Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Opinión

Todo es Personal en Yucatán

ROMMEL PACHECO Marrufo “se voló la barda” al ser el único diputado federal que presentó un tercer informe de actividades, y lo hizo en la Uni dad Deportiva del Sur. Sin embargo, resulta risible, ya que el exclavadista estuvo de licencia durante gran parte del periodo de sesiones, pues fue candidato a la Alcaldía de Mérida por Morena.

Dado que su su plente ejerció como diputado durante ese tiempo, ¿qué activi dades tiene realmen te para informar en el último año? En su informe, Pacheco destacó logros ajenos a su labor legislativa y se dedicó a saludar a jóvenes deportis tas que invitó al evento.

Posteriormente, organizó una celebración en la hacienda Santa Cruz en la que, junto a su madre Landy, presumió que sería el próximo director nacional de la Conade, en reemplazo de Ana Guevara, algo que no dudamos.

AL SER REVELA DOS los próximos funcionarios de primer nivel en el Gobierno municipal de Cecilia Patrón Laviada, llamaron la atención dos nombramientos en particular: el de Carlos Carrillo Paredes, conocido coloquialmente como “El Chelito”, y el de Ricardo Béjar Herrera. Lo llamativo de estos nombramientos es que ambos son reconocidos exmilitantes del PRI, con una larga trayectoria durante las administraciones de Ivonne Ortega y Rolando Zapata.

El primero, “El Chelito”, fue cercano a la ex Gobernadora, desde muy joven y su padre forma parte actualmente del comité directivo estatal del PRI, mientras que Ricardo Béjar Herrera ha sido un fiel seguidor de Rolando Zapata, tanto que incluso lo nombró presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida.

Posteriormente, se supo que “El Chelito” Carrillo fue recomendado por Liborio Vidal Aguilar, mientras que de Béjar Herrera persiste la duda sobre cómo un declarado seguidor de Rolando Zapata llegó a ocupar un puesto en un gobierno panista.

EL GRUPO de apoyo jurídico de Morena, autodenominado “Las Eminencias”, encabezado por el triste exmagistra do Marcos Celis, continúa perdiendo credibilidad y respeto entre los militantes del partido. Inicialmente, presentaron respues tas defi cientes a las impugnaciones hechas por la oposición contra la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que anulaba las elecciones en tres municipios.

Su trabajo jurídico fue tan deficiente que no solo falla ron en presentar adecuadamente sus respuestas, sino que tampoco logra ron cabildear eficazmente el asunto en el Tribunal Electoral de Xalapa, lo que resultó en la derrota en todas sus impugnaciones e incluso en la revocación del triunfo ya obtenido en Progreso, que le fue dado al PAN.

Pero los problemas no terminan ahí. Hasta el momento, también están perdiendo ante el PAN en el tema de la asignación de las dipu taciones estatales plurinominales, que ya había sido resuelto por el Tribunal Estatal a favor de Morena.

Ahora, el proyecto de la Sala Supe rior sugiere que podrían perder dos plurinominales asignadas al PT y al Verde, las cuales serían entregadas al panismo, y eso podría costarles la mayoría calificada en el Congreso, un golpe durísimo para el próximo Gobierno estatal. Un equipo jurídico externo en la Ciudad de México ha tomado el control de las impugnaciones ante la Sala Superior, para tratar de enmendar la plana del de sastre llevado a cabo por este grupo.

DIVERSOS USUARIOS que acu den a jugar futbol rápido en el local deportivo Bodegol, ubicado detrás del estacionamiento de la Dirección General de Cultur en Siglo XXI, han reportado que durante la última semana de agosto han observado la salida nocturna de tráileres repletos de escritorios, aires acondicionados, material de ofi cina, televisores, com putadoras y otros bienes.

Además, varios automóviles que pertenecían a esta dependencia han desaparecido hacia un destino desconocido. Estos movimientos y la sustracción de bienes se han producido en estos últimos días sin que se conozcan los motivos, especialmente consideran do que aún falta un mes para el cie rre del Gobierno estatal.

Se especula que podría estar relacionado con el reciente nombramiento de Mauricio Díaz en la nueva administración municipal de Mérida.

WARNEL MAY presentó su tercer informe de gobierno en Izamal. Sin embargo, lo inusual de este aconte cimiento fue que, en lugar de mos trarse contento y radiante por ser hasta el momento el próximo alcal de de Izamal, se le notó desvelado, con signos leves de parálisis facial, confuso en sus palabras y con un aspecto descuidado.

Llevaba puesta una camisa sport enta llada que le llegaba hasta la cadera, debajo de una guayabera arrugada, con el pantalón desabrochado. Esto provocó risas y chascarrillos entre los asistentes de su propio partido, y el incidente ha circulado rápida mente en la comidilla política.

PABLO CASTRO Alcocer se ha reunido con varios notarios para platicar sobre la posibilidad de que él pueda ser miembro del gabinete. Durante las reuniones, ha abordado temas relacionados con las escrituras y las valuaciones perita les que entraron en vigor durante los dos últimos años del gobierno de Mauricio Vila.

ROLANDO ZAPATA realizó una presenta ción ante los medios de comunicación y a través de sus redes sociales, en la cual describió sus próxi mas tareas y objetivos como senador. Se presentó con un traje oscuro que le quedaba visiblemente pequeño y apretado, lo cual difi cultaba su respiración y fl uidez al hablar.

