ElEjército de Israel logró el hallazgo del mayor túnel de Hamás, a menos de medio kilómetro del cruce de Erez, dentro de la Franja de Gaza, por el que entraron milicianos para cometer el brutal ataque del 7 de octubre, que desató el conflicto bélico.
Este túnel tiene unos cuatro kilómetros de extensión y está a 50 metros de profundidad. El Ejército asegura que, desde que comenzó la ofensiva terrestre sobre la Franja, el pasado 27 de octubre, han encontrado numerosos túneles.
Algunos han sido hallados bajo hospitales, escuelas y demás infraestructura civil, como el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que asediaron y atacaron durante más de diez días, forzando el desplazamiento de más de miles de heridos y evacuados.
“Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza”, señaló dentro del túnel el portavoz del Ejército israelí.
Este túnel estaba escondido bajo arena y fue una de las piezas clave para perpetrar el atentado en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
De acuerdo con el portavoz, este era el 'secreto mejor guardado' e hizo referencia al jefe del grupo islamista Hamás dentro de la Franja, y considerado el autor intelectual del ataque del 7 de octubre.
La boca de salida de este túnel, con un diámetro de más de tres metros, ha quedado descubierta en un enorme hoyo cavado por las tropas israelíes sobre la superficie, a escasos 400 metros del cruce de Erez, que conecta el norte de la Franja con Israel.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, unos 19.000 palestinos han muerto víctimas de bombardeos israelíes y de los combates, incluidos casi 8.000 niños; mientras que más de 51.000 están heridas y se estima que unos 7.500 cuerpos están atrapados bajo los escombros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA