Opinión

Todo es personal en Yucatán

ROMMEL PACHECO se ofendió con el presidente de la Canaco, Levy Abraham, porque fue invitado a la asamblea de dicha organización y cuando terminó también fue invitado a salir… pero por la cocina; esto para no importunar a Cecilia Patrón, quien entraba.

Levy Abraham, por su inclinación prianista o su fobia a Morena, mostró una marcada preferencia hacia Cecilia Patrón.

FALTAN MENOS DE 15 días para que finalicen las campañas electorales y muchos candidatos no terminaron de cuajar.

El gris Gonzalo Puerto, aspirante a diputado local del distrito 8 por el Prian, se la pasó comiendo en cada fonda por la que pasaba, no hizo trabajo de campo, pero quizá la suerte lo acompañe, pues la escisión de Bayardo Ojeda puede traer como resultado la división de votos para Morena y que esto beneficie a “Chalo”, como le dicen sus cercanos.

Otra que empezó mal y terminará mal es la candidata del Prian a diputada local por el distrito 7, Paulina Peniche, quien en plena recta final y, viendo que los números no le dan, ya empezó a echar culpas a sus colaboradores, e inclusive se sabe que le hizo sendos reclamos al gobernador y a la misma Cecilia Patrón por dejarla “abandonada”, por eso la Patrón se ha movido más en el Poniente durante los últimos días.

SE HA CONFIRMADO que Esteban Fuentes Zapata, candidato del PRI a diputado local, ha quedado excluido de cualquier posible cargo público en las próximas administraciones.

Lo anterior se debe a su incumplimiento flagrante de los acuerdos establecidos en la alianza con el PAN, particularmente en lo concerniente a la prohibición expresa de utilizar la imagen de Cecilia Patrón en su campaña publicitaria.

La decisión de descartar a Fuentes Zapata representa un contundente mensaje por parte de las cúpulas de ambos partidos, y evidencia la firmeza en la aplicación de las reglas acordadas.

Su exclusión, además de ser el primer descarte en ocupar un puesto como cuota del PRI, subraya la importancia de la cohesión y el respeto mutuo dentro de las coaliciones políticas.

LA ADHESION del candidato a primer regidor de Movimiento Ciudadano en Kanasín, Juan de Dios Pool Pech, y varios miembros de su planilla a Edwin Bojórquez refleja el descontento de varios integrantes de MC.

Nuestras fuentes indican que Pool Pech, como asesor agrario, conoce de primera mano los conflictos por las tierras y la vivienda en dicho municipio, a raíz de la puesta en marcha de las obras del Tren Maya y los nuevos asentamientos irregulares que proliferaron durante los últimos 20 años.

Muchos de los trámites a favor de la gente en Kanasín con problemas de tipo agrario fueron bloqueados por el Tribunal Agrario 34 con sede en esta ciudad por “órdenes de arriba”; lo que ocasionó el descontento y su deseo de participar en la política.

EL PASADO MARTES, durante una caminata en Chenkú, el candidato de Morena por el 3er Distrito Federal, Óscar Brito, fue atacado por un grupo de choque, al parecer comandado por Bayardo Ojeda, y quedaron lesionados varios morenistas, incluidas mujeres.

En redes sociales se maneja que Brito interpondría diversas denuncias contra Ojeda, tanto por lesiones agravadas como otra enfocada a delitos graves cuando éste era director de Planeación en el Ayuntamiento de Tekax, durante la administración de Diego Lugo en el año 2018.

PADRES DE FAMILIA del Centro Universitario Montejo (CUM) se encuentran furiosos debido a que sus hijos de secundaria y preparatoria fueron obligados, sin previo aviso, a acudir a una plática en el auditorio con el candidato del 3er distrito, Sergio Vadillo Lora, más aún cuando este, en lugar de tener una plática propositiva, se dedicó a hacer chistes de doble sentido, lo cual no cayó bien en una escuela católica como el CUM.

Luego se pudo saber que fue idea del director, Josué Quintal Gurubel, quien le debe a Vadillo su puesto directivo que conserva hasta hoy en la CNOP y el jugoso sueldo que cobraba en Sedesol estatal durante la administración de Rolando Zapata Bello.

Por cierto, Rolando Zapata Bello anda furioso debido a que fue descubierto su centro operativo de repartición de despensas y efectivo, publicado por este medio.

Se supo que despidió a seis personas sin finiquito alguno, y las amenazó si algo de esto se divulgaba. Decidió trasladar su nuevo centro operativo al local de la CNOP, ubicado en la calle 63 núm. 548, colonia Centro, entre 68 y 70.

