Opinión

Todo es personal en Yucatán

Todo es personal en Yucatán

DURANTE LAS vacaciones veraniegas hay un lugar que logra reunir a personajes de todas las fuerzas políticas en Yucatán. Se trata de los departamentos Coral Blue, en el km 21 de la carretera Progreso-Telchac. En esos condominios habitan durante el verano Jorge Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, entre otros.

Sergio Vadillo, en el pasado, trató de conseguir un departamento ahí, pero la junta de inquilinos no lo autorizó porque no cumplía con el perfi l adecuado para una zona residencial familiar.

A Jorge Barrera se le ha visto tratando de buscar acercamiento con Cecilia en varias ocasiones para tratar de evitar posibles investigaciones en la próxima administración.

Cecilia Patrón trata de no salir de su departamento cada vez que sabe que Jorge Barrera se encuentra en las zonas comunes, pero es muy difícil, ya que él pasa largas horas afuera ingiriendo bebidas alcohólicas.

CLEMENTE ESCALANTE Alcocer se ha convertido en el reemplazo de Walter Salazar Cano mientras éste se encuentra de viaje en Europa; por cierto, ambos son exfuncionarios de Rolando Zapata. Escalante Alcocer se ha erguido como sombra de Joaquín Díaz y lo persigue por todo Yucatán.

Lo que sí ha preocupado a muchos de sus amigos es que en su Instagram personal ya colocó una foto permanente de él abrazado de Huacho, lo que catalogan como algún tipo de obsesión.

Escalante Alcocer ya tiene su fotógrafo personal, apodado “Chekeleke”, cuya función es tomar fotos cada vez que saluda a Huacho Díaz Mena en los diversos eventos.

DIVERSOS EMPRESARIOS, como Levy Abraham y Alejandro Gomory, miembros de distintas cámaras empresariales que apoyaron abiertamente a Renán Barrera en la campaña pasada, siguen presionando a Joaquín Díaz Mena para decidir quién será el próximo Secretario de Fomento Económico.

Al ver muy lejana la posibilidad de que Ernesto Herrera, el actual titular, permanezca en su puesto, ahora proponen al joven Ermilo Barrera Novelo como opción, argumentando que es morenista.

Lo que pocos saben es que él trabaja en Puebla desde hace muchos años y no tiene ni idea de lo que acontece en Yucatán. Además, su padre es un priista de hueso colorado y su madre, Noemí Novelo, fue una de las más férreas críticas de Morena en Yucatán junto con un grupo de señoras miembros del Corpus Christi.

La señora Noemí ahora busca una cita con Díaz Mena para hablarle de las bondades de elegir a su hijo… lo que es el oportunismo, querido lector.

SE LLEVÓ a cabo el cumpleaños deVíctor Caballero Durán en el local de su excolaborador Joel Cervera, en Dzityá, de nombre Mactzil. Uno de los organizadores fue Emanuel Ojeda López, otro exprotegido de Caballero. A todos sorprendió esto, ya que es sabido que Caballero Durán, hasta hace poco, hablaba pestes de él, acusándolo de haberse quedado con el dinero que habrían “sacado” de la SEP, con el pretexto de la campaña priista a la alcaldía en el 2018.

Parece que Caballero y Ojeda ya arreglaron sus diferencias en temas económicos. Asistieron a este evento personajes como Jesús Tun, Lourdes Caballero y Sandra Herrera.

Más tarde llegó el empresario Emmanuel Alcántara, pero no quiso tomarse ninguna foto, nosotros tampoco lo habríamos hecho querido lector… ¿se imaginan el desprestigio?, nosotros también.

LLEGAN SEÑALES contundentes desde la CDMX, ya que el llamado “fifi ” de la 4T en Yucatán, Pablo Gamboa Miner, reapareció en varias fotos con un personaje muy poderoso dentro del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Se le ve posando muy feliz junto con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Esto ha generado especulaciones sobre una posible invitación a Gamboa Miner para incorporarse al Gobierno federal en un puesto de suma importancia, después de su renuncia al PRI hace ya varios meses.

Es de todos sabido que Gamboa operó fi nanciera y logísticamente en las pasadas elecciones para hundir al rolandismo en Mérida, y vaya que lo logró.

VERO CAMINO, senadora electa, busca colocar a su hermano Olaf Camino Farjat como titular en la Secretaría de Fomento Agropecuario del próximo Gobierno estatal.

