Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es personal en Yucatán

CUANDO SE PIERDE LA VERGÜENZA se vive mejor, dijo en alguna ocasión un político sinvergüenza, pues así parece que es el caso del diputado Mario Peraza, quien después de decir todo lo que dijo (con razón) de Alito Moreno, ahora regresa a su casa, el PRI.

Lo que motiva al multidenunciado presunto acosador diputado es enterarse de que con la llegada del Gordito Marín al Partido Verde Ecologista la posibilidad de reelegirse como diputado por el segundo Distrito Federal con cabecera en Motul es imposible, debido a que esa posición la va a ocupar la exsecretaria del CDE del PRI, Lila Frías, cercana colaboradora del Senador Ramírez Marín.

Mario Peraza, al verse sin viabilidad política en el PVEM, fue a regalarse al PRI para buscar la candidatura de ese partido para la presidencia municipal de Motul, lo peor no es que se haya regalado, ¡sino que lo hayan recibido! El impresentable diputado tendrá que pedirle disculpas a más de un priista, como Roberto Rodríguez Asaf y Mauricio Sahuí, entre otros, a los que agredió verbalmente o simplemente será motivo para que estos de tener tantita vergüenza (esa de la que hablábamos, querido lector) salgan disparados hacia los brazos del morenismo si es que no lo han considerado ya.

Por cierto, al Gordito Marín le están dejando que se sirva con la cuchara grande en el Partido Verde, ya que también tendrá la posibilidad de poner a alguien afín a él en el quinto Distrito Federal, con cabecera en Tekax.

También parte los acuerdos cupulares entre el PAN y PRI, en vísperas de una alianza electoral, está la incursión de Pablo Gamboa Miner y Rolando Zapata, quienes se unirían a la alcaldesa de Conkal para buscar la candidatura al Senado de la República por Yucatán, junto con los diputados panistas Víctor Hugo Lozano, Carmen González y Manuela Cocom, rivales complejos de vencer, lo que deja entrever que esta caballada es más fuerte que sus homónimos candidatos locales, cuando menos en nombre y presencia territorial. Lo que venden los estrategas es que con esos candidatos y con mucho dinero da para ganar cinco de las seis diputaciones federales y 10 de las 21 locales. De los locales muchos son sacrificables porque no representan un compromiso político que valga la pena respetar, se dice en radiopasillo.

EL PASADO MIÉRCOLES, la mayoría del pleno del Congreso del estado, votó para negarle la ratificación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Miguel Óscar Sabido. Era un secreto a voces que iba a ocurrir, y por ello realizó la gira del adiós con una campaña de inclusión que solo fue eso, una campaña publicitaria, pues no propuso absolutamente nada. Sería bueno analizar esos gastos de última hora, no vaya a ser que de ahí salga la liquidación de Miguel Oscar, mencionó una de nuestras fuentes.

No podemos dejar de mencionar que quienes se perfilan para estar en la terna para pelear por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos son hasta este momento María Teresa Vázquez e Ignacio Gutiérrez, ya veremos quién será el tercero al que incluirán los diputados. De los órganos autónomos solo queda por definir quién quedará en el lugar del magistrado Miguel Diego Barbosa, que ya está en sus últimos días en el cargo y casi son insostenibles tantos malos manejos durante su administración, entre los cuales se puede destacar la proveeduría, la contratación de parientes y la nómina fantasma que durante 10 años ha existido en el tribunal. Veamos qué sucede…

SE SOLICITA COORDINADOR de campaña para Rommel Pacheco, quien se va a inscribir hoy viernes para contender por Morena para la presidencia municipal de Mérida. Esa era bola cantada, pero lo que no previeron es que el clavadista es un político que vende su imagen, es decir, no tiene equipo para hacer una campaña tan grande como lo que va a representar Mérida, entonces tendrán que armarle todo.

Otro morenista que hoy también se va a inscribir es Ángel Alonzo Xacur, joven político con muy buena imagen, mejor conocido como Angelito, que fue delegado del Infonavit en Yucatán y fue víctima de las presuntas tropelías y sinsabores de Rogerio Castro Vázquez.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

España. Negociar la democracia