Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Opinión

Todo es personal en Yucatán

DICEN QUE ESTÁ bastante desanimado el secretario general y jurídico del Infonavit, “Rogelio” Castro Vázquez, quien después de ver los más recientes sondeos de su partido, se fue contra las encuestadoras, en Twitter. Según él son cuestionarios pagados, que se han convertido en propaganda, una forma de pasar la “charola” y crear percepción para distorsionar la realidad. ¡Tremendo cinismo del quintanarroense, nacido en Cancún! 

La gente dice y habla del origen de su inusitada fortuna. Es ya un escándalo y por todos comentado que el profesor de secundaria, conocido como “el mariachi”, hoy goza de una fortuna bastante considerable, tanto así que Mario Delgado, presidente nacional de Morena ya lo tiene en el radar.

Ya se dice en los corredores del Infonavit nacional los moches que Castro Vázquez pide a los proveedores y despachos jurídicos de la Secretaría General y Jurídica de ese instituto, los cuales -comentan- oscilan entre el 20 y el 30 por ciento de los pagos. Nuestras fuentes emanan del mismo equipo del suspirante a gobernar Yucatán, quienes están indignados no sólo por la parte proporcional que les quitan a sus sueldos de manera obligatoria, sino en franco desparpajo para aportar a una candidatura que nunca va a suceder y lo obligarán a declinar por Joaquín Díaz Mena.

Nuestras fuentes aseguran que los moches y corrupción sólo son una parte de la mafia interna que controla el susodicho; el nepotismo es rampante, la segunda al mando de Castro, Mayra Chim Kantún tiene ahí trabajando a su hermana y a su cuñado, percibiendo entre toda la familia ingresos superiores a los 300 mil pesos mensuales. Esto es una pequeña muestra de todo lo que acontece en esas ofi - cinas del Infonavit nacional y que se extienden hasta la Delegación en Yucatán, donde Castro controla y usa a todos los gerentes para promover su imagen y dedicar su tiempo laboral al proselitismo y a actividades ajenas a sus funciones, estando la delegación paralizada y teniendo harta a la planta laboral con su prepotencia y arrogancia, pero sobre todo ante la ineptitud en que ha sumido todas las operaciones de la delegación. Es lamentable que “Rogelio” haya olvidado tan pronto los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, que con ejemplo predica el Presidente de la República, quien pronto tendrá documentada toda esta información. Continuará... 

CUENTAN POR LOS CORREDORES DEL PALACIO que luego de que el lunes pasado se dieran a conocer los resultados de la encuesta interna del PAN para elegir a los futuros candidatos a la gubernatura y alcaldía, muchas “corcholatas” panistas que quieren competir por distritos locales y se mostraron abiertamente con los aspirantes que no fueron favorecidos en eventos proselitistas andan sudando la gota gorda. El temor principal es que el virtual abanderado al gobierno del Estado, Renán Barrera, no los tome en cuenta o haga campaña de brazos caídos en sus demarcaciones y solo pida el voto para la gubernatura y la alcaldía. ¿Será así?

Hablando de las “corcholatas” panistas a diputaciones estatales, hay tres que simplemente “no levantan” en números por su poco conocimiento del territorio, empatía con el panismo de las colonias, sin carisma y en mediciones aparecen con muy poco o nulo conocimiento. Se comenta que en el cuarto de guerra del comité municipal del PAN se está pensando en dar un giro de 180 grados y poner a verdaderos liderazgos en esas zonas o, por lo menos, con un poco más de idea del trabajo territorial. Veremos qué sucede.

EN EL CUARTO DE GUERRA de Renán Barrera dan cuenta del acomodo político de los personajes del Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral del 2024.

Si bien la nota principal fue la publicación de los designados para perfilarse como candidato a la gubernatura (Renán Barrera) y a la alcaldía de Mérida (Cecilia Patrón), en los próximos días se darán a conocer otros nombres que ocuparán también fichas del tablero electoral.