Fuentes cercanas a la familia Camino Farjat cuentan que el hermano de la senadora ha estado comentando en Tizimín que Huacho le tiene que cumplir “sus compromisos” a su hermana y su madre. Nada más que el joven Olaf no está preparado para ser titular de absolutamente nada.

COMO EN LOS viejos tiempos de los gobiernos priistas, Panchito Torres festejó esta semana con bombo y platillo su cumpleaños en un local en la carretera a Tixkokob.

No faltaron comida ni música, pero lo que másabundó evidentemente fueron los tragos y cervezas al por mayor. Se dice que el ingeniero, ya envalentonado con varios alcoholes, aprovechó para destapar su interés en ser el próximo Secretario de Obras Públicas, cargo que repetiría después de tres sexenios.

JOSÉ MANUEL Peniche Marenco, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Yucatán y próximo regidor por Morena en el Cabildo de Mérida, ha llamado la atención por el involucramiento de su hermana, Diana Peniche Marenco, en todos los eventos de Morena y de Joaquín Díaz Mena.

Lo que muchos morenistas señalan es que esta última manifestó en sus propias redes sociales su apoyo para Xóchitl Gálvez, Renán Barrera y Rolando Zapata Bello, incluso presumiendo fotos con ellos y sus dos hijos toreros, Michel y André Lagravere.

No olvide, estimado lector, que en esta columna recordamos los dichos que Diana Peniche Marenco externó en sus redes sociales, en referencia a que, de ganar Morena, se perderían las condiciones de seguridad que gozamos; la referida se apresuró a compartir fotografías en las que se le mira muy abrazadita de Ricardo Monreal Ávila, entre otras fotos, en su mayoría vinculadas a la fi esta taurina, gusto que comparte con Pedro Haces, el conocido líder nacional de la Catem.

Pese al intento de componer su desacierto, es posible mirar una fotografía en la que el rostro del nuevo número 1 estatal no coincide con las adulaciones excesivas que la #LADYCATEM ha hecho en alusión al hombre de San Felipe.

¿Acaso subestima la apreciación del gobernador más votado de la historia de Yucatán? A la hermana incómoda del líder del Catem se le olvida que hay un Facebook que todo registra.

BRUNO SÁNCHEZ Canul, ex líder de las inexistentes Juventudes Priistas y actualmente asistente personal de Pablo Castro Alcocer, no ha parado de presumir que tiene asegurado su lugar en el próximo gobierno morenista .

”Perfiles como el mío no hay en Morena, que combinen juventud con experiencia; de cajón nos toca algo de primer nivel”, ha afirmado en una reunión de amigos. Este joven intrépido político es recordado por su paso en el PRI, donde se le consideraba cercanísimo a Esteban Fuentes Zapata y luego recalando en Movimiento Ciudadano, donde fungió como lleva y trae de Vida Gómez.

EL PRÓXIMO regidor, exlíder del PRI en Mérida, Francisco Medina Sulub, está realizando entrevistas y casting en busca de asistentes y asesores. Se le ha visto en diferentes cafés de Mérida entrevistando a personas para su próximo encargo en el Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, sufrió un acto bochornoso en la famosa cafetería Starbucks de Paseo de Montejo, donde le llamaron la atención por ocupar una mesa durante cuatro horas consumiendo un solo café, mientras que los entrevistados no consumieron nada.

UN NOMBRE surgió durante la semana para ocupar la presidencia del PAN en Mérida. Se trata de María Cristina Castillo Espinosa, quien será parte del Cabildo meridano y de la confi anza de la alcaldesa electa Cecilia Patrón.

Sería la carta fuerte y contrapeso necesario de Patrón Laviada para limitar al grupo renancista que al quedarse sin hueso desesperadamente busca no perder control. Estaremos pendientes de lo que suceda.

DENTRO DEL CABILDO meridano actual aún se cuecen habas, pues no le bastó a Paulina Peniche, ex candidata del PAN, perder el distrito de manera estrepitosa, cuando su antecesora lo ganó abultadamente en el 2021, sino que tuvo el cinismo de regresar a cobrar -sin trabajar porque no ha dado ningún resultado- al ayuntamiento y a los dos días salió de vacaiones sin el menor empacho de pedir licencia, pero eso sí, cobrando sus 60 mil pesotes mensuales, y según nuestras fuentes aún no se reincorpora de su “merecido descanso”. Alguien debería decirle a la regidora que cobrar y no trabajar también es un acto de corrupción.