Nombró de encargada a la diputada Karla Franco Blanco, a quien advirtió que la hacía responsable de cualquier otra filtración que existiera sobre este tema.

La misma Karla Franco ya había sido advertida por Rolando Zapata por no haber llegado ni al 50% de su meta de promovidos, ya que, como se sabe, ella es la encargada del programa de promoción al voto de Zapata y ya andaba presumiendo a todo el mundo que regresaría como titular del Registro Civil en la eventual victoria de Renán Barrera Concha.

ERICK QUIJANO, candidato a diputado local del distrito 15 por Morena, ha pedido exorbitantes sumas de dinero a diversos empresarios a nombre de su padrino Jorge Carlos Ramírez Marín, con la promesa de otorgarles infinidad de contratos de obra pública en diversos municipios.

Lo curioso de esto es que Ramírez Marín carece de facultad para conceder esto, ya que han sido eliminadas las partidas del ramo 25 desde principios de este sexenio.

EL COMITÉ DIRECTIVO estatal del PRI mantiene oculta la renuncia de Manuel Bonilla Campos, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de ese instituto político.

Los motivos de su dimisión son los maltratos de que fue objeto por parte de Rolando Zapata. Actualmente, se encuentra a cargo de la activación al voto en la campaña de Huacho Díaz Mena, donde expresa que lo tratan de una manera formidable.

EL QUE YA CAUSA gracia en la población es el alcalde y candidato por Izamal Warnel May, pues ahora resulta que es blanco de atentados tipo Norte del país a fi guras prominentes de la política.

Primero publicó un video donde un supuesto individuo se baja de una motocicleta a apedrear su camioneta y luego a él se le ve de pie mostrando su denuncia ante la Fiscalía estatal.

El jueves 16 de mayo aparecieron quemados pastizales de su rancho e inmediatamente coordinó publicaciones en redes sociales y declaraciones del presidente estatal del PRI, acusando a morenistas (que jamás fueron vistos) de atentar contra su vida y su patrimonio.

Todo esto se da en el contexto de las denuncias que fueron interpuestas contra May en días pasados por violencia de género por su contrincante Melissa Puga. A Warnel ahora se le comienza a llamar en Izamal “el rey de los autoatentados”.

EL QUE DEMOSTRÓ músculo fue el candidato de Morena-Verde-PT a la alcaldía de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido como “Zapote”, en una cena que realizó el pasado domingo para culminar una extensa gira con el candidato a gobernador Huacho Díaz Mena, que incluyó cinco comisarías.

Las más de mil personas reunidas todas ellas de su estructura personal no se movieron de sus asientos a pesar de que era domingo y pasaban las 22:30 horas, pero lo que más llamó la atención fue que todos en su mayoría eran de la antigua estructura priista de ese municipio sumados a su campaña.

Ahí dijo su ya popular frase popular: “Calma pueblo, calma”. Todo parece indicar que en Tizimín la intención del voto está muy cerrada y que el equipo morenista ha logrado pagar a 5 mil pesos a cada comisario para llevar gente a los eventos.

Sin embargo, el peor escenario ocurre en casa con el alcalde panista Pedro Couhó, quien, lejos de apoyar con obras y trabajo al candidato panista Jorge Díaz, ha bajado la guardia y ha sido fuente de polémicas noticias como la muerte de un león en el recién renovado zoológico La Reina, la escasez de agua potable por el rumbo del periférico, e incluso por la zona de Antorcha Campesina donde se han construido más viviendas y el suministro de agua sigue siendo el mismo.

Por si fuera poco, la fecha pactada entre el actual Ayuntamiento y las constructoras a cargo de los trabajos de modernización del Centro Histórico de Tizimín se venció y los trabajos siguen sin concluir. ¡No me ayudes, compadre!, dicen en el PAN.

EMPRESARIOS COMO Juan José Zaragoza, Carlos Abraham, Benjamín Paredes y Héctor Troncozo, que han colaborado económicamente en la campaña de Renán Barrera Concha, están muy molestos debido a que, en días pasados, este publicó fotos levantándole la mano a Mario Peraza Ramírez.

Éste es conocido por haber estafado a diversos empresarios, incluidos a varios de ellos, durante su época como diputado del Partido Verde, al ofrecer obra pública y contratos de mantenimiento.

Además, tuvo el cinismo de firmar pagarés para respaldar su fraude, los cuales aún conservan diversos empresarios en su poder.

No hay que olvidar que durante las elecciones del 2024… Todo es personal.

todoespersonalcoluma@poresto.mx