Liborio Vidal irá al Senado de la República como premio de consolación, lo cual era previsible para quien quedara en segundo lugar de la “encuesta”.

A las candidaturas de diputaciones federales irían: Janice Escobedo, por el distrito 1, con cabecera en Ticul; Julián Zacarías, por el distrito 2, con cabecera en Progreso; Kathia Bolio, por el distrito 3, con cabecera en Tizimín; Karem Achach, por el distrito 4, en el Poniente de Mérida; Rommel Pacheco, por el distrito 5, en el Norte de Mérida; y Jesús Pérez Ballote, por el distrito 6, que abarca el Oriente de Mérida y el municipio de Kanasín.

Tanto Kathia Bolio como Karem Achach fueron propuestas por Renán Barrera, sobre la mesa de negociación. El caso de Janice Escobedo es especial, ya que la priísta entraría al juego como parte de la alianza del Frente Amplio entre el PAN y el PRI.

Ante el peso de la marca Morena, la batalla electoral no será sencilla para estos aspirantes, pero al menos ya hay mayor claridad en el escenario futuro para que empiecen a chambear, si es que realmente quieren amarrar hueso.

EN UN GIRO INESPERADO, las recientes negociaciones para seleccionar al próximo candidato a gobernador por el PAN han generado repercusiones en la lista de posibles aspirantes a diputados locales. Se ha revelado que con el fi n de consolidar alianzas, se tuvieron que ofrecer espacios políticos a figuras cercanas a Liborio Vidal Aguilar.

Entre los nombres que destacan se encuentran Liborio Vidal Cañetas, hijo del actual titular de la Segey, y Gabriel Mena Guillermo. Ambos ostentaron cargos de regidores durante la pasada administración y desempeñaron un papel fundamental en la promoción de la imagen del #AmigoLibo en las comisarías del Norte y Sur del municipio. Esto sugiere que posiblemente estén considerando competir por los distritos locales 6 y 9 en las elecciones venideras.

Estas movidas estratégicas reflejan la complejidad de las alianzas políticas y la influencia de Liborio Vidal Aguilar en la estructura del partido. La reconfiguración de los aspirantes a diputados locales sin duda añade un nuevo matiz al panorama político, dejando entrever la importancia de las conexiones y lealtades en el proceso de toma de decisiones partidistas. Mantendremos a nuestros lectores informados a medida que se desarrolle esta intrigante situación.

FUE EL PROPIO GOBERNADOR Mauricio Vila Dosal quien decidiera adelantar este proceso, siendo Yucatán la primera entidad en contar con un cuadro listo para dar la batalla, y con el propio Liborio Vidal y los demás aspirantes para aprovechar esta directriz del gobernador, ya que de esta manera se obtiene la oportunidad de tener más posibilidades de triunfo en un ambiente de unidad, lo cual se traduciría en una mayor competitividad para quien quedara al frente de las encuestas.

De esta manera, se consolida la versión de que Vila Dosal es el primer interesado en asegurar la victoria del panismo en la entidad, y caen por tierra todas aquellas versiones que el cuarto de guerra renancista propagaba.

Al adelantar el proceso se aseguraría que las fi guras panistas puedan construir una plataforma política sólida; con el apoyo del liderazgo de Liborio Vidal, Julián Zacarías y Cecilia Patrón en contraste con las posible fi guras morenistas que todavía no se ponen de acuerdo o que se están dando patadas bajo la mesa. Y es que todavía se recuerda cuando hace 16 años Patricio “El Alto Vacío” Patrón no logró asegurar la unidad de su partido y terminó por ser derrotado por un “flanecito”: la candidata del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien terminó arrasando en la contienda electoral de 2007.

Esta lección es difícil de asimilar para los renancistas que se dicen puros, y por ello no dudaron en denostar, una y otra vez, a Vidal Aguilar a quien todavía le atribuyen deseos insanos de indisciplina, lo cual, aseguran nuestras fuentes, no sucederá.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

Cancelan a Gustavo Munguía por chiste transfóbico en contra de Wendy Guevara