Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán
Todo es Personal en Yucatán

SE SALVÓ JORGE Carlos Ramírez Marín de estar en la camioneta accidentada del candidato morenista a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, pues había recibido una invitación para acompañar a Huacho a la gira por Chemax; sin embargo, se disculpó porque tuvo compromisos qué atender por su agenda en el Senado de la República.

De hecho, su equipo de comunicación, de última hora, canceló una rueda de prensa convocada para el pasado miércoles a las 10:00 horas, ante la delicada situación del candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena.

El pasado lunes ofreció un convivio con bocadillos y refrescos para los periodistas y dejó entrever que esta campaña le dejó muchas enseñanzas en cuanto a nuevas formas de relacionarse con la prensa.

CONTRADICCIONES.- Quien insistió para presionar que se levante la ley seca para los restauranteros yucatecos durante la jornada electoral fue la recién electa presidenta de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera (Canirac), Claudia Yamily González Góngora, en atención al llamado de su líder nacional.

Sin embargo, la petición no tuvo eco, toda vez que la propuesta del organismo llegó demasiado tarde para poder ser cabildeada con las autoridades de casi todos los estados de la República, y hasta con los partidos políticos, pues ya la propia autoridad electoral había solicitado días antes y con mucha anticipación en cada entidad federativa, la aplicación de la Ley Electoral que incluye la ley seca, para garantizar un proceso tranquilo.

La petición de la Canirac local de permitir el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes causó extrañeza en sectores más conservadores del empresariado, pues mientras pujaban por este motivo, por otro lado, lanzaban la campaña “Café Gratis a quien #EligeVotar”, que incluye promociones o cortesías para las personas que acudan a los establecimientos inscritos en el programa y demuestren que sufragaron.

En pocas palabras, como decían en los corrillos empresariales, querían “pitchear” y “batear” al mismo tiempo.

INCERTIDUMBRE.-Es una palabra que durante varios procesos electorales no se escuchaba del Iepac, hoy dirigido por su consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

A las noticias de boletas mal impresas, la decisión del Tribunal Estatal Electoral para anular un convenio de ayuda con automóviles del Gobierno del Estado y la pérdida de boletas electorales en Chemax, ahora sale a la luz que siempre sí estaban las boletas en el paquete destinado a esa casilla. Por si fuera poco, se descubrió que el presidente de esa casilla, Mauricio Hoil Pool, es el quinto en la lista de candidatos a regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la ley advierte que los candidatos no pueden ser funcionarios de casillas, por lo que se le destituyó de inmediato.

La molestia de los partidos es tan evidente que se espera que sus representantes puedan exigir certezas ante un organismo que da la imagen de estar muy desorganizado en la parte más importante del proceso preelectoral y falto de estructura.

EN EL CUARTO DE GUERRA del PAN meridano se han encendido los focos rojos, pues los números no salen para dar los resultados que se esperan en los 9 distritos locales y que en el 2021 gozaban de cifras alegres; en esta ocasión, esos mismos números fueron afectados por la redistritación del 2024, y tal parece que el 4 (Manuelita Cocom), 6 (Felipe Pacheco), 7 (Paulina Peniche) y 8 (Gonzalo Puerto), es decir, Sur y Poniente de la ciudad, no alcanzan las cifras color azul en todos los sentidos, o bien, de ganar se definiría en los tribunales por el escaso margen.

Los recientes evantamientos y mediciones demuestran un posible voto cruzado en esas zonas, lo que perjudicaría a los candidatos de esas demarcaciones y la marca Morena ha crecido mucho en esos lugares, mencionan nuestras fuentes y agregan: “Aparte son los que más flojera le echaron a la campaña y menos estrategia y recursos traen”.

SERGIO VADILLO tiene todas sus esperanzas puestas en el voto panista. Según comentó en una reunión privada con su equipo de campaña, el PRI está desfondado debido a que gran parte de su militancia ahora está en Morena. Vadillo confía en que los panistas voten por todos los candidatos del PAN sin analizarlos individualmente, ya que, si lo hicieran, él estaría en desventaja por su pasado anti-Renán y anti-Vila.

Su última estrategia fue acercarse a Cecilia Patrón en un evento para tomarse una foto con ella y luego enviarla a diversos medios de comunicación con los que tiene convenio, como foto principal de una nota. Evidentemente, la candidata a la alcaldía no autorizó esa estrategia.

DURANTE EL CIERRE de campañas de los candidatos a diputados locales del PRI en Mérida, se vivieron momentos tensos con golpes en la mesa y manotazos en la Casa del Pueblo.

Los candidatos a diputados locales, ilusionados, se presentaron para proponer un cierre de campaña conjunto. Sin embargo, grande fue su sorpresa al recibir instrucciones expresas de la directiva priista de que nadie podría hacer un cierre de campaña.

Se dieron indicaciones precisas de no entorpecer los cierres de Acción Nacional, lo cual resultó difícil de explicar a los pocos priistas que quedan, ya que ni el candidato a gobernador ni la candidata a la alcaldía por la Alianza iban a querer estar presentes en dichos cierres.

Llama la atención que el único en desobedecer esta instrucción fue el candidato al tercer distrito local, Esteban Fuentes, quien afirmó: “Yo hago lo que diga mi tío”. Acto seguido realizó un pequeño cierre mediante una desnutrida caravana de autos que pasó sin pena ni gloria.

ESTÁ CIRCULANDO un audio con la voz del candidato izamaleño Warnel May en el que pide a sus seguidores votar exclusivamente por el PRI en todas las boletas electorales y no por el PAN.

Esta situación ha molestado enormemente a la militancia panista en ese municipio, que va en alianza. Se comenta que muchos han prometido votar por otra opción o anular su voto en señal de protesta por el desdén del actual Alcalde hacia el partido blanquiazul

ROLANDO ZAPATA organizó un evento en el terreno de su hermano, “Campo Sueño”, para su sobrino Esteban Fuentes. En el evento, había maestros de diversas partes del tercer distrito local.

Sin embargo, al llegar, el sobrino tuvo una desagradable sorpresa al darse cuenta de que su adversaria, la candidata del PAN Marité Boehm, estaba dando un discurso en el evento.

Al final, se vio a Fuentes Zapata con lágrimas en los ojos, pero no pudo hacer nada, ya que luego supo que la candidata panista había sido invitada por su tío.

LE SALIÓ EL TIRO por la culata a Roger Aguilar Arroyo “El Zorro” de Motul, el cual fue notificado por medio del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial de que el secretario municipal José Raymundo May Chim no fue reconocido como el servidor público que debe ostentar la representación jurídica del Ayuntamiento; la propia autoridad judicial decidió nombrar como “coadyuvante” del proceso penal a la síndico municipal Olga Abraham Martínez, quien denunció los hechos.

A esto se agrega la visita que le hicieron los agentes de la Fiscalía Anticorrupción a Aguilar Arroyo, en la sede de la Comuna, acto que dejó perplejos a todos los regidores que decidieron ser cómplices del nuevo protagonista de la “Ley de Herodes”.

EN LOS CÍRCULOS renancistas suena que, de ganar la elección, el primer nombramiento que haría sería el de Alejandro Ruz Castro, actual presidente municipal interino de Mérida, y la duda fue ¿qué es lo que debe hacer un secretario general de gobierno siendo el segundo al mando? ¡Resolver! ¿Y qué no hace el actual alcalde de Mérida? ¡Eso mismo!

No hay que olvidar que durante el 2024… Todo es personal

[email protected]

Siguiente noticia

Hombre deja sin clases a estudiantes de una primaria de Tzucacab tras alegar ser el dueño del terreno