Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Opinión

Georgina Rosado R. recuerda a Aída López Sosa, yucateca amante de las letras y de la ópera, autora de importantes publicaciones

En otra vida, quizá, si nazco dentro de una familia de trovadores y poetas, lograré tal vez una prosa tan exquisita y pulcra como la de mi admirada Aída López Sosa quien nos traslada, con sus eruditas y detalladas descripciones, a los ambientes y situaciones que vivieron personajes de gran relevancia para nuestro amado estado de Yucatán, como son nada más, ni nada menos que Felipe Carrillo Puerto, Guty Cárdenas, el gran poeta y compositor Ricardo López Méndez, su tío, hermano de su padre.

Es tan hermosa su prosa, y tan sentidas las anécdotas que nos narra, que logra sumergir nos en los momentos más relevantes de la vida y ocurridos con la muerte de esos grandes personajes, como si en el preciso momento que leemos su libro estuvieran sucediendo; la llegada en ferrocarril de Ricardo López Méndez a la capital de país, las tertulias y pláticas entre dos grandes compositores, el asesinato de Guty Cárdenas, o la última entrevista realizada a Alma Reed en México.

Y por eso le perdono a la autora que, durante la lectura de su libro, me mantuviera en constante espera para poder continuar el hilo de alguna de las historias.

Digo que en constante espera porque aquellas vidas, trascendentes y entrelazadas, son contadas en pequeñas cápsulas donde, renunciando a una historia lineal a la que estamos acostumbradas, nos obliga a dar brincos, hacia adelante, hacia atrás, a un territorio y a otro, a un personaje y después a otro, pasando de un estado de ánimo y luego, al contrario. Irreverente y traviesa como es nuestra admirada amiga, juega con sus lectoras a “alcánzame si puedes” y por supuesto, vamos a donde ella quiera llevarnos. Dicen algunos especialistas que a menos que el protagonista de una historia haya sido o sea muy relevante por alguna extraordinaria razón, las biografías y autobiografías suelen ser siempre muy aburridas. Yo digo que eso no es verdad, ya que, además de la relevancia del personaje, cuenta y mucho, la manera en que sea narrada su historia.

En el libro Purpura encendida se narra la vida de personajes de por sí relevantes en la vida política y cultural de México y el mundo, pero lo que nos atrapa no es solo eso, sino también la hermosa prosa con la que estas vidas son contadas por Aída con descripciones poéticas que disfrutamos. Las escenas que narra destacan genialmente la relevancia del o los personajes en cuestión.

En su libro la autora nos permite conocer pasajes muy especiales de su vida y estoy segura de que ya figura, o deberá estar pronto, entre las grandes plumas de la literatura yucateca.

Por ahora, la conocemos como Aída, yucateca amante de las letras y de la ópera, autora de importantes publicaciones y de su primera novela, pero con una vida que suponíamos no era muy distinta a la de cualquier otra persona.

Pero, ¿qué creen? la vida de Aída es bien interesante y nos la cuenta de una manera tan honesta, hermosa y sensible que, al menos a mí, me atrapó, igual o más, que la de otros famosos personajes mencionados en el li bro.

Y es que, como alguien dijo, “todos tenemos algo interesante que contar” y Aida tiene muchas cosas interesantes que contar nos. Pero como también ya se ha dicho: “no todos tenemos la creatividad para contarlo de manera interesante” y a ella le sobra creatividad y sobre todo una gran sensibilidad, esa que pretende guardar en un carapacho, creado para protegerse del desamor y de las perdidas, pero que en sus letras simplemente se desborda.

En conclusión, tienen que leerlo. Les juro que lo van a disfrutar, aprenderán sobre la vida de admirados personajes yucatecos y sobre el arte de escribir con singular belleza y maestría. Pero les advierto, también descubrirán que entre nosotras y sin darnos cuenta, se encuentra un espíritu, travieso y apasionado, capaz de atraparnos con sus historias. Y mientras, yo sin saber, como si nada, brindando… Mientras me firmaba sonriente su libro, una gran escritora: Aída López Sosa.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Juego mecánico se desprende con personas a bordo en Tijuana: VIDEO.