QUIENES DE PLANO ya quieren tirar la toalla son los diputados locales del PAN. Muchos de ellos, en sus redes sociales, dejan ver todo menos el trabajo legislativo que les queda por hacer de aquí a fi nales de agosto. Jesús Pérez Ballote ya sacó un video de su labor legislativa a manera de informe.
Esteban Abraham Macari se la pasa en su rancho, según sus propias publicaciones en redes sociales; al igual que Pilar Santos, en convivios familiares y en la playa. Hablaría muy bien de los diputados, y ojalá haya alguien que se los diga, que deben tener un poco más de respeto a la investidura y cerrar bien estos tres años de “levantar la mano”.
QUIEN COMETIÓ un garrafal error fue la directora del Cepredey, Joana Briceño, al recortarle el presupuesto a la banda de marcha Muuk-Balam, que sirve para que niños y jóvenes de zonas marginadas no caigan en el uso de drogas y alcohol como política de prevención, y que ha sido exitosa a lo largo de más de 10 años. Hoy, la funcionaria parece tener poco interés o sensibilidad ante la niñez yucateca. Esperemos que esta medida se eche para atrás y que la funcionaria sea sancionada.
TECNÓCRATAS VS OPERATIVOS se puede titular la colorida manifestación musical de la Banda de Marcha Muuk-Balam, del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), que dirige Joanna Briceño Ascencio, lo cual reveló un conflicto cada vez más creciente entre funcionarios del Gobierno del Estado.
En un bando se colocan los tecnócratas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a cargo de Roberto Suárez Coldwell y, en el otro, los directores operativos de las dependencias estatales. Estos últimos alegan falta de sensibilidad de los funcionarios de SAF, encargados de comunicar los procesos de cierre administrativo de manera clara y transparente, lo cual está generando numerosos confl ictos con proveedores y con empleados que cobran por honorarios.
En el otro bando, se alega que los directores administrativos no son capaces de planear los gastos y operaciones de cierre. En caso del Cepredey, su directora, Briceño Ascencio, no pudo explicar de manera convincente al director de la banda infantil, Jonathan Rentería Valdés, todos los procesos técnicos que implicaba el cierre administrativo, lo cual detonó una singular manifestación en Palacio de Gobierno, pues llegó al punto de afirmarse que a los pequeños se les retirarían sus instrumentos musicales y además se suspendería la programación artística del conjunto.
Al final, se resolvió el teléfono descompuesto cuando se supo que el ejercicio presupuestal para el funcionamiento de la banda era deapenas 80 mil pesos. Sin embargo, el reparto de culpas de la manifestación entre los tecnócratas y los operativos siguió su curso a tal grado que escalaron las acusaciones de insensibilidad por parte de los primeros y la falta de planeación por parte de los segundos, ante el cierre de la actual administración estatal.
Tal es el caso de Georgina Escalante Marrufo, de la Secretaría General de Gobierno, que ocuparía un cargo en el Ayuntamiento de Mérida; así como de Sergio Pérez Canto, de Administración y Finanzas de la Segey; Carlos Villamil Calero, de Administración y Finanzas de Cultur, y próximamente de la Agencia Estatal de Transporte, y Roxana Quintal Gordillo, de Teleyucatán.
Las quejas contra el grupo de los tecnócratas, conformado por Roxana Perera Cervera, subsecretaria de Control del Presupuesto y Control del Gasto; Jesús Morales Morales, subsecretario de Administración y Recursos Humanos, y Jessy Suárez Pinedo, Director General de Administración, se han replicado en otras dependencias, como en el sector salud, en donde se prevé conflictos por los recortes en áreas como las operaciones programadas en los hospitales públicos, en el combate al dengue y vectorización, entre otros, debido a la insensibilidad de su director administrativo, Jorge Peraza, quien se limita a obedecer órdenes antes de buscar soluciones cuando se trata de erogaciones por montos mínimos o de poca cuantía presupuestal.
TAMBIÉN HAY INCONFORMIDAD entre los directores administrativos del sector social, como en la Secretaría de Educación (Segey); en el área de inspectores de Protección Civil y también en la estructura territorial de los “chalecos azules”, cuya promoción de los programas sociales del gobierno se quedó abandonada a su suerte ante los recientes resultados electorales.