Durante su intervención, mencionó que procurará el respeto a los tres poderes y que México siga siendo una nación soberana. Sin embargo, no mencionó nada sobre votar en contra de reformas propuestas por Morena, ni criticó al presidente sa liente ni a la presidenta electa.

Esto contrasta con la postura de su líder político, Alejandro Moreno, quien ataca regularmente a los líderes de Morena. Esta actitud coincide con lo que se ha comentado en esta columna acerca de los acuerdos que busca en CDMX para mantener el gobierno del chiquipartido PRI en su último bastión en Yucatán, que es Izamal.

EL RELEVO de autoridades en el Ayuntamiento de Mérida se ha tornado más ríspido de lo esperado. Los ahora exdirectores y sub directores, seguros de ser ratifi cados por la alcaldesa entrante, Cecilia Patrón, han visto con sorpresa que el panorama no es tan favorable como creían. En los pasillos del ayuntamiento se escu cha que esta situación ha encendido la mecha de una inminente guerra interna en el Comité Directivo Es tatal del PAN.

Y es que los todavía funcionarios no están dispuestos a aceptar la propuesta que impulse la nueva Presidenta Municipal. Fuentes de esta columna revelan que en varias dependencias enca bezadas por estos mismos exfun cionarios se adelantaron pagos a proveedores, con la aparente inten ción de solicitar un “moche” de la facturación.

Dicho recurso, según nuestras fuentes, estaría destinado a financiar las aspiraciones de Martín Uicab para ocupar la presidencia del PAN en Yucatán. Queda claro que la transición en el Ayuntamiento de Mérida ha destapado tensiones que podrían redefi nir el rumbo del pa nismo local en los próximos meses.

Se comenta también que el pro pio Martín Uicab anda asegurando nómina en Chemax, donde presume que el varias veces alcalde Lucio Balam es su compadre y le dará es pacio en el ayuntamiento de aquel municipio del Sur del estado.

Un espacio laboral al que seguramente no asistirá, pues es de todos conocido que Martín Uicab está el 90% del tiempo fuera de sus ofi cinas y de los cargos que le han dado. “Está grillando a la gente de Vila inven tando que vendió la elección”, comentan las fuentes que nos dieron la información.

OTRA QUE ha le vantado la mano para dirigir los destinos del PAN estatal es Diana Canto, aún síndico municipal de Mérida. Quienes la conocen mencio nan que a pesar de ser una longeva panista tiene poco carisma, mal dis curso y no conecta con la gente. Le es leal a Renán Barrera, así como en su momento le fue leal a Joaquín Díaz Mena en su paso por Acción Nacional. ¿Será que le alcance para lograr el objetivo?

DONDE LOS MOVIMIENTOS son más evidentes y la mu danza empieza hacia el Poder Judicial, es en la Consejería Jurí dica del Estado. Aún no hacen corte de caja y varios ya fue ron “adoptados” en el Tribunal Superior de Justicia dejando la cham ba tirada.

Tal es el caso de Paulina Ortega, de currículum rimbomban te, pero que nunca dio resultados en la Consejería Jurídica, dio el paso gigantesco a ser Directora Jurídica del Consejo de la Judicatura, dejan do decenas de pendientes en su an terior trabajo. Nuestros informantes nos mencionan que iba a laborar tres veces a la semana de 10:00 a 14:00 horas porque tenía compromisos personales que atender.

Ejemplo de lo anterior es que ni siquiera le importó el proceso de entrega recepción y prefi rió dar el salto a otro poder. “La abogada Ortega contaba con una nada despreciable beca de 70 mil pesos mensuales por no hacer ab solutamente nada”, nos comentan los informantes, y ahora la becada será lo mismo en el Poder Judicial que lo que menos necesita es gente que cobre y no vaya al trabajo.

INCERTIDUMBRE, la que todavía pesa sobre el diputado “arrepentido” Bayardo Ojeda, pues todo parece in dicar que a pesar de que su acto de contrición por haber denunciado al próximo gobernador electo Joaquín Díaz Mena en plena campaña y su marse al proyecto de Renán Barrera no será tomado muy en cuenta para operar los asuntos de la bancada morenista en la próxima legislatura.

Y aunque ha hecho prácticamente hasta lo imposible para ponerse a la disposición de quien será su coordinador parlamentario, toda vía lo miran con recelo y cautela, pues como dice el dicho…quien traiciona una vez, lo hará de nueva cuenta.

ECOCIDIO EN CUXTAL.- Serán las últimas horas de la actual administra ción municipal renancista, y fuentes de la comisaría de Molas revelaron que intereses privados y de particulares han ocasionado una rápida deforestación de una parte de la reserva en la zona norte de la comisaria que estaría sien do tirada por maquinaria pesada para construir un desarrollo inmobiliario en plena reserva ecológica, considerada el pulmón de Mérida.

Se sabe ya, al igual que otros asuntos que todavía no que dan muy claros de permisos al vapor para preparar un anteproyecto para lo tes de inversión, a pesar de encontrarse estos en zonas ejidales y en una zona de restricciones para la construcción.

Los trabajos se realizan de manera rápida para tratar de terminarlos antes de que concluya la actual administración.

Durante la toma de posesión de Ce cilia todo sigue siendo personal

Siguiente noticia

¿Quién es y qué hizo Pável Durov?