Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es personal en Yucatán

EL FENÓMENO POLÍTICO que representa Liborio Vidal Aguilar en torno a las candidaturas locales en Yucatán tiene colgados de un hilo a varios suspirantes que aparentemente la tenían segura.

Todo parece indicar que la cuota de alcaldes del Amigo Libo incluiría a Valladolid y Tizimín, lo cual entorpecería los planes del alcalde panista Pedro Couoh Suaste para reelegirse, pues es un hecho que el actual secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, no descartaría ser postulado para ese cargo, pues tampoco desea ser diputado federal.

Y habrá que ver si Roger Torres Peniche, actual secretario de Desarrollo Social, puede llevar a buen término las negociaciones a corto y largo plazos para los posibles candidatos que proponga el Frente Amplio por México, en el marco de la alianza que se pretende formar como bloque opositor a Morena.

Corren rumores en el PRI local que han sido demasiado tolerantes y respetuosos con el PAN y se empieza a dudar de la intención política de la alianza PRI-PAN-PRD, máxime cuando el gabinete estatal no previó una invitación al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín al evento de izamiento de la bandera yucateca.

Se desconfía de numerosos amarres, que nunca se concretaron en el proceso electoral de 2021 y que el actual presidente del PRI tendrá que retomar. Se dice que Torres Peniche prácticamente ya amarró todas las posiciones y eso podría ser un problema para el futuro de esta alianza en Yucatán, donde la mayoría de las diputaciones ya tienen mano, lo que pone en peligro a antiguas amistades.

A UN AÑO DE HABER iniciado funciones el nuevo Tribunal Laboral del Estado de Yucatán, a cargo de José Alejandro Moguel Espejo, primer juez en la materia, dicha instancia ha logrado la acumulación de más de 1,100 expedientes sin atender. El rezago se ha vuelto preocupante.

Nos informan que la titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán ha recibido la instrucción expresa de impedir que los trabajadores ingresen sus demandas a dicho Tribunal. Entre otras razones, la principal es la falta de conocimiento y experiencia en el área del juez designado, mediante dudoso concurso, en el que resultó elegido.

El hoy juzgador es conocido más por sus videos en redes sociales como cantante que como “hombre de leyes”, las que se ha caracterizado por desconocer en el transcurso de su carrera y los cargos que ha desempeñado. Este no tendría por qué ser la excepción.

Sabemos que el licenciado está consciente de la preocupante situación que ha generado él mismo, y por ello ha puesto manos a la obra: tomarse fotos con toga, tomar cursos en horario laboral y subir selfis con los magistrados del Tribunal Superior, han sido las primeras acciones que ha tomado para sacar adelante a su Juzgado.

COMO HEMOS VENIDO INFORMANDO, “Rogelio” Castro Vázquez ya vio desinflados sus sueños guajiros de ser gobernador y, seguramente, le ordenarán quedarse en su cargo actual del Infonavit para que arregle el presunto “desastre” en el que ha convertido la Secretaría General y Jurídica desde su llegada al cargo.

Sin el menor recato ni vergüenza, Castro Vázquez nombró al cuñado de su segunda, Mayra Chim Kantún, como el Gerente encargado de pagar a todos los proveedores a los que cuentan en los pasillos de su propia oficina que les continúa pidiendo el 30% de sus pagos.

El nuevo Gerente, un tal Héctor Antonio Martín Salazar, es esposo de la hermana menor de Chim Kantún y que también ocupa el cargo de gerente de atención a la Auditoría Superior de la Federación que, por cierto, depende directamente de su propia hermana. Es necesario destacar que la Gerencia que ahora ocupará Héctor Antonio Martín Salazar, licenciado en tecnologías de la información, es una gerencia con un sueldo superior a los 90 mil pesos mensuales. Los ingresos de la familia Chim Kantún van en aumento.

El nombramiento de Martín Salazar se da por la renuncia de Gerente anterior, quien al ver los serios problemas que al parecer tendrá para justificar miles de pagos a proveedores y la celebración de contratos de servicios que nunca se prestan por decenas de millones de pesos, prefirió abandonar, renunciar e irse a residir al Caribe.

