Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán
Todo es Personal en Yucatán

QUIENES ESTÁN buscando dónde colocarse, o mejor dicho colarse, en el gobierno de Huacho Díaz son los funcionarios de primer nivel de la Codhey, entre ellos, Gustavo Arjona, actual secretario ejecutivo; Mireya Zapata, encargada de Vinculación y Difusión, y Eduardo Osorno Kuyoc, oficial de Quejas, quienes abiertamente operaron con Morena (se dice que por instrucciones de Miguel Sabido) y son bien recordados por haber presentado la acción de inconstitucional contra varias reformas al Poder Judicial.

Hoy, sus días están contados en la Codhey y por eso están moviendo sus fi - chas ya que la nueva titular no los tiene de su lado.

Veremos qué es lo que sucede. Hablando de Miguel Sabido, quien por cierto ya cerró sus cuentas personales de redes sociales a raíz del revés jurídico para ser ratifi cado como ombudsman, está en serias pláticas con el equipo de Huacho Díaz Mena para encabezar una de las subsecretarías del nuevo gobierno estatal, específicamente en la Consejería Jurídica.

Se rumora que no alcanzará más que una posición directiva porque no es del total agrado del oriundo de San Felipe ni de su círculo cercano, aparte de que como abogado deja mucho qué desear.

EN LA DERROTA, cuando no pueden repartir puestos en el gobierno, se empiezan a repartir culpas; así está sucediendo ahora en el seno del PAN yucateco.

Son varias las personas identificadas con Renán Barrera que se andan manifestando en redes sociales contra la administración de Mauricio Vila, específi camente con comentarios negativos hacia Roger Torres y Liborio Vidal, por no operar a favor de “su jefe”.

“Están tan nublados y molestos que no se dan cuenta que aún cobran nómina en el ayuntamiento de Mérida y ponen en riesgo su trabajo con la nueva administración que encabezará Cecilia Patrón”, comentan voces panistas que desaprueban el comportamiento.

Uno de los cabecillas de ese movimiento es Josué Camargo, acérrimo rival de Cecilia Patrón y quien no hace mucho perdió estrepitosamente contra la hoy alcaldesa electa en una contienda interna del partido blanquiazul.

Sin embargo, para Camargo, no le resultó el plan, pues fueron más los comentarios negativos que positivos a su posicionamiento, entre las quejas y reclamos más frecuentes fue que siempre hicieron a un lado a la militancia y la soberbia persistió. Calificativos que han sido los predominantes en la reflexión de esta última elección.

EL MOMENTO de la verdad ha llegado, y Joaquín Díaz Mena está consciente de que, para gobernar, deberá rodearse de los mejores y no necesariamente de quienes pusieron lonas en campaña, él sabe que su gobierno deberá dar resultados más pronto que cualquier otro y, si lo logra, se consolidaría como ningún otro en la historia política de Yucatán.

Figuras diversas de la política yucateca se perfi lan para colaborar con el gobernador electo en las labores administrativas, pues como bien les decía el doctor Francisco Luna Kan a los miembros de su gabinete: “Les he invitado a compartir conmigo las responsabilidades administrativas del gobierno, la política la hago yo”.

En ese tenor, suenan nombres califi cados para ocupar posiciones clave en el Ejecutivo. Tal es el caso del vallisoletano Jacinto Sosa Novelo, quien se desempeñó como vocero de la campaña morenista, en particular del ahora gobernador electo.

Pocos lo saben, pero Sosa Novelo tuvo a su cargo la elaboración de la Agenda Estratégica y de la propuesta de gobierno del entonces candidato sanfelipeño. Fue él quien coordinó las mesas de trabajo temáticas.

Eso lo hace uno de los candidatos más fuertes para ocupar la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, dependencia donde se tiene gente capacitada y bastante lejana a los colores partidistas, para bien de quien la encabece y de la administración pública.

