Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán
Todo es Personal en Yucatán

LOS EVENTOS COMO LA TOMA de posesión de Cecilia Patrón se vuelven una caja de resonancia del momento político que se vive. La organización no fue un punto favorable para el equipo de logística de la alcaldesa, sin embargo, el orden de los asistentes prevaleció.

El aplausómetro se lo llevó el exgoberna dor y actual senador Mauricio Vila y en segundo lugar la anfi triona. Con un discurso sencillo y enfocado a la mejora de los servicios públicos, Cecilia Patrón fue interrumpida varias veces por los asistentes, quienes a pesar del calor sofocante del sitio permanecieron atentos al discurso.

En el Cabildo meridano ya se empezaron a ver perfiles que posible mente destaquen en el debate. Por el lado del PAN, Édgar Ramírez lleva la batuta al igual que Asís Cano, los más experimentados y con buena capacidad discursiva. Otro muy participativo, pero que debe entrenar más es Juan de Dios Collí, y quien de plano debe plantearse si participar o no es Karla Bohem, quien deja muchísimo qué desear y queremos pensar que es por el nervio de la primera sesión.

Por el lado de Morena se notan desarticulados, pero con lo suficiencia para poner en jaque más de una vez a una improvisada bancada panista, pues en más de una intervención y con muy pocas herramientas discursi vas, los morenistas pegaron a la pared a la mayoría panista, que apostó por improvisar y “mayoritear”. Tal fue el caso del punto de acuerdo relacio nado con la transparencia municipal, que por más de 25 minutos se discutió y por mayoría se aprobó. Nuestros informantes que cubren la fuente de Cabildo mencionan que debió existir más asesoría a los regidores panistas por los funcionarios electos, sobreto do en temas que causen polémica, y que empezando ya se da muestra de incompetencia de los regidores blan quiazules. “Es lo malo de apostar por funcionarios improvisados y con nula experiencia. Le crearán un boquete a Ceci”, mencionan nuestras fuentes.

Quien, como era de esperarse, no ocupó un lugar en el organigrama de la administración municipal, es la per dedora excandidata a diputada Paulina Peniche, pues no fue tomada en cuenta por Cecilia Patrón. Se cuenta en ra diopasillo que la exregidora Peniche Rodríguez se hizo de palabras con la Alcaldesa porque la edil no le entregó la Dirección del Carnaval; la primera regidora conoce el poco alcance de su “amiga” y sabe que no dará el an cho por su nula capacidad de gestión y dejará el trabajo tirado al primer berrinche. Dicen nuestras fuentes que Paulina se quedó como el perro de las dos tortas: sin diputación y sin chamba, aparte de que dejó colgado a parte del equipo que la acompañó en campaña.

LOS RUMORES dentro del Poder Judicial de que gran parte de quienes laboran en la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, a partir del 1 de octubre, se trasladarán laboral mente al recinto del Palacio de Cristal ha cobrado relevancia en los últimos días. Y es que, como se mencionó en este espacio, ya se encuentra laborando Paulina Ortega en el Poder Judicial, funcionaria que se desempeñó como Subconsejera Es tatal y dejó mucho qué desear con su labor, aparte de que trabajaba sólo tres o cuatro horas diarias, y había días que no asistía al edifi cio administrativo Siglo XXI por “motivos personales”. Los movimientos del personal en el Poder Judicial empezarán a mitad del mes de septiembre para hacerle espacio a los funcionarios de la Consejería y se espera un alto grado de inconfor midad en el seno del Tribunal Superior de Justicia. Se suma otra tachita al Poder Judicial estatal.

FRANCISCO Medina Sulub, uno de los dos únicos regidores que alcanzó el PRI en el Cabildo meridano, ha marcado cuál será la línea que seguirá du rante los próximos tres años: la del tapete. Al parecer, Medina Sulub olvidó lo que el propio presidente del PRI, Gas par Quintal Parra, declaró durante la campaña, respecto a la impresentable alianza del tricolor con el PAN, que, una vez finalizado el proceso, cada instituto político tomaría caminos diferentes. Y no mal interprete nues tras palabras, respetable lector, pues todos queremos que a Mérida le vaya bien; la mención responde al hecho de dejar en evidencia la incongruencia, el oportunismo y la deslealtad ideológica que algunos actores políticos demuestran sin el menor decoro, pues bastan horas, ya ni siquiera días, para que salgan a relucir las verdaderas intenciones por las que accedieron al cargo que ocupan.

Así, el nuevo regidor dijo en redes: “Lo hago con el fi rme compromiso de trabajar de la mano de nuestra presi denta Cecilia Patrón Laviada”. Pese al entreguismo de Panchito Medina, es entendible después de que fue despla zado sin previo aviso por Sergio Vadillo del Comité Municipal del RIP… perdón del PRI.

