LUEGO DEL AJEDREZ POLÍTICO y electoral de las últimas semanas, el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano, estuvo alternando en posibles posiciones electorales.
Sin embargo, hoy por fin parece tener certeza de su futuro político, que lo ubicará para competir por el sexto distrito federal, que abarca parte del Oriente de Mérida y Kanasín. Sin duda es un reto importante.
Quien pretende el mismo sexto distrito federal, pero por Morena, es Raúl Paz, pero no ha tenido el recibimiento esperado ni el apoyo que pretendía ni siquiera de los afines a la 4T. Parece habérsele olvidado la jugarreta que le hizo a Joaquín Díaz Mena en el 2015, cuando el primero era presidente del PAN estatal y el segundo aspirante al Senado ya pactado.
Sin embargo, Paz Alonso obtuvo la posición en la Cámara Alta traicionando a “Huacho”, lo que produjo la salida de este último del partido blanquiazul. Por cierto, quien se perfila para ser el contendiente de Víctor Hugo por Morena es, precisamente, Paz Alonzo.
LA SEGURIDAD COMO LEMA de campaña no arrancó bien en el cuarto de guerra de Renán Barrera por numerosas razones: el equipo de “Huacho”, basándose en “focus groups” bien definidos, arrojó que una de las principales preocupaciones de los yucatecos es que el Estado más seguro pase a engrosar las filas de todos los vecinos del Sureste que son gobernados por Morena y enfrentan problemas de seguridad, además de la imposición de militares para conducir la estrategia global desde el Centro del país.
El candidato guinda ha afirmado en público y en algunas entrevistas su intención de ratificar al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, por sus excelentes resultados al frente de un asunto crucial para la vida política del país.
Pero el cuarto de guerra renancista no previó que “Huacho” Díaz se les adelantara, cuando en realidad ellos nunca han logrado plantear una estrategia que contenga un mensaje clave destinado a mantener a Yucatán como el Estado más seguro de México.
No han podido realizar un esquema de contraste ni de continuidad en torno al tema, de tal forma que se percibe una mayor credibilidad a la promesa de “Huacho” Díaz de mantener al comandante Saidén Ojeda al frente de la corporación que, además, ha recibido un gran respaldo en cuanto al presupuesto oficial destinado a conservar el mayor tesoro de los yucatecos, como lo es su tejido social y el respeto por las instituciones.
Las molestias al interior del equipo de Renán Barrera se traducen en la evidencia pública, pues se percibe que el exalcalde meridano no ha logrado dar una imagen de total respaldo a la estrategia de seguridad que ahora se lleva en la administración actual y es notoria la frialdad con la que se lleva una relación con el actual secretario de la SSP, desde aquel problema en el cual Renán culpó a la policía de Saidén de la muerte de un joven al que detuvo la policía municipal en el Centro de Mérida.
Los entendidos en el cuartel de campaña opinan que en su momento darán a conocer el plan de trabajo, sin embargo, los operadores territoriales señalan que la mayoría de las quejas en colonias, comisarías y municipios se deben a la inseguridad, seguido del desempleo y del acceso a los servicios de salud, según sus mediciones. Como quien dice, hasta en la campaña se siente el divorcio personal que tienen Renán y Vila.
EL TEMA DE LA ADUANA DE PROGRESO ya llegó a otros niveles, a partir de la ineficiencia con que manejan ese recinto de fiscalización; por la falta de equipo para poder agilizar los trámites hay empresas transnacionales como Fedex que está intentando cambiar su logística a Quintana Roo, esto se debe a que la semana pasada un avión completamente vacío tuvo que retirarse del aeropuerto de Mérida; si no hay coordinación entre todas las autoridades, vamos a perder espacios que habían sido muy bien ganados.
ROTUNDO ÉXITO LA VISITA DE CLAUDIA a Yucatán. Kanasín estuvo bien, pero Progreso fue espectacular por lo imponente del lugar descampado que había; si Mérida es la joya de la corona del Estado, el puerto de Progreso es el corazón del panismo y ahí fue el golpe certero de la doctora, comentó el presidente de Morena, Omar Pérez a Harry Rodríguez, su homólogo del Partido Verde y a Paco Rosas, del PT, a lo que ellos, emocionados, asintieron.
Todos los aspirantes a la candidatura municipal estaban presentes y conviviendo fraternalmente aunque con espíritu competitivo; sin embargo, tienen claras las reglas y saben que el ganador no gana solo y el perdedor no pierde todo.
Se nota que ya comienzan a ser bien recibidos… bueno, con que sean recibidos ya es suficiente, Jorge Carlos Ramírez y Rommel Pacheco, a quienes se les vio platicando con uno de los fundadores de Morena, Óscar Brito, y rodeados de joaquinistas como Mario Padrón y el propio presidente del partido guinda.
Sheimbaun salió de Campeche contenta para llegar a Yucatán más que sorprendida por el cálido recibimiento.
No hay que olvidar que también en el 2024… Todo es personal.
todoespersonalcolumna@poresto.mx