Una muestra de la poca vergüenza de Castro Vázquez son los contratos que le otorga a sus operadores políticos, que también paga el Infonavit y todos los mexicanos. Uno de ellos es el “Contrato de Prestación de Servicios Profesionales” celebrado entre ese instituto y el C. Antonio Ponce López, sujeto originario de Tabasco que se ha dedicado a cobrar las cuotas de Castro Vázquez y a crear su estructura política a base de puros pagos en efectivo en sobres.

El contrato por “asesoría legislativa” es por $24,335.67 pesos mensuales, pero el chisme es que por fuera le dan otros 50 mil en efectivo.

¿De dónde sale para pagar esa estructura y sueldos por fuera? El contrato está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y lo firman Antonio Ponce López como “el profesionista” y el “Lic.” Rogerio Castro Vázquez como Responsable de la Supervisión.

En el mismo caso está el Contador Público José Leonardo Martínez Estrada, que por “servicios profesionales asimilados al salario”, dentro del proyecto de “Consultoría Administrativa para Seguimiento de Contratos y Pago a Proveedores de Regularización de Escrituras de 1972-2007”, percibe honorarios mensuales por 70,000 pesos.

El cual también firma el susodicho profesor. Ni forma de decir que no está al tanto de las operaciones por las que aquí se le señalan. Además de los múltiples señalamientos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, abuso de autoridad y acoso que trabajadores y excolaboradores han hecho y declarado tanto al interior de la institución como fuera de ella en medios de comunicación.

Habrá que estar al tanto de sí se hará efectiva la ley que establece que ningún agresor de mujeres puede ocupar un cargo de elección popular. Al tiempo.

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA por la pérdida del poder… Este parece ser el padecimiento que aqueja al otrora poderoso Secretario General de Gobierno y Secretario de Administración.

Una manifestación de este “padecimiento” por parte de Roberto Rodríguez es su obstinación por querer estar presente y cercano a todos los que pudieran resultar candidatos al gobierno del estado en 2024. Ha trascendido que es frecuente verlo en las oficinas o con gente cercana de Renán Barrera o de Joaquín Díaz Mena, o divulgando su amistad y cercanía con Verónica Camino y lo mismo que presumiendo su padrinazgo e influencia política sobre Hiselle Díaz.

Todo lo anterior sin despegarse de su exjefe, el exgobernador Rolando Zapata. Su intención de tener tantas “velas” prendidas le ha generado a Rodríguez Asaf un deterioro a su imagen como político, pues esté trascendido es un hecho público y conocido entre los equipos de los personajes antes mencionados, que han prendido focos de alerta por lo camaleónico que resultó ser el exalcalde izamaleño, a quien esta estrategia de prender tantas “velas” ya lo ha “quemado”.

AL INTERIOR DEL PAN se ven probables fracturas políticas que amenazan con mover el acomodo electoral de cara al 2024. Trascendió que el Secretario de Educación Liborio Vidal no ha aceptado hasta ahora ninguna candidatura. La situación es difícil, pues Renán Barrera, quien le ganó al Amigo Libo la contienda por la sucesión del Gobernador Vila, no ha logrado llegar a un acuerdo con el empresario y expriísta.

Está claro que el Amigo Libo lleva el compás para poner a bailar la rumba en el Oriente del Estado, poniendo al panismo en un segundo término. Quien se encuentra a la espera de definiciones es Rommel Pacheco, pues se sabe que ansía un escaño en el Senado de la República. Por tanto, si el Amigo Libo mantiene su desdén hacia la candidatura por la Cámara Alta, el exclavadista estaría más que dispuesto a tomarla.

De lo contrario, Pacheco Marrufo se iría a la 4T como virtual candidato a la alcaldía de Mérida. Se dice que el Gordito Marín ya se apuntó y sería la segunda opción del partido guinda, en caso de que Rommel no se animara a “chapulinear”. Todavía hay varios cabos sueltos, y esto apenas empieza.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

[email protected]

Siguiente noticia

BRICS, reformar sin confrontar