Nuestros informantes mencionan que lamentablemente Cecilia Patrón ya le habría ofrecido un premio de consolación como perdedora, pues la regidora Peniche presume en donde puede su cercanía con la próxima alcaldesa.

“Sería lamentable que gente así, floja y sin resultados, ocupe un puesto público regalado de nueva cuenta. Esa soberbia fue parte de lo que ha dañado al PAN en fechas recientes”, comentan nuestras fuentes.

EL EGO ES EL PEOR ENEMIGO. Aún así, el que no entiende que no entiende es el secretario general y jurídico del Infonavit nacional, Rogerio Castro Vázquez, quien después de una penosa actuación al interior de su partido al pretender la candidatura al Gobierno del Estado, terminó por fingir –y con simulado desdén- que no le interesaba ocupar “ningún cargo”.

Pero esto no fue obra de la convicción ni de la casualidad, fue una orden directa de Ariadna Montiel, quien vino a Yucatán exclusivamente, en aquel momento, a dejarle en claro que era “cartucho quemado”, y que su única opción era apoyar al actual gobernador electo.

No cabe duda de que Castro Vázquez apoyó con una pequeña parte de lo mucho que su actual posición le ha permitido acumular, pese a que no se le vio en ningún acto público, salvedad en aquellos donde estaba la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y, sin falta, en horario laboral, fuera de la Ciudad de México, donde está su centro de trabajo.

Después de sus nuevas aspiraciones guajiras de ser Director General del Infonavit, pretendió que Díaz Mena lo nombrara secretario de Educación del Estado.

Por si fuera poco, hoy viernes presentará un libro al que le puso su nombre como autor, aunque todos comenten que los autores reales no aparecen en los créditos y son trabajadores en nómina de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, ya sabe, querido lector, de esos que cobran y no hacen nada más que lamerle el trasero.

Sin duda, un acto muy desafortunado de Castro Vázquez quien, a falta de talento y capacidad, opta por llamar la atención a cualquier costo.

SONRIENTE se le vio al alcalde electo de Valladolid, el morenista Homero Novelo, en el evento de agradecimiento del góber, acompañado de correligionarios y hasta ex priistas como Clemente Escalante Alcocer, al que se vio entretenido con la “lucecita” de su celular.

Al evento asistieron otras figuras como el profesor Wilber Dzul Canul, diputado local electo, mayahablante y muy querido en las comisarías de Zací.

Llamó la atención la ausencia del empresario José Manuel Aguilar Méndez, quien ayudó tremendamente a todos los candidatos de Morena, por un hecho de absoluta convicción, pues es sabido que el vallisoletano no requiere de presupuestos gubernamentales.

Resulta que la aspirante a consejera electoral del Estado y jefa de ofi cina del departamento de Capacitación del Iepac, Gregoria Martínez Gómez, fue reportada por comportarse de forma despectiva y prepotente con estudiantes del CBTA no. 165 de Izamal, durante las elecciones estudiantiles del plantel, para cuyo proceso la dirección de la escuela solicitó apoyo al órgano electoral estatal.

Los estudiantes reportaron a Gregoria Martínez Gómez por haberse dirigido hacia ellos con groserías y arrogancia.

El reporte se conoció a través de un correo electrónico enviado por el director del Bachillerato, Mario J. Hernández Medina, quien a la letra señaló: “Nos preocupa profundamente que estas experiencias hayan tenido un impacto negativo en el ánimo y la confi anza de nuestros estudiantes”.

Valdría pensar si un perfi l de esta naturaleza es apto para ocupar un cargo directamente relacionado al ejercicio del servicio público desde un organismo autónomo dedicado al fomento de la cultura cívica y de participación ciudadana, la cual lleva valores implícitos como el respeto, la tolerancia y la pluralidad.

ENTRE MASONES. Después de que dos individuos de cuestionada calidad moral, se agenciaran el nombre de la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, alegando que con ello protegían el nombre de la institución, el cónclave masónico decidió la expulsión de los dos: José Luis Bustillos González y Ricardo Amezcua.

Ambos fueron retirados de la organización en carácter de expulsados, por lo que no gozan de ninguna autoridad para solicitar apoyo de ninguna otra potencia masónica a la que pretendan engañar.

