Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Opinión

Todo es personal en Yucatán

VAYA QUEMADA que le dio al profe “Rogelio” Castro nuestra columna del viernes pasado! Tanto que no lo soportó y tuvo que irse a beber un granizado, como lo expresó él mismo en sus redes sociales: Así disfruta ‘su inusitada fortuna’ este mariachi, comiendo un trol frente a la Plaza. 

Cuentan algunos de sus compañeros de partido que la vergüenza es algo que Castro Vázquez ha perdido desde hace mucho.

El autoengaño que vive no lo deja ver la realidad y cree que nadie se da cuenta de su ambición desmedida.

¿Existirá alguien de su “equipo” capaz de negarse a las “aportaciones voluntarias” que les piden de los sueldos y bonos a sus colaboradores del Infonavit?

Lo niegan en público para cuidar sus “chambas”, pero en privado lo comentan a todo el que pueden y con gran disgusto.

Apenas la semana pasada les fue pagado el bono semestral a los trabajadores de ese Instituto. Varias fuentes nos comentan que ni 24 horas habían pasado cuando ya un testaferro les llamaba para pedirles el 50% de sus bonos ¡en efectivo!

Parece que la recaudación se realizó tanto en la Ciudad de México como en la delegación Yucatán.

Se menciona que el testaferro en cuestión es nada más y nada menos que su secretario particular, Jhoni Uicab (exjefe del despacho de Raúl Godoy Montañez, ex Rector de la UADY), para pasar la charola y establecer las cantidades que debe dar cada colaborador de acuerdo con su puesto dentro del Infonavit.

Dos años pasaron para que las acusaciones (en privado) de dos anteriores delegados en Yucatán, Ángel Alonzo Xacur y Jacinto Sosa Novelo salieran al vox populi. Este “cobro de piso”, tan sólo de sueldos, según nos informan, se aproxima a los 4 millones de pesos y se los piden dos veces al año.

Sosa Novelo denunció ante la contraloría interna de ese instituto los abusos y excesos que Castro Vázquez hacía al manejar la delegación y sus recursos a puro capricho personal, usando los vehículos oficiales para actos de promoción personal, diligencias familiares y asuntos de índole privado con gasolina pagada por esa institución. En consecuencia, Jacinto Sosa fue cesado de inmediato por el “honesto” profesor. Apenas hace unos meses otro de los cercanos colaboradores de Castro Vázquez informó a la Secretaría de Gobernación y al director general, Carlos Martínez Velázquez, sobre todos los presuntos moches y jugosos porcentajes que operadores externos (no trabajadores del Infonavit) les piden a los proveedores de la Secretaría General y Jurídica de forma descarada. Los dos exdelegados y este último colaborador de las ofi cinas centrales ahora forman parte del equipo del delegado de Bienestar.

Y como el nepotismo es rampante, el cuñado de su segunda al mando (Mario Luis Chim Kantún) en la Secretaría General y Jurídica, Mayra Chim (prosecretaria), recién fue ascendido de categoría en la Gerencia encargada de los pagos y la administración de los dineros y que depende directamente de Rogerio Castro. Es preciso señalar que la semana pasada denunciamos el nepotismo que permite Castro Vázquez con esta familia originaria del municipio de Halachó, Yucatán. Por cierto, el hermano de Mayra Chim Kantún fue nombrado Gerente de Diconsa, pero fue removido hace unos meses por no cumplir con el perfi l, como casi todos los colaboradores de Castro Vázquez.

También denunciamos los porcentajes que piden operadores externos a los despachos jurídicos, proveedores de la Secretaría General y Jurídica, nombres que daremos más adelante.

Dicen que se realiza el pago mensual de $10,000.00, por 70 espectaculares: 50 en la ciudad de Mérida, y 20 en el interior del estado. Estos anuncios de una espontánea publicación que promueve la imagen de “Rogelio” han estado colocados desde hace tres meses, es decir $2,100,000.00 tan sólo en pago de espectaculares, suponiendo que esa sea la cantidad real, lo cual dudamos. ¿De dónde saca ese recurso un “medio”? Seguramente dirán que hay donadores y empresarios apostándole a su carrera política, algo que vemos muy difícil en Yucatán. Estrategia burda y sabida de los políticos para cubrir sus gastos en publicidad.