LA QUE RESULTÓ ser jurídicamente “purista” es la exsecretaria gene ral de gobierno de Ro lando, hoy cercana co laboradora de Ivonne Ortega, coordinadora de la Bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados, Martha Góngora Sánchez. La ahora asesora legislativa subió una fotografía acom pañada del regidor de ese partido en Mérida, Jesús Rivero Covarrubias, con el comentario de “aquí, a punto de que la soberbia del grupo mayoritario violente aún más el proceso legislati vo, para salirse con la suya de tener un Poder Judicial a modo”. Repasemos: ¿dónde estaba la abogada Góngora Sánchez cuando el gobernador Mauricio Vila nombró magistrados a modo, cuyo único mérito ha sido el de ser sus cuates o amigos de sus cercanos? ¿Alguien recuerda a la abogada Martha, señalando al gobierno en turno de establecer un Poder judicial a modo? Al parecer nadie, pues muchos de los beneficiados son amigos suyos. De esos magistrados que aceptaron sin disimulo su “haber de retiro”, pese a no concluir su término constitucional.

EL QUE NO SE CAN SA de recibir críticas es el secretario de Educa ción saliente, Liborio Vidal Aguilar, por lo que muchos han calificado como desacertada recomendación de Carlos Carrillo Paredes “Chelito”, para ocupar una posición clave en la administración de Cecilia Patrón Laviada. La opinión generalizada es que dicho personaje de mala reputación como legislador y funcionario público le complicará las cosas a la Alcaldesa en dicha posición dado que es por todos sabido que al “Chelito” no le gusta trabajar. Por cierto, su papá, Carlos Carrillo Maldonado, continúa apareciendo como Secretario Técnico del Consejo Político del PRI estatal en la página oficial de dicho nuevo chiquipartido.

SE MENCIONA que han advertido a los presidentes municipales de Morena que, de andarse en malos pasos, no contarán con el respaldo del partido para solaparles. Esto no es asunto me nor. Muchos de los presidentes munici pales en Yucatán procuran mantener en la pobreza a sus poblados y a su gente, roban de forma descarada y “cuelgan su hamaca” durante tres años para es perar reelegirse sin el mayor esfuerzo.

Habrá que observar el actuar de la Auditoría Superior y, por ende, de los diputados locales, pues es donde veremos las verdaderas intenciones de meter en cintura a los alcaldes de todos los partidos, y dejen de creerse “señores feudales” y que gozan de to tal impunidad.

LA SENTENCIA de la Sala Superior del Tepjf, que ratifica lo resuelto por el Tribunal Electoral Estatal, provocó un duro golpe al PRI y afectó notablemente el estado de ánimo del exalcalde Warnel May, actualmente señalado como delin cuente electoral. Se comenta que, tras varios días de tensión, May sufrió una recaída en su parálisis facial. Al co nocer la resolución, reaccionó violen tamente, destrozando artículos de su hogar, y sus gritos podían escucharse a varias casas de distancia.

Otro afectado por la noticia fue Rolando Zapata, quien publicó un video en sus redes sociales criticando al Tri bunal Federal Electoral, pero lo eliminó minutos después. Los reclamos de Warnel hacia Rolando no se hicieron esperar, pues éste le había asegurado que tenía el apoyo de tres de los cinco magistrados. Al contactar Rolando a Alejandro Moreno, éste respondió: “Yo me comprometí con Xalapa, lo del Trife era tu problema”.

Se dice que la magistrada ponente de Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, está molesta con Alejandro Moreno, ya que su sentencia fue desestimada por la Sala Superior, dejándola en ridí culo, dado que Alito había garantizado que lo de la CDMX estaba resuelto. Días más tarde, el presidente del PRI estatal, en un arrebato, lanzó insultos y amenazas contra el magistrado Fer nando Bolio, a quien continúa ofendiendo día a día.

El capricho de Warnel May ha llegado al punto de instruir al PRI de Izamal para que postularan como can didata a su esposa, Mary Caro Sarabia, a pesar de que ella ha manifestado en repetidas ocasiones su desinterés por la política. Además, su origen en el municipio de Hoctún comprobado con acta de nacimiento evidencia que se trata de una imposición aberrante.

La última acción ilegal de Warnel May contó con el respaldo de los dipu tados del PAN en el Congreso salien te, liderados por Víctor Hugo Lozano Poveda, quien es el buscachambas número uno del panismo yucateco y quien propuso la conformación del nuevo consejo municipal de Izamal, integrado por funcionarios del ayun tamiento izamaleño.

