EDNA FRANCO, PRIMERA EDIL DE HUNUCMÁ, es señalada, por la gente del municipio que gobierna como corrupta por su vinculación con los Campos Agüero, entre otras barbaridades, como por ejemplo ha trascendido que el ahora exdirector de obras públicas de ese municipio fue destituido por “malos manejos”, pero la realidad es que señaló a la alcaldesa de recibir “moches” de los constructores a los que otorga obra, como Alexis Martín Chan Uitz, quien además de ser proveedor de su ayuntamiento figura como asesor del mismo.
Las cosas se le ponen más feas a la edil, incluso en su relación con Marlene Martín Gio, quien le hizo ganar la elección, pues la puso como candidata en su lugar, al haber tenido que retirarse por disposición del INE. Es sabido que Martín Gio se alío con priistas y panistas para lograr desestabilizar la administración de su examiga y que, precisamente, el exdirector de obras, Luis Mex, es gente de Marlene. Según los rumores, Martín Gio se ha granjeado el apoyo del Comité Estatal de Morena y aunque no se le identifica con ninguna de las “corcholatas”, se rumora de su cercanía con la diputada local Alejandra Novelo y Huacho Díaz para ser la candidata de nuevo en Hunucmá.
CADA VEZ SON MÁS ROBUSTOS los argumentos de que será el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que definirá la candidatura de la coalición Morena-PVEM-PT en Yucatán. Si bien muchos morenistas han dicho que Liborio Vidal tiene las puertas cerradas en Morena, no así en el Verde, donde ya militó una vez. Eso sería una jugada maestra, pues se haría del voto de los morenistas y de las estructuras de las “corcholatas”, comenzando por Huacho Díaz, Verónica Camino y Rogerio Castro, los que se verían obligados a apoyarlo.
EL QUE HA PERDIDO LA CABEZA de tanto golpe en el agua es Rommel Pacheco Marrufo, diputado federal por el PAN; los espectaculares que ha colocado por toda la ciudad manifestando su intención por contender internamente para ser el abanderado de su (hoy) partido a la gubernatura ha generado el rechazo del panismo que no olvida su pasado priísta y sus muy claras intenciones de dar el “brinquito” a Morena.
LA CARRERA ELECTORAL no ha comenzado y ya estamos viendo cómo se reparten los puestos. Parece que el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, apodado cariñosamente como “Primo”, ha decidido adelantarse y asegurarse un lugar en el gabinete estatal en caso de que Renán Barrera Concha resulte victorioso. ¡Vaya visionario!
En reuniones de carácter confidencial, donde solo las paredes tienen la suerte de escuchar, este funcionario municipal ha soltado la sopa y ha dejado entrever que ya tiene asegurado uno de los codiciados puestos: ¡podría convertirse en el próximo Secretario de Fomento Económico o incluso en el titular de la Secretaría de Turismo!
Esta noticia ha generado un sentimiento generalizado de enojo entre aquellos que están al tanto de las artimañas de “Primo”. Y no es para menos, pues Martínez Semerena es un imán para los problemas. Ya hemos documentado en esta columna los numerosos conflictos en los que se ha visto envuelto. Recordemos la carta de renuncia de la exsubdirectora de Turismo, quien escapó del acoso constante al que era sometida. Y eso no es todo, el subdirector de Promoción Económica sufrió una crisis nerviosa después de ser tratado con violencia verbal por Martínez Semerena durante una reunión pública. Además, tampoco podemos olvidar los conflictos que ha generado en el gremio turístico con el CETUR, que dirige Jorge Carrillo Sáenz.
Solo nos queda esperar y ver cómo se desarrolla esta “novela electoral”, donde los puestos se reparten antes de que se cuenten los votos. ¡Qué maravilla!
EN LOS ÚLTIMOS EVENTOS del Secretario de Educación Liborio Vidal fue muy evidente que uno de sus operadores es el exdirector de Atención Ciudadana del Ejecutivo Estatal Giovani Canto, quien fuera removido de su encargo hace algunos meses por presuntos actos de acoso sexual aunque sin ninguna denuncia formal. Giovani Canto funge como enlace con el gremio docente, pero también le hacen creer que es un gran operador e incluso es parte de la comitiva que entra a cada evento efectuado en la capital meridana con el aspirante a la gubernatura. ¿Sabrá el Secretario de Educación el pasado reciente de citado personaje que no le suma?