Castro Vázquez será un lastre para Morena en el 2024 con el que tendrán que cargar pese a los negativos que eso le implique.

Postdata: Recomendamos al profesor Rogerio Castro irse a tomar un helado también, si así lo desea, a la Plaza Grande, porque el calor aumentará. (Continuará)

LA SEMANA PASADA se comentó en este espacio de que existían ciertas “corcholatas” panistas aspirantes a algunos distritos locales que simplemente no levantaban y se estaba cocinando que entren relevos para meter presión y se enfoquen en trabajar. Algunos de los nombres que suenan son Kirbey Herrera, Iván Herrera, Mauricio Díaz y Brenda Ruz, quienes ya se encuentran operando en varios puntos de la ciudad. Veremos qué pasa.

EN LAS RECIENTES SESIONES del Cabildo meridano, ha resultado llamativo el rol desempeñado por el regidor de Morena, Orlando Pérez Moguel. Este expatricista ha sorprendido al salir en defensa del alcalde panista Renán Barrera Concha, generando especulaciones sobre sus verdaderas intenciones.

Lo curioso es que, durante los debates más intensos, que generalmente tienen lugar entre los regidores del PAN Alejandro Ruz y Álvaro Cetina y los regidores priistas Ana Gabriela Aguilar y Gabriel Barragán, Orlando Pérez Moguel se erige como una fi gura destacada. Con su habilidad para cambiar el rumbo de las discusiones o hacer que los temas simplemente desaparezcan en medio de la confusión, se convierte en el centro de atención.

Lo que resulta aún más intrigante es que mientras Pérez Moguel acapara la atención, la mayoría de los regidores del PAN opta por mantenerse en un perfil notablemente bajo, optando por el silencio en lugar de intervenir activamente en los debates.

En resumen, Orlando Pérez (el centavito) ha demostrado ser un actor destacado en el Cabildo meridano, y su papel en las sesiones ha generado cierta incertidumbre sobre la dinámica política en juego. Tal vez, en futuras sesiones, veremos una mayor participación por parte de todos los actores para enriquecer los debates y brindar una visión más completa de los asuntos que afectan a Mérida.

LA COMUNIDAD ACADÉMICA del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM establecida en Mérida, con un ambiente relativamente tranquilo en muchos años empieza a sufrir los estragos de la inercia y una creciente inconformidad por presuntos actos de favoritismo e influyentismo a cargo de su director, Dr. Adrián Curiel Rivera, quien en próximas fechas dará su último informe de actividades.

Se comenta en el seno de este ambiente que en sus dos periodos como director (2015- 2019; 2019-2023) ha favorecido a algunos cuantos allegados, como lo son la Dra. Carolina Depetris -investigadora, quien al iniciar gestión como director era su esposa, ahora es su exesposa- y el Dr. David de Ángel, actual secretario Académico del Cephcis.

Son estos dos últimos quienes aspiran al cargo de la Dirección del Cephcis, y de obtenerlo la Dra. Carolina o el Dr. David de Ángel García, seguramente todo seguirá en familia y, por consiguiente, se seguirá aplicando la misma política de beneficios personales para unos cuantos nada más, según revelan nuestras fuentes.

La comunidad académica ha expuesto la existencia de un feudo compuesto por una red de matrimonios y familiares en este Centro, que se reparten las becas, los apoyos, los intercambios académicos y hasta contratos al matrimonio formado por el Dr. Rodrigo Llanes Salazar y a la Dra. Romina Abigail España Paredes, quienes antes de su contratación tenían y tienen una relación matrimonial.

También denuncian la aprobación de dos comisiones con goce de sueldo a España a favor de la C. Eréndira Peniche García, esposa del actual secretario académico del Cephcis, Dr. David del Ángel García, quien cuando estaba en un período de un año sabático, se trasladó al país español, ya que su origen y nacionalidad es precisamente de esa nación ibérica.

