Opinión

QUÉ BIEN SABE DISFRUTAR de sus ahorros el fiscal especializado Anticorrupción del Estado, Carlos Alfonso Murillo Ku, a quien se le vio en redes sociales muy sonriente, fotografi ándose afuera de un estadio de futbol, nada más y nada menos que en Múnich, Alemania.

Resulta que el cuestionado Fiscal encargado de combatir los actos de corrupción de los servidores públicos está gozando de unas bellas vacaciones en Europa, en pleno cambio de gobierno, cuando se supone que más debe estar vigilante de que los funcionarios salientes no apliquen la de “Hidalgo”, es decir “chsm, quien deje algo”. Y es que la imparcialidad del funcionario ha sido muy cuestionada y con justa razón.

Cabe recordar que Carlos Murillo Ku aparece afi liado al Partido Acción Nacional desde el 24 de noviembre del 2006, y que ocupó la subdirección general de Auditoría e Inteligencia Fiscal en el Gobierno estatal, donde percibía un sueldo mensual neto de 80 mil 733.30 pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el que debería ser ejemplo de probidad y honestidad en la administración pública, adquirió, en septiembre de 2019, un auto modelo Mustang GT Premium 2015, lo que es de llamar la atención no es el año del vehículo, sino que lo pagó de contado y en efectivo.

Después de ocupar dicho cargo, fue nombrado Consejero de la Judicatura Estatal, entrando a formar parte de los “administradores de justicia” sin el perfi l ni la preparación para ocupar tanto magistraturas como consejerías. En dicho empleo, el vacacionista ostentaba un salario neto de 78 mil 621.77 pesos, Según las cuentas, estimados lectores, ¿quién pompó viajecito, quién pompó?

¿LE GANÓ LA EMOCION?, esa fue la pregunta en círculos empresariales cuando en la presentación de los Polos Económicos del Bienestar el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, llamó al gobernador no como un gobernante sino como “un estadista” por pensar en el futuro de Yucatán.

Algunos dirigentes de cámaras empresariales apuntaron que fue un gesto para asegurar su propio futuro ante la coyuntura que se vive en el empresariado por la titularidad del próximo secretario de esta dependencia en el gobierno de Joaquín Díaz Mena.

Y es que en el evento se dejó ver José Manuel López Campos, exdirigente de la Canacome nacional, y el presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.

EN MEDIO DE LA LLAMADA “crisis de los cacharros”, que se disputan el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud, salió a relucir que el modelo de descacharrización para combatir las enfermedades transmitidas por el mosco en Yucatán es totalmente obsoleto, pues en lugar de resolver el problema sólo lo agrava al permitir que la gente saque cada vez más basura en lugar de recipientes que pueden contener agua.

Como en cada campaña, la situación rebasó a las autoridades y, en el caso del Ayuntamiento de Mérida, se limitaron a publicar un anuncio en sus redes sociales indicando a los ciudadanos que la campaña ya había concluido y que estaba prohibido tirar desperdicios en la vía pública. Todo parece indicar que a fi nal de cuentas la SSY contratará volquetes para recoger la basura.

CON EL RECIENTE PLEITO entre Alito Moreno y Dulce María Sauri, el que no sabe qué hacer es Rolando Zapata ya que le tiene mucho respeto a doña Dulce, quien siempre lo ha apoyado en lo que le pide.

Por esa razón, dicen que Rolo no tenía conocimiento de algún procedimiento para sancionar a Sauri Riancho.

Se supo que posteriormente Alito llamó para regañar a Zapata, mencionándole que sus enemigos tienen que ser enemigos de todos los priistas, que si quiere seguir en el PRI no se puede andar con medias tintas.

Por cierto, Rolando Zapata, después de presuntamente haber acumulado una considerable fortuna tras su sexenio como gobernador, se encuentra ahora en una actitud miserable.

Ha estado contactando a numerosas personas que no son sus amigos, a quienes ni siquiera ayudó durante su gobierno, e incluso perjudicó, para solicitar patrocinio para una carrera atlética que organiza en agosto.

Está pidiendo premios como bicicletas, motocicletas, hornos de microondas y otros electrodomésticos. Además, ha solicitado desesperadamente ayuda con comida, refrigerios y bebidas para los participantes. Es sorprendente que no quiera gastar su propio dinero y que exija patrocinio de personas que no quieren saber nada de él. Lo más extraño es que estas llamadas las ha realizado a altas horas de la madrugada, donde se le escucha con una voz extraña.

HABLANDO DEL TÍO ROLANDO, los que están muy preocupados por el triunfo de Morena en Valladolid son su sobrino Esteban Fuentes y Jorge Rivero, quienes manejan la empresa inmobiliaria llamada Sastal Living Valladolid.

