DURANTE LA ÚLTIMA sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, el diputado federal Elías Lixa mostró sus dotes de orador y polemista para pegar una bofetada con guante blanco a los “arribistas” que acaban de llegar al PAN y ya buscan cargos políticos de cara a 2024, sin mayores méritos y sin siquiera ser militantes.
Para muchos, al inicio, el posicionamiento llevaba dedicatoria al secretario de Educación, Liborio Vidal, debido a la cercanía del legislador panista con el alcalde Renán Barrera, pero resulta que no, el aludido fue el exatleta y legislador federal Rommel Pacheco.
En los últimos días, Pacheco Marrufo ha estado presumiendo de ser el diputado federal más productivo, haciendo de menos a sus colegas de partido en la Cámara Federal, Cecilia Patrón, Kathia Bolio y el propio Elías Lixa.
Por ello, Lixa no dejó pasar la oportunidad de exhibir de cuerpo completo a aquellos que apenas llegaron y ya creen merecer las perlas de la Virgen, y lo más indignante es que en votaciones determinantes, como la de la Guardia Nacional, han traicionado al PAN, en alusión directa a Rommel Pacheco.
Los cálidos aplausos de los consejeros, que se llevó el diputado Lixa al finalizar su discurso, hablan del clima de animadversión que seguramente Rommel ya empieza a sentir por parte del panismo local.
Días después, en una reunión con militantes y estructuras de Mérida, Rommel sufrió otro traspié al ser cuestionado sobre sus aspiraciones y, peor aún, lo llamaron novato. Lo que está cada vez más claro es que ni la cúpula, ni la militancia ve con buenos ojos al exatleta y expriista. ¿Cuánto tiempo llevará puesta la camisa del PAN? Esa es la primera pregunta.
EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR Mauricio Vila de no contender por la Presidencia de la República generó numerosas interpretaciones que poco a poco se han ido aclarando. Propios y extraños han reconocido una difícil, pero sensata decisión ante las primeras críticas en torno a los métodos propuestos para la selección del candidato de la oposición, como lo sugirió la senadora panista Lily Téllez al anunciar su propia declinación.
Numerosas obras federales siguen su curso en Yucatán y todo parece indicar que una de las corcholatas morenistas que más las visibilizará será el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto, considerado como una de las cartas más fuertes del Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere a la apuesta de la Cuarta Transformación para cambiar el Sureste y abatir la desigualdad entre los dos Méxicos: el del Norte, rico y próspero, y el del Sur, pobre e improductivo.
Se prevé, de acuerdo con los analistas del panismo yucateco, que la corcholata con mayor margen de maniobra en Yucatán es el paisano del Presidente López Obrador y es por ello que su figura irá creciendo de manera orgánica en esta región del país.
En Bucareli, Vila Dosal es visto ya como un yucateco capaz y fuerte aspirante a la coordinación de los senadores o diputados federales panistas.
EN LOS PASILLOS POLÍTICOS comentan que la decisión de Mauricio Vila, de no postularse en 2024, podría ser un estate quieto a varios funcionarios yucatecos, actualmente en un cargo público, que siguen haciendo campaña muy quitados de la pena. El Gobernador, además de un cálculo personal, está mandando un fuerte mensaje a personajes como Renán Barrera y Liborio Vidal: el de no distraerse por anhelos personales y dedicarse de lleno a lo que les toca.
Eso sí, parece que ni Barrera ni el amigo Libo “copiaron” el mensaje, porque siguen jalando agua para su molino. Ambos políticos se colgaron de la noticia de la ampliación en el Hospital General Agustín O´Horán para seguir acaparando protagonismo y continuar en ese duelo personal en busca de la candidatura a la gubernatura. Parece ser que no le bastó a Mauricio Vila predicar con el ejemplo, por lo que podría haber ahora una llamada de atención mucho más fuerte.
MIENTRAS TANTO, LIBORIO VIDAL SE DIO EL LUJO DE CELEBRAR y cacarear, a lo grande, sus dos años como secretario de Educación. Aunque su mensaje no cayó muy bien en varios, ya que el vallisoletano agradeció dos años del “mayor aprendizaje” y se refirió a su paso por la Segey como una “gran experiencia”. En fin, algo similar escuchamos cuando Luis Videgaray afirmó que “llegaba a aprender a la Secretaría de Relaciones Exteriores” cuando lo nombraron canciller.
Y ASÍ COMO ESTÁN LOS FICHAJES A LA ORDEN DEL DÍA EN EL FUTBOL MEXICANO, hay varios posibles traspasos que suenan fuerte en la política yucateca. Por un lado, la posible salida de Rommel Pacheco del equipo blanquiazul con dirección al club guinda, uno en el que al parecer le prometieron más protagonismo con el balón y la posibilidad de encarar la portería de la alcaldía meridana.
rumor que suena es debido al desencanto de Raúl Paz, quien tras una muy sonada transferencia hace unos meses, ahora podría elegir defender una playera naranja, una en el que el movimiento gire en torno a su forma individualista de jugar.
Y siguiendo la metáfora futbolera, en el PRI anunciaron a un goleador como lo es Roger Metri para hacer contrapeso con cartuchos quemados como Felipe Cervera y Luis Borjas, cuyas temporadas quedaron ya muy atrás.
El anuncio de Roger Metri Duarte al frente de la Secretaría de Cultura del Comité Directivo Estatal lo hicieron a través de una velada bohemia con un toque muy cultural y con la presencia del secretario del CEN.
EN MORENA PARECE que el arroz se va cociendo; Huacho Díaz Mena sube su foto con Verónica Camino, y manda un mensaje de “unidad”.
Las agendas de las corcholatas nacionales han arrancado en Yucatán: Claudia lleva la delantera con el apoyo de personajes, todos muy poco conocidos, como el propio diputado Octavio que la representa en Yucatán. Simpático fue mirar al ex delegado del Infonavit Ángel Alonso Xacur en la rueda de prensa, sobre todo después de que en las charlas de café se ubica a su exjefe Castro Vázquez como el principal financiador de la estructura de Sheinbaum en el Estado (con quien Angelito tiene pleito a muerte), medalla que, por cierto, se ha querido colgar el diputado federal Mario Peraza, el que un día aparece abrazado de Adán Augusto y, otro día, sonriente junto a la exjefa del Gobierno capitalino. Simulación de la más burda pero que mucho caracteriza al motuleño.
Y el que se quedó boquiabierto fue Rafael Echazarreta que, después de ser el “amigo íntimo” de Ebrard, fue destituido como enlace de esa corcholata por nada más y nada menos que la senadora Martha Lucía Mícher Camarena (Malú Mícher), cercanísima colaboradora del excanciller. En su lugar quedó quien fuera la candidata del cuarto distrito federal por ese partido, Geovana Campos Vázquez, y la diputada local Rubí Be Chan.
EL QUE SE HA MOSTRADO con un paso adelante y sin temor, es el líder de la CNC, Juan Manuel Medina Castro, quien, sin resquebrajos, decidió firmar un convenio con el Ayuntamiento de Mérida, para apoyar a las comisarías y subcomisarías de la capital yucateca. Se dice que en el tricolor están muy enojados, pues continúan viendo a la CNC como un apéndice de ese partido, pese a que el actual dirigente está trabajando por fortalecer la autonomía de la Liga y de sus agremiados, dado que señala el hecho de haberlos encasillado en un partido político como lo que más ha afectado al campo yucateco , al que los políticos ni miran, mucho menos atienden y, a duras penas, lo apoyan.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.
todoespersonalcolumna@poresto.mx