Son muchos los nombres, pero serán pocos los nombrados, como la progreseña Lila Frías, ingeniera industrial de profesión, hija del decano periodista Romeo Frías, y quien narró en una de sus redes sociales que es primera vez que “hace campaña tan cerca de un gobernador”.

Ella es otra de las mujeres fuertes que suena para ocupar una posición de relevancia. Su experiencia como directora general del Tecnológico de Progreso, y como docente en las áreas de Gestión de la Calidad la proyectan como posible titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cartera de suma relevancia para el desarrollo metropolitano de la ciudad y de la entidad, pues no es secreto que el sector inmobiliario requiere de mayor vigilancia por parte del gobierno.

La abogada Celia Maldonado Llanes es otra de las mujeres relevantes en el equipo morenista. Destacó su labor al frente de la dirección jurídica de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

De forma que la también docente pudiera repetir en dicho encargo. Uno de los más cercanos colaboradores de Huacho ha sido, sin lugar a dudas, Edgardo Medina, quien se ha “fletado” los seis años al frente de una de las subdelegaciones del Bienestar y que ha sido disciplinado y leal al nuevo Jefe político del Estado.

Dada la cercanía con Díaz Mena, Edgardo podría estar en una posición estratégica como la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, espacio no menos relevante que cualquier secretaría. Dado que no siempre los más visibles son los que más poder ostentan.

El conocido exalcalde, exdiputado local y federal y exsecretario del Trabajo Enrique Castillo Ruz fue otro de los que más reforzaron la causa huachista, sobre todo en el quinto distrito federal, donde se ganaron los ayuntamientos de Ticul, Tekax, Peto y, la joya, Umán, lugar de origen del imperio de panifi cadoras Castillo.

“Kike”, para los cuates, fue de los primeros que, siendo diputado local, tomó el rumbo de la Cuarta Transformación, mucho antes que otros que brincaron al barco cuando ya “se miraba tierra fi rme”.

Eso lo posiciona como uno de los cuadros con experiencia y resultados probados, para ocupar una titularidad en el Gobierno estatal entrante. Si bien la Secretaría del Trabajo ya no es una dependencia, sino que se ubica adentro de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, podría probarse al umanense en una posición como Desarrollo Social, donde se requiere sufi ciente tacto para tratar con la gente más necesitada en toda la entidad.

Castillo Ruz conoce a las bases y es bien apreciado también por el sector empresarial, lo que le da un perfi l útil para los fi nes de la política social del futuro gobernador.

Mauricio Sahuí Rivero, quien fue enviado por Claudia Sheinbaum, como el encargado de las alianzas políticas, pese a que llegó al “cuarto para la hora”, sus operadores políticos ya estaban en Morena desde muchísimo tiempo atrás, por supuesto, con su anuencia.

El ex candidato al Gobierno del Estado, es reconocido por haber sido uno de los principales impulsores de la reforma del sistema acusatorio y oral en Yucatán, con lo que puso a Yucatán a la vanguardia en materia jurídica.

Esto inclina los dados a su favor para ocupar un puesto en el gabinete o una delegación federal, pues es sabido que cuenta con un equipo jurídico de los “más pesados” en la entidad, capaces de darle certidumbre jurídica al gobernador y a su gestión entera.

Los yucatecos esperamos que los funcionarios estatales salientes del actual gobierno de Mauricio Vila renuncien de forma voluntaria y no se atrevan a pedir liquidaciones porque eso signifi caría cau

sar un daño patrimonial a las finanzas públicas ya que, de no hacerlo, contribuirían en mucho a terminar de sepultar al Partido Acción Nacional en el que aún militan.

ESTÁ CIRCULANDO una carta que Jorge Buenfil supuestamente envió al Gobernador electo, una misiva en la que se autopropone como titular de la Secretaría de Cultura y Artes del Estado; en el documento se escribe a sí mismo como un “extraordinario músico”.