Así, algunas de las cosas que se comentan en este Centro, en el que la grilla académica amenaza con desbordarse.

EN EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA la repartidera de puestos en el Gobierno del Estado ya está a todo lo que da, a raíz de que se diera a conocer que el alcalde Renán Barrera Concha será el próximo coordinador de la plataforma política con miras a la llamada “Transformación de Yucatán” (Léase: el candidato) y que tendrá como marco el evento planeado mañana en el foro GNP de esta ciudad.

Resulta que ya varios han empezado a presumir ante propios y extraños quiénes serán los secretarios del próximo gabinete renancista, entre ellos al popular “Primo” Martínez Semerena; quien se ha autonombrado como el próximo Secretario de Fomento Económico y Turismo. De esta manera, ya empezó a ordenar y girar instrucciones para que su agenda se apegue lo más posible a la propia agenda del actual secretario Ernesto Herrera y que se le pueda ver en todos los eventos e inauguraciones cortando listones y “atrayendo inversiones”, aunque sea en el papel.

También se han desbocado los ánimos, pues el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz ya dejó entrever entre sus allegados que será el próximo Secretario General de Gobierno; por lo que pidió a sus subordinados estar atentos a los asuntos más importantes y, en particular, en los próximos festejos patrios y las sesiones solemnes de Cabildo; reanudando, según dicen sus subordinados, sus visitas al gimnasio y luciendo un vehículo de lujo.

Otros que ya “futurean” con los cargos en el gabinete son Diana Canto Moreno, como Directora de Indemaya; Fabiola García Magaña como Secretaria de Semujeres. Pero de quien se dice ya ha pecado en exceso de este futurismo es Jesús “Chucho” Aguilar, quien ha dejado entrever que cuando llegue a la Dirección del IDEY pondrá orden en el deporte yucateco y que se acabarán “los farolismo” y los “actos de relumbrón” que caracterizan al actual director, Carlos Sáenz Castillo.

Como se sabe, la rivalidad entre ambos personajes viene de mucho atrás, cuando en la administración municipal 2015-2018 Jesús Aguilar fue “grillado” por Carlos Sáenz desde las ofi cinas de la Presidencia Municipal, cuando “Chucho” se desempeñaba como encargado de deportes en la Dirección de Desarrollo Social. Así las cosas con el minigabinete adelantado.

NOS COMENTAN QUE LIBORIO Vidal descartó la opción de ser candidato al Senado de la República por las siglas del PAN, tras no haber sido ungido como candidato a la gubernatura por ese partido. En días pasados fue dado a conocer de manera pública que Acción Nacional se decantó por el alcalde de Mérida Renán Barrera como el elegido.

Sin embargo, al parecer la decisión no fue bien tomada por el Secretario de Educación Liborio Vidal, quien también aspiraba a alcanzar dicha posición, ya que no ha parado de decir que las encuestas estuvieron a modo.

Trascendió que el Amigo Libo dejó de atender el teléfono durante prácticamente una semana hasta que por fi n se dignó a responder a los llamados desde Palacio de Gobierno.

Así, el lunes se habría dado una reunión entre el gobernador Mauricio Vila y Liborio Vidal, en la cual el segundo le comunicó que no aceptaría ser candidato al Senado.

Se rumora también que el diputado federal Rommel Pacheco ya estaría cerca de encontrar acomodo en alguna fuerza política ajena al PAN, y que el exclavadista confía en convencer al Amigo Libo de hacer lo propio.

Las alternativas para Rommel y Liborio estarían en Morena o en Movimiento Ciudadano. Lo anterior ha hecho temblar al círculo de operadores cercano a Renán Barrera, pues Liborio Vidal tiene una notable presencia y arrastre político en el Oriente de Yucatán.

Todo apunta que a Renán le tocará sentarse con Vidal Aguilar para amarrar su apoyo político, seguramente a cambio de importantes cesiones y acomodos para las fichas del Secretario de Educación.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal. 

[email protected]

Siguiente noticia

Presidente Petro pide a la justicia de paz ser declarado víctima de complot