Ambos contaban con el apoyo del actual alcalde de ese municipio y apostaron por el candidato de la Alianza en la pasada elección. Su preocupación radica en que sus terrenos no están en regla y la obra podría ser clausurada.

WARNEL MAY anda de mal en peor, ya que tiene completamente descuidado Izamal y muestra una actitud de confrontación y prepotencia hacia los habitantes de ese municipio.

Para empezar, huyó del municipio hacia la playa al saber que una parte del techo del mercado municipal se desplomó por falta de mantenimiento, dejando heridas a tres mujeres que trabajaban en un puesto de fritangas.

Otra situación grave es que a diversos artesanos que apoyaron a Morena, la administración municipal no les permite acceder a sus mercancías guardadas en locales ubicados en el parque Zamná, los cuales fueron donados a los artesanos hace muchos años. Los comerciantes están preparando una demanda misiva contra Warnel May por despojo.

EN EL PANISMO se respira tensión en los últimos días, pues entre los cambios que vendrán están los comités directivos estatales y municipales.

Uno de los personajes que ya levantó la mano para dirigir las riendas estatales del PAN es Jesús Pérez Ballote, cercano a Roger Torres y al gobernador Vila, y quien se cuelga la medallita de haber sido el coordinador de campaña de Cecilia Patrón.

Dicen los que saben que no le va a alcanzar, pues, si de por sí el PAN anda de capa caída, sería su entierro como institución.

MIENTRAS TANTO QUIEN ya amarró “chamba” los próximos tres años en la administración municipal es la actual secretaria de la Contraloría estatal, Lizbeth Basto, quien está encabezando el equipo de transición de Cecilia Patrón junto con María Cristina Castillo, esta última gente de todas las confi anzas de la Alcaldesa electa.

Lo que nadie dice y pocos saben es que la actual Secretaria de la Contraloría estatal deja un tremendo rezago de expedientes no resueltos y que está a marchas forzadas sacando “ese pendiente” intentando darle solución, la gran mayoría de las veces con tremendas pifi as que le heredará a la siguiente administración del Gobernador electo.

JUAN JOSÉ (MEMO) Canul ha expresado que Cecilia Patrón le debe a los priistas más de 30 puestos que se habían acordado antes de la elección municipal debido a su alianza con el PRI.

Esta misma queja ha sido repetida por Rolando Zapata y Sergio Vadillo. Sin embargo, no obtendrán ni siquiera una coordinación de nueve mil pesos porque Cecilia hizo un trato muy claro con ellos antes de la elección: por cada 25 mil votos que el PRI aportara a la elección municipal, les daría una dirección completa.

Debido al paupérrimo resultado que el PRI ofreció, Cecilia Patrón quedó liberada de cualquier compromiso y lastre que sería insertar a priistas desprestigiados en su administración municipal.

PARA MUCHOS FUE SORPRESA, para otros algo esperada la presencia en primera fi la del fl amante coordinador de proyectos estratégicos del gobierno estatal entrante, Dafne López Martínez, en la presentación de los Polos Industriales del Bienestar, evento encabezado por el gobernador Mauricio Vila y la secretaria federal de Economía, Raquel Buenrostro.

Quienes saben nos comentan que la presencia es parte de un acuerdo de transición para que “esté enterado de lo que ocurre” en vísperas del comienzo de una nueva administración y como cortesía se le invita.

EL ESCÁNDALO DE los movimientos del cártel de despojadores en Dzilam de Bravo continúa embarrando al diputado federal Mario Peraza Ramírez, a menos de un mes de dejar el cargo y, por ende, de no contar con el fuero que le otorga la Constitución.

Resulta que la banda de la que presuntamente forma parte Eduardo Santiago Rico, excomandante del Grupo Antidisturbios de la Secretaría de Seguridad Pública, aparece junto con su hijo, como dijimos en este espacio la semana pasada, en una enorme lona, ubicada en el tablaje 4252, propiedad de una empresa a la que esos sujetos reclaman que dicho predio invadido es de su propiedad por ser “terreno nacional”.

Sin embargo, se pudo conocer que la propiedad contigua, el tablaje 4253, es privada; pertenece a Eduardo Santiago Rico, en copropiedad con Yazmín Guadalupe Bacelis Rivero, Alejandro Vera López y el legislador federal por el PRI Mario Xavier Peraza Ramírez.

También supimos que Eduardo Santiago Rico anda en un vehículo Porsche, modelo reciente, blanco, placas XZP375-E, en el que presuntamente lleva un arma, puesto que es ofi cial del ejército, según, en retiro. Valdría la pena saber si dicha arma está reportada ante la Sedena.