En esta dependencia ya hay inconformidad debido a que la candidata perdedora Iraís Barón ocupa desde este mes una subsecretaría con el fi n de poder cobrar su ”autoretiro”.
Varios directores administrativos señalan que la actual tecnocracia no ha contado con la sensibilidad que tenía el subsecretario de Administración y actual titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Rubén Arjona Ortiz, para resolver las dificultades, pues desde su partida a dicha dependencia no tienen comunicación directa con el actual Secretario, Roberto Suárez Coldwell, y únicamente pueden hablar con el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Jesús Morales Morales.
MUCHO DESENCANTO habrá en el gabinete de Cecilia Patrón para panistas de cepa, pues a pocos días de la presentación del mismo para poner manos a la obra en el proceso de entrega-recepción, las principales direcciones y subdirecciones serán ocupadas por actuales funcionarios del gobierno estatal.
Lo que la alcaldesa electa quiere, y con justa razón, es estabilidad y experiencia para no empezar con el pie izquierdo, lo que signifi ca que no quiere dejar en manos de inexpertos el gobierno municipal, esto signifi ca que panistas que hicieron campaña con ella no ocuparán cargos de primer nivel y se conformarán con coordinaciones y una que otra jefatura. Veremos qué sucede.
EL PRI SE está desmoronando. Después de los torrenciales aguaceros, una parte del techo de las ofi cinas de la ex Casa del Pueblo colapsó. Los pocos trabajadores que aún permanecen en el lugar manifestaron su preocupación, ya que no sólo temen perder sus empleos, sino también por su integridad física. La respuesta de la actual dirigencia fue contundente: “O reparamos los techos o les pagamos, ustedes decidan”, dejando a su suerte a los empleados.
POR CIERTO, excandidatos del PRI a diputaciones locales expresan su molestia por haber sido obligados a asistir a la toma de protesta de Sergio Vadillo como presidente del PRI municipal, bajo la promesa de recibir espacios para ellos y su equipo.
Sin embargo, al intentar contactar a Vadillo días después, se sorprendieron al descubrir que se encontraba de vacaciones en Los Cabos. El excandidato les aseguró: “No se desesperen, vienen cosas buenas, hay que aguantar”.
QUIEN ESTÁ BUSCANDO desesperadamente ser considerado para alguna posición es Walter Salazar, excolaborador cercano de Víctor Caballero. En sus redes sociales ha estado mostrando viajes a la Ciudad de México, así como fotos frente al Comité Nacional de Morena y con Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, se supo que nadie lo invitó a ningún evento en la CDMX; simplemente fue a tomarse fotos para dar la impresión de ser cercano a los poderosos. Además, no deja de alardear su cercanía a Huacho Díaz Mena, de la misma manera en que lo hacía con Ivonne Ortega, Rolando Zapata y hasta con Renán Barrera.
EL QUE NO PARA de celebrar hasta altas horas de la madrugada en diversos bares y restaurantes de Mérida es Francisco Medina Sulub, ya que logró ser regidor en el cabildo de Cecilia Patrón, “Ahora sí, con esto me cumplió mi gran amigo Alito, y lo siguiente es ir por el PRI Estatal ya que muchos no querían que yo estuviera en la lista”, asegura. Mientras tanto, Gabriela Santinelli ha fracasado en hacerse amiga de algunas de las regidoras del PAN, ya que todas le han hecho el fuchi.
JORGE CARLOS RAMÍREZ Marín organizó un evento para Joaquín Díaz Mena, que en realidad fue una reunión para personas en busca de empleo. No se trató de una convocatoria a la estructura formal, sino que se invitó a personas que Ramírez Marín quería que Díaz Mena viera como “colaboradores” de campaña. A su llegada, Huacho fue recibido de inmediato por los tres preferidos: Jorge Carlos Ramírez Granados, Lila Frías y Luis Borjas, y no se permitió que nadie más se acercara. Ramírez Marín da prácticamente por un hecho que su gente obtendrá posiciones importantes.