La carta enviada al convaleciente mandatario electo demuestra una enorme falta de sensibilidad humana y por demás política, pues cualquiera se daría cuenta que son tiempos de mantener la prudencia y no de pedir cargos.

La carta, aparentemente firmada por Susana Harp, senadora de Morena cuyo nombre se menciona para ser la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, pone en un grave aprieto a la legisladora.

Ella misma sabe que no hay acto de mayor soberbia que mirarse ocupando esa silla de forma adelantada y, peor aún, que sin ostentar dicha posición se tome el atrevimiento de intentar imponerle a un miembro del gabinete a un gobernador que contará con el apoyo de la Presidenta de la República.

¿Cómo se ha de interpretar esta intentona de mal gusto de involucrar a la senadora morenista en una decisión que le compete única y exclusivamente al Gobernador del Estado?

ROLANDO ZAPATA Bello organizó un evento rimbombante para recoger su constancia de mayoría como senador, en el Iepac.

Según información de personas dentro de la campaña del PRI, la intención era hacer creer a la población, muchos de los cuales sólo están familiarizados con los cargos de gobernador y alcalde, que Zapata Bello había ganado la elección de la senaduría. Esto se debe a que pocas personas comprenden el concepto de “primera minoría”. Por esta razón, él organizó una celebración en el Iepac invitando a gran cantidad de personas, aunque sólo acudieron 50.

Muy notorias fueron las ausencias de los dos excandidatos priístas a diputados federales Sergio Vadillo y Juan José Canul, quienes se dice que están furiosos con Zapata Bello por haberlos utilizado. Durante el evento, se escucharon vítores y aplausos para el nuevo senador electo.

La pregunta que surge es: ¿a quién pretende engañar Rolando Zapata con estas acciones, al hacer creer a la gente que fue victorioso en una elección, cuando en realidad perdió por más de 100 mil votos frente a dos candidatos que ni siquiera hicieron campaña?

Posteriormente, la celebración se trasladó al local Campo Sueño de su hermano, donde hubo comida y bebidas hasta altas horas de la madrugada.

ALGUNOS AMIGOS de Esteban Fuentes Zapata, que colaboraron económicamente en su campaña en agradecimiento por haber recibido jugosos contratos durante el sexenio de Rolando Zapata como gobernador, están muy molestos debido a que ha surgido el rumor de que parte de ese dinero lo utilizó para construir una nueva casa en la playa, la cual ha sido evidenciada en redes sociales.

Una amiga muy cercana a él mencionó que Esteban le comentó que efectivamente parte de ese recurso se usó para comprar materiales y pagar a los albañiles para esa construcción.

Si esto se llega a comprobar, se armará un escándalo, ya que ese dinero debía ser utilizado íntegramente para el proceso electoral. Hoy se ven los resultados de una campaña paupérrima y desangelada.

CLEMENTE ESCALANTE, abogado prestigiado, ha estado muy activo cobrando diversas apuestas que ganó.

Hoy recuerda que muchos se burlaban de él por predecir que Esteban Fuentes no alcanzaría ni los 5 mil votos, pues parecía imposible que un candidato del PRI no lograra esa cantidad paupérrima en un distrito tan poblado.

Sin embargo, al acertar en su pronóstico, cobró sin piedad a cada uno de los que apostaron en su contra, quienes en su mayoría son exmilitantes del PRI que ahora están en Morena. ¡Qué razón tenía usted, licenciado Escalante!

ESTÁ CIRCULANDO un audio con la voz de Warnel May en el que se presenta como víctima y ruega al “pueblo bueno” de Izamal no caer en provocaciones. En el audio, May señala que la candidata opositora maneja un discurso de odio y división.

Es increíble su cinismo, ya que él mismo ha sido el principal promotor de la violencia, el divisionismo y el odio en el municipio de Izamal. Esto ha quedado evidenciado en videos grabados por diversos medios de comunicación durante las campañas y el periodo de veda electoral.

