Se ha visto en estos tiempos electorales que mientras expriistas y algunos personajes de otros partidos engrosan las filas de Morena, sus fundadores y quienes se integraron después al instituto político han sido desplazados. Esta situación que ocurre en Quintana Roo hace parecer que la Cuarta Transformación no existe en el Estado, pero sí es la Cuarta Transformación del PRI.
Este partido se conformó forzando a partidos políticos locales a unirse y fundar el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. Posteriormente, en 1938 se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y luego, en 1946, nuevamente fue refundado como Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hoy con la desbandada que ha registrado a nivel nacional, desde que Morena llego al poder, decenas de priistas han saltado al partido guinda, lo que ha sido más que evidente en Quintana Roo.
Esta situación, a la que se suman los principios básicos de Morena, que parecen una copia fiel de los que tenía el PRI antes de que el neoliberalismo se apoderara de él, más los personajes políticos que se le han unido en la Entidad, parece ser que en realidad el partido morenista se ha convertido en el nuevo tricolor, sólo queda esperar que en esta ocasión que los corruptos que han arropado no lo hundan.
En cuanto a las campañas políticas en la Entidad, los aspirantes a Diputados y Senadores no levantan, por más que se pasean por todo el Estado y sus distritos, muy poca gente sale a su paso. Apenas en estos días ha comenzado a tener un mayor auge Eugenio Segura, de la alianza Morena-PVEM-PT que ha ayudado a sus compañeros candidatos a Diputados, tal como ocurrió en Bonfil, con la expriista Mildred Ávila Vera, quien desde hace mucho no pisaba dicha delegación.
Lo más lamentable, es que hasta ahora ninguno de los abanderados ha presentado una sola propuesta, todos siguen colgados de las palabras de sus candidatos a la Presidencia de la República.
En cuanto al proceso local, el 10 de abril iniciarán proselitismo los aspirantes a Presidentes Municipales y sus planillas, lo mismo que quienes buscan ocupar o repetir en una curul del Congreso del Estado.
Pero en lo que llega ese día, ha habido papel de dónde cortar, pues el Tribunal Electoral de Quintana roo (Teqroo) desestimó cada una de las denuncias contra quienes participarán en la elección y suavizado los requisitos para que los partidos básicamente coloquen a quienes quieran en las llamadas acciones afirmativas, que son en realidad cuotas para personas de algún grupo marginado o minoritario.
Esto se verá una vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) apruebe las candidaturas, y aunque en su reciente sesión de emergencia apercibió a los institutos políticos a realizar cambios, no parece que vaya a suceder, luego de que el Teqroo dijo que los requerimientos debieron haberse dado antes de la inscripción de los candidatos y no después.
En otro tema, por el momento tres candidatas a repetir Alcaldía solicitaron licencia, primero fue Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres; le siguió Ana Patricia Peralta, en Benito Juárez y justo ayer por la tarde, hizo lo propio Blanca Merari, en Puerto Morelos, por lo que conforme se acerca el inicio de las campañas, se preparan para dar batalla.
Esperemos a ver que nos depara la política quintanarroense en los próximos días.