HAY MUCHA expectación por el próximo gabinete del gobierno de la 4T en Yucatán, donde muchas fi guras políticas buscarán dar impulso a familiares muy cercanos. Entre ellos, Verónica Camino, a su madre Verónica Farjat y su hermano Olaf Camino Farjat; Rommel Pacheco, a su hermano Irak Green Marrufo; Panchito Torres, a su hijo Frank Torres; Dafne López, a su hermano Víctor López Martínez; “el Gordito” Marín, a su hijo Jorge Carlos Ramírez Granados; Feliciano Moo a su hijo Diego Moo Águilar; Mauricio Sahuí, a su cuñado Alfonso Seguí; y Raúl Paz, a su hermano Ricardo Paz Alonso. La lista continuará.
QUIEN ESTÁ FELIZ con la posible ratifi cación de Ernesto Herrera como Secretario de Fomento Económico es Rolando Zapata, quien ya había advertido que su infl uencia se extendería a los gobiernos del PAN y de Morena. Cabe recordar que Ernesto Herrera es amigo cercano de Gabriel Zapata, hermano del exmandatario y quien se desempeñó como Consejero Jurídico y Secretario de Fomento Económico en el gobierno de Rolando Zapata.
Incluso, Herrera se autopostuló para ser candidato a gobernador por el PRI en el 2018. A ver si no recibe la sorpresa y se queda bailando solo en la nube.
EL QUE HA RECIBIDO un nuevo apodo dentro de los círculos políticos es Juan José Canul, excandidato priista a diputado federal por el distrito 5. Viejos priistas ahora lo llaman “Sr. Roarke”, en referencia al protagonista de la famosa serie de los años 80 “La Isla de la Fantasía”, quien, junto con su entrañable amigo, el pequeño Tattoo, vivía sueños inimaginables junto con sus visitantes.
Todo esto en alusión a que Memo Canul se la pasó toda la campaña viviendo en un sueño fantástico, asegurando que ganaría la diputación por amplio margen, que Renán Barrera lo nombraría Secretario de Fomento Agropecuario y que obtendría varias posiciones para sus allegados, siendo posible que en un futuro fuera candidato a Senador.
RODEARSE DE TANTO ADULADOR tiene consecuencias a la larga. Es el caso de Rolando Zapata Bello, exgobernador y senador electo por minoría de la desafortunada alianza PRI-PAN, y una cosa que se llamó Partido de la Revolución Democrática. Resulta que el ahora legislador de la Cámara Alta confi ó la comunicación y los recursos de su campaña a una pareja, célebre en los círculos de “grillos” por su desmedida ambición y arribismo. Dicen que Elías Montañez coordinó la fallida estrategia de comunicación de su campaña.
El puso al exmandatario estatal a grabar videos ridículos de Tik Tok, recordemos su baile, su video mostrando su guardarropa, en su cocina y otras acciones que nadie comprendía cómo se prestaba a realizarlas. Fue el mismo Elías Montañez el que generó el principal deterioro de la relación del exgobernador con su sobrino Esteban Fuentes Zapata, al traicionarlo y usar un tema personal como herramienta para “ganarse la confi anza” de Zapata Bello.
CUANDO la 4T no pintaba en el escenario político de Yucatán y acaso era una opción para los poderosos, dos empresarios dieron su apoyo incondicional al presidente Andrés Manuel en la entidad: Alfonso Pereira Palomo “El Mosco”, y el vallisoletano José Manuel Aguilar Méndez. Ambos empresarios brindaron apoyo a los candidatos de Morena, cuando no ganaban ni en su colonia. Así conquistaron Valladolid para la 4T, en dos ocasiones. Y esto viene a colación porque muchos de los “potentados” yucatecos presumen de su “buena relación” con Díaz Mena, pese a que se les miró sonrientes con aspirantes de otros colores.
Y HABLANDO del Oriente, se dice que el exalcalde y exdiputado local por el PRI Gonzalo Escalante Alcocer pretende volver a la rectoría de la Universidad de Oriente, pese a no haberse mostrado durante el proceso electoral a favor de Morena. Pero no es el único que anda echando agua fuera del pozo, pues su protegido, el alcalde electo, Homero Novelo Burgos, ya está pidiendo la posición para aquél. Vale recordarles que toda posición corresponde única y exclusivamente, al Gobernador electo, quien ya pidió que dejen de presionarlo, que estén tranquilos y que está consciente de quién es quién en Yucatán.
No se equivoquen, en el Huachismo, todo seguirá siendo personal.