Por cierto, Yazmín Bacelis Rivero, trabajadora de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se la pasa despotricando en redes sociales en contra del Presidente de la República y señala a los seguidores de la “4T” como “ignorantes y analfabetas”, ¿Será que no le pese estar casada con Eduardo Santiago Rico?

ROGERIO CASTRO Vázquez, secretario general del Infonavit nacional, está festejando por adelantado. El pasado martes en la madrugada, en pleno día laboral, se le vio en un muy conocido bar de Polanco, de esos carísimos, a los que no accede cualquiera, cantando y celebrando lo que él dice, será su continuidad en el Gobierno federal.

Castro Vázquez grita a los cuatro vientos ser cercano de Edna Elena Vega Rangel, virtual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, a la que señala como su protectora y quien lo impulsará para ocupar la Delegación de Programas Federales en Yucatán, cargo desde el que pretende posicionarse, en la carrera para dentro de dos sexenios, ya que el que sigue está automáticamente descartado por cuota de género.

Nos contaron que la cuenta en la madrugada del martes, en ese bar de Polanco en la Ciudad de México, ascendió a los 50 mil pesos que el alto funcionario federal pagó en efectivo. Difícilmente pueda desmentir lo aquí dicho, dado que existen fotos del susodicho.

EL ARREPENTIMIENTO envuelve el corazón de la aún legisladora federal Carmen Navarrete Navarro, quien manifestó en redes sociales “la enorme satisfacción que siente por el trabajo que desarrolló desde la máxima tribuna del país”.

En su mensaje, añadió, con puntual acentuación, que “yo (ella) sí he ganado una elección importante y trascendente para nuestro movimiento”. Y continúa: “Apoyé todas las iniciativas que le han dado rumbo al país y que, de la mano, de la Presidenta electa, consolidarán el segundo piso de la 4ª Transformación”.

Sólo que… hay un detalle, la legisladora apoyó a Renán Barrera Concha y no al hombre de San Felipe, incluso cometió el grave error de hacer mofa de su vestimenta y de su equipo, de trabajo muchísimas veces.

LA DESESPERACIÓN ahoga a Armín Lizama Córdova, suegro de la hermana de Rommel Pacheco Marrufo, quien fuera removido de su cargo en la delegación del IMSS por supuestas corruptelas, y que fue cercano a Juan Sosa, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), en el sexenio de Rolando Zapata, el yucateco más cercano a Alito, el sepulturero del PRI.

Lizama Córdova se anda autopromoviendo para ocupar el cargo de su exjefe: la Dirección general del IDEY, pese a no contar con el respaldo de su actual jefe político, Rommel Pacheco.

EN CIRCUNSTANCIAS similares está Alfonso Domínguez Riverol, rémora del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, y quien, de un día a otro, se ha vuelto experto en cultura física y administración pública.

Resulta que “Poncho” Domínguez pretende decirle al gobernador lo que debe de hacer y se ha lanzado a proponer la creación de un Instituto de Cultura Física en este gobierno, por supuesto, siempre y cuando sea él quien lo encabece. Ha intentado disfrazar su promoción personal con la de su libro, sin embargo, antes de hablar del contenido de dicho texto, suele leer una semblanza suya que termina por ser mayor que el propio librín. Y le damos la razón, en cuanto al título de su libro, pues sigue siendo un “aprendiz” pero no sólo de futbol, sino de política también. Veremos hasta donde lo respaldará su padrino, el conocido “prócer”.

ASI HAY OTROS que en su desesperación persiguen al Gobernador electo como si fuera su sombra, es el caso de Walter Salazar Cano que ha dejado descansar a Huacho porque se encuentra en Francia vacacionando.

Salazar no ha parado de subir fotografías en diversas ciudades francesas, eso sí con pésima ortografía al momento de describirlas.

ES INCREÍBLE que un texto que se hizo viral en WhatsApp haya causado tanto furor dentro de las fi las de los neomorenistas.

Este texto mencionaba supuestos nombramientos del gabinete de Joaquín Díaz Mena, fechado el 15 de julio, con puestos mal redactados y nombres incorrectos o con apellidos erróneos. La euforia fue tal que personas como Clemente Escalante y Santiago Altamirano han estado presumiendo sus nuevos puestos como directores del Isstey y del Insejupy, respectivamente.

Se pudo saber posteriormente que el autor de este texto fue próximo diputado plurinominal panista Roger Torres Peniche. Desde este espacio le recordamos a todos los “suspirantes” que para formar parte de un Gobierno no se requiere de ganar un concurso de simpatías, sino de lealtad, capacidad y compromiso con el pueblo; la política la hace el gobernador.

No se equivoquen, en busca del gabinete, todo seguirá siendo personal.