EL ANÁLISIS postelectoral de la reciente jornada en Mérida, los resultados adversos para la mayoría de los candidatos a diputados del PAN han encendido las alarmas dentro del partido. Fuentes internas señalan que Arturo León Itza, presidente del partido en Mérida, podría estar en el centro de una acción concertada que afectó negativamente las campañas.

Tanto excandidatos que lograron el triunfo como aquellos que no obtuvieron la victoria han expresado su descontento, argumentando que el equipo liderado por León Itza no atendió sus llamadas durante el día de las elecciones.

Además, han criticado la falta de una capacitación adecuada para los ‘Representantes Generales’, los movilizadores y los vigilantes de casilla, muchos de los cuales abandonaron sus puestos antes de concluir el conteo de votos.

“El tema es simple, Arturo León no hizo su parte, y debe ser castigado por eso”, afi rmó el coordinador de campaña de una candidata que no logró su escaño en una reunión de evaluación de resultados.

La tensión en el PAN de Mérida está en su punto más alto, y se espera que este episodio tenga repercusiones importantes en la estructura interna del partido.

CORTESIA, sería el titulo de la visita que realizó el gobernador electo Joaquín Díaz Mena al gobernador Mauricio Vila Dosal; se efectuó a menos de 10 días de pasar la elección del 2 de Junio, y constituyó un hecho inédito que sorprendió a propios y extraños por lo siguiente: En contraste con las transiciones pasadas en las que los gobernadores del PAN o del PRI han realizado ríspidos encuentros y en ocasiones con serias advertencias, ahora la visita de Díaz Mena se realizó en un marco de respeto a ambas investiduras.

Cuando Víctor Cervera Pacheco, del PRI, recibió a Patricio Patrón Laviada apenas le faltaba al gobernador electo tres días para asumir el mandato constitucional, en una visita accidentada y con muchas faltas de forma y civilidad política.

Cuando Patrón Laviada subió al Despacho, hubo un breve zipi-zape a las puertas protagonizado por los guardias apostados en el sitio.

Cuando Ivonne Ortega Pacheco acudió a Palacio, estuvo acompañada de Héctor Cabrera Rivero, Luis Hevia Jiménez y Carlos Sobrino Sierra, entre otros.

En la narrativa ivonista, había quedado atrás la época de los dzules e iniciaba el gobierno de las “Nuevas Mayorías”.

Y cumplió lo ofrecido: unas semanas después se detuvo al exdirector del IVEY; José Carlos Guzmán Alcocer, quien se declaró un preso político.

Cuando Rolando Zapata Bello recibió a Mauricio Vila el 20 de agosto de 2018, tampoco lo hizo en el Despacho, sino en la mesa redonda situada en la habitación que antecede al escritorio del gobernador.

Con el semblante serio, Zapata Bello mantuvo la distancia debida mientras Vila Dosal sonreía. La banquetera del gobernador saliente tampoco se caracterizó por advertencias o desencuentros.

En esta visita Huacho Díaz Mena anticipó que habrá otras reuniones, que se presumen, serán realizadas en el marco de una nueva Ley que ordena y regula la entrega-recepción y que permitirá un menor desgaste de los equipos designados por ambos gobernadores y un profundo conocimiento del estado que guarda la administración estatal. En esta ocasión Huacho Díaz no acudió acompañado de nadie.

Se tomó el tiempo de responder preguntas e incluso apuntó que fue una visita de cortesía y que los trabajos de entrega recepción iniciarían hasta el mes de agosto.

Así las cosas, todo parece indicar que la transición no será tan ríspida y que los nombramientos del equipo de Huacho Díaz para representarlo en la entrega-recepción serán claves para determinar los últimos días de Vila Dosal al frente de la administración.

En este nuevo periodo que inicia en Yucatán, todo seguirá siendo personal.

[email protected]

Siguiente noticia

La democracia necesita de los demócratas