LOS INTEGRANTES del concejo municipal en Izamal son: Carlos Andrés Mézquita Sierra, como concejal pre sidente; Anahí Concepción Gala Puc, como concejal síndica; y Erik Manuel Rosado Parra, como concejal. Antes de esta designación, ocupaban los cargos de despacho de presidencia mu nicipal, secretaria en el departamento de Contraloría y director jurídico de la Comuna, respectivamente.

Se les acusa de tener la encomienda, por parte de Warnel May, de evitar auditorías al ayuntamiento y de encubrir el desfalco perpetrado por él durante su adminis tración. Se especula que, en algunos meses, estos tres consejeros podrían en frentar procesos penales por peculado.

EN CONALEP Yucatán continúa la práctica de proteger a funcionarios pa nistas para evitar que sean despedidos bajo el gobierno de Morena. Incluso han regresado a exaviadores que antes cobraban sin asistir a trabajar, como es el caso de Cintia Rosado, quien apa rece en el organigrama como jefa de proyecto de Formación Técnica en el plantel Mérida 3, pero que en realidad se dedicaba a pasear con su “amiguito”, el excandidato perdedor Esteban Abra ham Macari, hoy su protector.

El actual director general del Conalep, Manuel Campos, especialista en cuidado de animales, está nervioso ante el posible nombramiento de un nuevo director estatal que, se cuenta, ya ocupó ese puesto en el pasado, y que su llegada podría destapar la corrupción que se dio en esa dependencia durante el presente sexenio.

ROMMEL PACHECO, por su parte, se encuentra inquieto debido a la in certidumbre sobre su posible nombramiento como director de la Conade. Se dice que viajó a la Ciudad de México para intentar reunirse con Claudia Sheinbaum y solicitar que, en caso de no ser designado en esa de pendencia federal, se le considere como delegado de Bienestar en Yucatán. Pacheco parece olvidar que su derrota en Mérida fue una de las más humillantes para Morena en el Sureste, pues perdió por más de 50 mil votos.

LA RAZÓN DE LA DES GRACIA.- Conforme pasan los primeros días de la administración de Cecilia Patrón Laviada se van revelando las nu merosas inconformida des de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que no pudieron enfrentar los rezagos en servicios básicos: malos tratos, falta de uniformes, escasa ma quinaria, refacciones que no se pedían con tiempo, una costosa burocracia que impedía otorgar el servicio a tiempo y, lo peor, el colapso en el sistema de Atención Ciudadana que perdió mucha credibilidad tanto en sus redes sociales como en las viejas computadoras que se instalaron desde la administración de Xavier Abreu con Windows 98.

La realidad de una administración fragmentada por pequeños cotos de poder en las áreas que prestan servi cios básicos a la ciudad fue parte del diagnóstico de transición y conforme pasan los días se van haciendo cada vez más evidentes. Esto sin contar con las numerosas fugas de agua potable de la Japay, que se fueron atendiendo cada vez en menor cantidad.

Trascendió que la administración entrante detectó 22 puntos críticos de la ciudad que son susceptibles a inundaciones severas y por ello la alcaldesa Patrón Laviada ha tenido que salir al quite. Según fuentes cercanas, es un hecho que numerosos funcionarios tendrán que contar entre sus guardarropas con botas de trabajo porque se ha dicho que nadie que ocupe un cargo en éstas áreas tendrá derecho a gozar del aire acondicionado y del café en sus ofi cinas si antes no ha caminado para resolver los múltiples problemas de la ciudad que se agravan aún más con los constantes apagones en los cua tro puntos cardinales de Mérida.

EL DIABLO VISTE A LA MODA.- Y hablando de atuendos para el trabajo, no pasó desapercibida para la bancada fi fí que comandará Roger “Papá Toro” Torres Peniche el uso de sombrero del diputado Wilberth Monforte Marfi l en el recinto legislativo pues la mayoría de los jóvenes panistas que llegaron a estecargo ignoran que en el medio rural la prenda es símbolo de amor al campo y pertenencia a una zona ganadera como lo es Tizimín. Las diputadas Sayda Rodrí guez y Marité Bohem y hasta Alvarito Cetina intercambiaron miradas cuando nota ron cómo su vestuario contrastaba con el hipil que orgullosamente portaba la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat. ¿Acaso no se acordaron los nuevos legisladores panistas que fue el propio Congreso de Yucatán el que declaró como Patrimonio Cultural Intangible el bordado yucateco? Todo parece indicar que ahora sí, los panistas tendrán que cambiar su ajuar si quieren ser identifi cados como afi nes al pueblo.

TORO DE Miura pare ce el Gobernador electo mostrando gran trapío al manejar los tiempos con maestría para la defi ni ción de quienes lo acom pañan en su gabinete ante la desesperación e impaciencia de los inex pertos adelantados de las lides políticas.

Que no se inquieten los adelantados y recuerden que todo es personal.

Siguiente noticia

Todo es Personal en Yucatán