UNO DE LOS EPISODIOS más chuscos en la política meridana es el anuncio que hizo en redes sociales el regidor panista Ricardo Ascencio. En días pasados publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “seguiremos trabajando en el distrito 8 y no nos vamos”, haciendo énfasis de que quiere ser abanderado para la candidatura a la diputación local por esa demarcación en claro desacato a las autoridades municipales blanquiazules. ¿Sabrá el edil Ascencio que esta es su última oportunidad en la política y por eso lo demuestra con acciones desesperadas?
QUIEN YA NO QUIERE IR A NINGUN TIPO DE REUNION es Renan Barrera, primero porque sus propios asesores se pelean las que organizan; y segundo, porque no le fue muy bien en la más reciente que tuvieron en el CEN del PAN. Cuentan que el alcalde llegó muy sonriente creyendo que iba a salir ungido como próximo candidato a la gubernatura, y se llevó una gran decepción cuando le confi rmaron que el proceso de selección iba a ser por medio de una encuesta, lo que hizo que, rápidamente, se le borrara la sonrisa socarrona. El eterno primer edil pensaba que iba a haber “humo blanco” y salió medio rostizado de la sede nacional del blanquiazul.
A OTRO QUE NO LE FUE MUY BIEN EN DICHO EVENTO FUE A ROMMEL PACHECO quien, haciendo gala de esas piruetas carentes de coordinación y olfato político que ha venido realizando últimamente, tuvo el descaro de preguntar en plena reunión que “qué le iba a tocar, si alcaldía o senaduría, en caso de que no fuera a ser candidato”. Dicho cuestionamiento no sentó nada bien entre la dirigencia panista que, de inmediato, paró en seco al todavía diputado federal panista. Y quienes lo rodean dicen que ya no saben si el exclavadista muchas cosas las dice por pura ocurrencia o con alguna otra intención oculta.
LA GUERRA SUCIA SE HA INICIADO EN EL PAN YUCATECO y la encabeza Renán, quien ya dejó muy claro que su discurso conciliador es pura falsedad y se ha lanzado con todo utilizando a presuntos ciudadanos para denunciar las numerosas bardas con el nombre e imagen de Liborio Vidal.
Dicha estrategia ya se ha visto en el Ayuntamiento de Mérida, por ejemplo a través del supuesto colectivo “Amigos de Parque Tho”, que replica todo el discurso oficial respecto a las supuestas ventajas de este espacio en Altabrisa y que además ataca a través de las redes sociales a quienes desmienten con datos y cifras el negocio que está detrás de esta iniciativa del alcalde.
Debido a este tipo de actitudes cada vez es más grande la brecha que ha ido separando a Vila y a Renán. Y si en 2018 pudo haber un posible acuerdo para que Barrera Concha tuviera cancha libre para suceder al actual gobernador, dicen en los pasillos blanquiazules que hoy las diferencias son irreconciliables. Y es que se comenta que Vila privilegia la lealtad y a los “amigos”.
TAL VEZ POR ESO EL “AMIGO” LIBO ANDA COMO CABALLO DESBOCADO, tanto en territorio como en redes sociales. Pareciera que tiene luz verde para llevar a cabo su estrategia, sin esos “candados” que sí tienen los demás suspirantes. El avance de Vidal es visible, tanto entre la militancia blanquiazul como en las diferentes encuestas y sondeos. Aunque dicen que esta “libertad total” podría jugarle chueco al vallisoletano, ya que su carácter tiende a arriesgar de más y saltarse las formas. Por lo que deberá mantener un poco de orden y no abusar de tener autopista libre y sin casetas de cuota.
Ahora también con el programa “verano SEGEY” el todavía secretario de Educación encontró la forma de mantenerse activo y vigente durante este receso escolar. Por las mañanas, visita las sedes donde se están llevando a cabo actividades deportivas y de recreación, y por las noches ¡ahora hasta conciertos en los municipios con la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales! Lo dicho, nada más que no abuse.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.