eléctrica de la CNC! ¿No les da vergüenza a Felipe Cervera, Marco Vela, Rubén Calderón Cecilio y un largo etcétera de políticos que emanaron de ese gremio?

EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ya empezó y con eso el Iepac publicó los lineamientos que los partidos deberán de tomar en cuenta para cumplir la paridad e inclusión. En esos lineamientos se incluyeron cifras de rentabilidad para los partidos políticos en varios distritos, lo cual puso a temblar a más de uno de los abanderados de Acción Nacional, pues ya se dieron cuenta de que las cosas no son como las pintaron, así que se cocinan cambios de última hora para contrarrestar con perfi les que “jalen” más votos.

De esos cambios, quien suena fuerte para ser bateador emergente en distritos del Poniente es el exregidor y actual funcionario estatal Kirbey Herrera, pues en días pasados demostró músculo al organizar un evento en pleno corazón del Centro de la ciudad de Mérida con motivo del aniversario del PAN.

ROMMEL PACHECO DEBE haberse decidido a dar el gran salto a la 4T. Trascendió que reunió esta semana a su círculo cercano en las oficinas del Museo del Mundo Maya para decirles que aceptaría contender como candidato a la alcaldía de Mérida por el partido guinda.

De ser así, Morena tendría un equipo electoral sumamente competitivo con Díaz Mena, quien se ha fortalecido como Delegado del Bienestar en Yucatán; Rommel Pacheco, con amplia popularidad en la ciudad de Mérida; y el Gordito Marín, quien recientemente anunció su salida del PRI e incorporación al Partido Verde, para buscar la reelección en el Senado de la República en coalición con Morena.

Todo apunta a que Huacho Díaz será el candidato a gobernador por Morena, pues los números le favorecen tras la reunión del Consejo Estatal guinda, en la que quedó en primer lugar, superando a Verónica Camino.

Incluso Alpha Tavera, presidenta estatal de Morena, ni siquiera figuró en la votación de dicho Consejo partidista, lo cual da cuenta de la cargada favorable a Díaz Mena.

Desde luego, esta alineación de astros golpea duro al PAN, razón por la cual los operadores políticos blanquiazules ya se muestran sumamente nerviosos. Veremos qué puede hacer la dupla de Renán Barrera y Cecilia Patrón, contra el binomio Huacho-Rommel, que amenaza con sacarles más de un susto en el 2024.

EN DESCENSO: La gran interrogante continúa manejándose en los ámbitos de la burocracia estatal: la salida de Carlos Sáenz Castillo, exdirector del IDEY y alguna vez secretario particular del alcalde Renán Barrera Concha, no despeja muchas incógnitas.

Algunos refieren que la causa del cambio fue la falta de resultados, un “enclochamiento” del funcionario, luego de que una de las principales promesas de campaña del gobernador Vila Dosal en torno a sus academias deportivas, se vieron colapsadas ante la llegada de la pandemia por el COVID-19.

Otros refieren que en los últimos meses Sáenz Castillo manejaba el Instituto como un feudo propio y que no dejaba de solicitar ampliaciones presupuestales, organizar eventos sin objetivos claros y también de viajar con un séquito para presenciar la actuación del femenil de softbol de la comunidad maya de Yaxcabá, las Amazonas de Yaxunah, quienes lanzaron la primera bola del juego de Grandes Ligas entre Arizona y San Francisco, en el Estadio Chase Field.

De acuerdo con fuentes del ámbito deportivo, la victoria de las Amazonas, que derrotaron 22 a 3 al equipo Falcons (Halcones) de la Universidad Del Valle de Phoenix en un partido de exhibición, celebrado justamente en el Chase Field, no fue difundido oportunamente por el equipo que acompañó al exdirector del IDEY.

Lo cierto es que ha trascendido que el propio Sáenz Castillo ha difundido la versión de que su cambio a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán fue “por motivos de las próximas campañas”; aunque en realidad no se sabe qué hará el polémico “Calín” en una dependencia de la que tampoco se sabe mucho.

EN ASCENSO: hablando de lanzamiento de primeras bolas, llamó la atención que la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, María Isabel Rodríguez Heredia, lanzara la primera bola en la inauguración de la Baseball Champions League 2023, un nuevo campeonato del que los Leones son anfitriones en el Parque Kukulcán.

Se sabe que esta corcholata panista para una senaduría, no detiene su agenda para vincularse con sectores estratégicos, pues en días pasados encabezó la firma de un convenio con la Coparmex, para impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes y abrir espacios para sus estadías profesionales.

Fue en ese evento en el que Beatriz Gómory Correa, presidenta de esta organización empresarial, mostró su respaldo a las iniciativas de Rodríguez Heredia de generar acciones conjuntas a través de las juventudes.

Esto va de la mano con que las redes sociales del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, se han convertido en el epicentro de una intrigante cuestión política esta semana. Barrera Concha ha suscitado una perspicaz atención, querido lector, al eliminar una fotografía en la que aparecía junto a María Isabel Rodríguez Heredia, actual rectora de la UTM y una posible candidata del PAN al Senado de la República en las elecciones de 2024.

Este inesperado movimiento ha desconcertado a muchos, y de acuerdo con fuentes cercanas al Ayuntamiento, se debe a una dinámica interna interesante. Diana Canto Moreno, la síndico municipal y miembro del Cabildo, también es considerada una competidora sólida para el mismo cargo senatorial.

Es importante destacar que ambas aspirantes cuentan con credenciales y trayectorias destacadas que respaldan su capacidad para ocupar dicho puesto. Una (María Isabel), ficha del Gobernador Vila, y otra (Diana Canto), cercana a Renan. Este episodio añade una cara intrigante de competencia política local, y el escenario electoral de 2024 se presenta aún más interesante con la presencia de estas dos mujeres comprometidas con el servicio público.

Esta columna está para recordarles a muchos que, en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

AMLO, Petro, Biden: urgencias ambientales