LA IMPUNIDAD de la mafi a inmobiliaria persiste sin el menor asomo de alguna acción por parte de las autoridades estatales. Como hemos venido informando en esta columna, el muy pronto exdiputado federal Mario Peraza Ramírez y sus socios Eduardo Santiago Rico, Yazmín Bacelis Rivero, Loreto Jafit Marrufo Acevedo y Eduardo Santiago Bacelis, hijo del mismo homónimo, permanecen ocupando el tablaje 4252, del puerto de Dzilam de Bravo y, conforme pasan los días, aumentan el territorio invadido, destruyendo vegetación protegida, sin que la Profepa o la Semarnat actúen. Los invasores no sólo ocupan de forma ilegal la propiedad, sino que la pretenden vender para cometer un fraude.

De acuerdo con pobladores del puerto, este es el modo de actuar de Santiago Rico y Bacelis Rivero, junto con los Marrufo Acevedo, presuntos trafi cantes depepino de mar.

Después de que revenden las propiedades invadidas, cobran lo acordado y desaparecen, dejando a los compradores con un enorme problema y con un conflicto legal, con los legítimos propietarios de las tierras.

Hasta el momento, la impunidad reina y los invasores como Eduardo Santiago Rico, exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública, se aprovecha de sus vínculos con las agencias policiacas para realizar sus fechorías.

ARREGLOS DE PRISA, es el título, nuestras fuentes del Cabildo meridano nos aseguran que detrás del “arreglo” entre el Ayuntamiento de Renán Barrera y el Banco Santander prevalecieron sanciones de la autoridad judicial, por desacato a una orden judicial de la ejecutoria de amparo 920/2021, que pusieron en apuros al grupo renancista, que no previó perder en el pasado proceso electoral.

Tras confi rmarse la derrota del abanderado panista, fue así como el alcalde interino, Alejandro Ruz, recibió la instrucción de evitar el pago de onerosas multas para realizar de pisa y corre una sesión de Cabildo para capitular la defensa jurídica y llegar a un acuerdo entre la Comuna y el banco para terminar el confl icto legal, mediante el pago de $475 millones: $175 millones en las próximas semanas, y el saldo a 60 meses, a razón de $5 millones al mes; lo que causó un daño al patrimonio de los meridanos por varias generaciones, debido a una mala terminación del contrato por parte de Renán Canto Jairala y su grupo de constructores, que ya tenían sus propias proveedoras de iluminación.

Por cierto, sigue siendo un misterio el paradero de las lámparas de vapor de sodio que fueron cambiadas en el 2011 durante el primer período de Barrera Concha como alcalde.

NO ME AYUDES, COMPADRE… La fotografía de la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada junto al exalcalde Renán Barrera -con su barba crecida- y Alejandro Ruz dijo más que mil palabras: difundida por el equipo del edil con licencia se habla de una integración de Renán al trabajo de Patrón Laviada, aunque más bien todo parece indicar que fue una reunión forzada por las interminables quejas del desastroso estado de la capital yucateca: cientos de baches, montones de basura, decenas de avenidas con luminarias en mal estado y, lo que es peor, un sistema de atención ciudadana colapsado porque fue pensado para una Mérida de los años 90 y no para una urbe donde habitan más de 1.5 millones de personas.

La reunión “privada” tuvo como objetivo limar asperezas, luego de que Patrón Laviada ofreciera entrevistas en las que dio a entender el mal estado de la ciudad y la necesidad de un cambio profundo en el tema de servicios públicos municipales y obras públicas.

AL ASALTO DEL GALEÓN. Pues todo parece indicar que las presiones y exigencias de los chapulines del PRI ya empiezan a causar disgusto al equipo cercano a Joaquín Díaz Mena, principalmente del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ya exigió cuando menos tres secretarias para su gente: una de ellas para su hijo el “Croata”; otra para Lila Frías y otra para Luis Borjas. ¡Qué tal!

MAS PRESIONES… ahora resulta que numerosos funcionarios, directores y subdirectores de la administración de Mauricio Vila y de Renán Barrera se dicen “cecilistas” de toda la vida; cuando en realidad algunos de ellos fueron quienes abanicaron la idea de que ella no podría ser secretaria del PAN y diputada federal al mismo tiempo.

No cabe duda que la memoria es tan corta que a muchos ya se les olvidó cuando desde ambos palacios le metían el pie un día sí y otro no; siendo víctima de una decisión que le retiró la constancia de mayoría para diputada federal que había ganado, lo cual no impidió que fuera, a partir de octubre del 2021, la primera mujer yucateca que ocupa la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. ¿Se dejará presionar? Al tiempo.

No se equivoquen, en busca del gabinete, todo seguirá siendo personal.